AVANCES EN EDUCACIÓN, VÍAS Y DESARROLLO ECONÓMICO, RECONOCIDOS EN SESIÓN DESCENTRALIZADA DE LA ASAMBLEA DE CALDAS EN CHINCHINÁ

 501fb35d a564 826f 120e ef4aafc1440b opt


La Asamblea de Caldas realizó sesión descentralizada en Chinchiná con la intervención de los secretarios de Infraestructura, Educación, y Desarrollo, Empleo e Innovación del Gobierno de Caldas, además del alcalde, concejales y líderes del municipio. Entre los principales temas abordados se destacan las inversiones en vías terciarias, las construcciones en las sedes de la Institución Educativa San Francisco de Paula, la participación en el Plan de Promoción Turística de Caldas, la certificación de calidad Sello Check In Certificado, entre otros proyectos.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
En Chinchiná la Secretaría de Infraestructura ejecuta trabajos de estabilización en El Trébol, sector finca La Francia. Allí se presentó pérdida de banca, ante lo cual se iniciaron tareas de manejo de aguas mediante drenes; instalación de plástico para evitar infiltración de aguas lluvias y de escorrentía; cordón en suelo cemento en el escarpe; además, limpieza, rocería y señalización. La recomendación es evitar la circulación de vehículos con peso superior a 18 toneladas.


Por otro lado, el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, señaló que está abierta la licitación pública LP-SI-009-2021 destinada al mejoramiento del antiguo corredor férreo Manizales-Villamaría-Chinchiná. El proyecto está elegido dentro de la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia. En convenio con Invías se destinarán 1.224 millones de pesos para obras de estabilización y la construcción de un puente entre los túneles 8 y 9.

Los combos de maquinaria adelantaron mantenimiento periódico en el trayecto Tarapacá-San Andrés-Partidas-Los Cuervos y atención de eventualidades por lluvias en Chinchiná-Palestina-La Rochela. Se espera que el combo de maquinaria regrese a Chinchiná para la primera semana de diciembre a la vía Tarapacá.

AVANCE EN EDUCACIÓN
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, resaltó algunas cifras importantes de proyectos en el municipio de Chinchiná. Destacó la estrategia Por los niños manos a la obra, con la que a través de confinación de recursos con la administración municipal y rectores se logra una inversión de 716 millones de pesos entre el 2020 y 2021 para mejoramientos en la infraestructura educativa.

En esta misma línea se dio un balance de las obras del contrato nacional con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, que para el municipio de Chinchiná representan una inversión de 8 mil 842 millones de pesos para las construcciones de la Institución Educativa San Francisco de Paula, en sus sedes María Inmaculada y Juan XXIII que presentan avances del 98,5% y 99,5%, respectivamente, lo que indica que estarán al servicio de la comunidad en los próximos meses.

En otros temas, Chinchiná presenta un porcentaje de presencialidad de estudiantes en las aulas de clase del 80%, entrega de 124 equipos de cómputo, cuatro instrumentos musicales, elementos de bioseguridad en tres etapas durante el año, una cobertura de conectividad del 97%, de la cual 80% aplica en la zona rural y el 100% en la urbana, y la entrega de 2 mil 760 raciones industrializadas y 762 complementos de almuerzo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otras cifras.

DESARROLLO ECONÓMICO
La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana, aseguró que Chinchiná participa en el Plan de Promoción Turística de Caldas, en el proyecto de Planificación Turística y Levantamiento Inventarios. También en la certificación de calidad Sello Check In Certificado, la Feria de la Mujer el Emprendimiento y la Innovación. “Esta feria fue un gran ejemplo para todo el departamento, ya que es un proyecto que permite visibilizar los emprendimientos de las mujeres y su empoderamiento. Es un trabajo que replicaremos en el resto el departamento en el 2022”, afirmó la secretaria.

VOZ DE LA ASAMBLEA
Luego de escuchar a los concejales y al alcalde, el diputado Andrés Fernando Chaparro dijo que hay muchos interrogantes sobre la conclusión de las obras de la central de beneficio animal, que no será posible este año y tendrá restricción sobre el sacrificio de cerdos. Con respecto a los combos de maquinaria amarilla, expresó que se requiere aumentar su presencia por las afectaciones debido a las fuertes lluvias.

Finalmente, el acalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, concluyó: “Se nos ha dado la oportunidad de expresar algunos puntos de vista frente a la Administración Departamental, en quien debemos reconocerlo, hemos encontrado un apoyo decidido que nos ha permitido materializar muchos proyectos de impacto para el municipio y la región”.

Anexos
Audio secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias Escuche Aquí
Audio secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana Escuche Aquí
Audio diputado Andrés Fernando Chaparro Escuche Aquí
Audio acalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 174 | Este mes 13003 | Todas 2218459

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.