Glosario

TERMINO

Acción Correctiva : Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.



Acción de Tutela : Es un mecanismo residual, cautelar que tiene como objeto evitar la amenaza o la vulneración de los derechos fundamentales de las personas tanto naturales como jurídicas.
Acciones de Mejora : Conjunto de actividades que conllevan al cumplimiento de los requisitos.
Acción Preventiva : Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable


Acta de Baja de Inventario : Documento que se elabora para retirar los bienes del inventario.
Acta de Posesión : Es un documento con el cual se oficializa un nombramiento, dicho documento contiene el nombre de la persona que ha sido nombrada, el cargo que va a asumir, el salario, datos personales y firma del posesionado, el funcionario a cargo de elaborar el acta de posesión y el funcionario que da por aprobado el nombramiento.
Actividades de desarrollo tecnológico : Se definen como todas aquellas acciones llevadas a cabo por la empresa, tendientes a poner en práctica conceptos, ideas y métodos necesarios para la adquisición, asimilación e incorporación de nuevos conocimientos. El producto de estas acciones tiene como resultado un cambio técnico en la empresa, sin que ésta sea necesariamente una innovación tecnológica en el sentido estricto, lo cual se debe reflejar en el desempeño de la empresa.
Activos Fijos : Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.



Acto Administrativo : Todo acto dictado por un Poder Público en el ejercicio de una potestad administrativa y mediante el que impone su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados, bajo el control de la jurisdicción contencioso-administrativo
Actores y Gestores Culturales : Son las personas encargadas de generar un proceso cultural en la región, tiene que ver con la música, la danza, el teatro, la literatura, las artes, el patrimonio, la historia, entre otros.
Actuaciones Administrativas : Es una decisión tomada por una entidad pública que puede afectar intereses generales o particulares de las personas.
Acuerdo de Gastos : Los acuerdos de gastos tomados por parte de las juntas directivas de los Establecimientos Públicos para sus recursos propios.
Acuerdos, Compromisos o Protocolos Eticos : Elemento de Control, que define el estándar de conducta de la Entidad Pública.  Establece las declaraciones explícitas que en relación con las conductas de los Servidores Púbicos, sonacordados en forma participativa para l consecución de los propositos de la Entidad, manteniendo la coherencia de la gestión con los principios consagrados en la Constitución, la Ley y la finalidad social del Estado.
Adendo : Modificación a los parámetros de los términos de referencia para licitaciones o contratos, luego de los comentarios recibidos por los interesados una vez se hayan publicado en la página Web del DNP.
Administración de Riesgos : Término asociado al conjunto de pasos secuenciales, lógicos y sistemáticos que debe seguir el analista de riesgos para identificar,

valorar y manejar los riesgos asociados a los procesos de la Organización, los cuales ejecutados en forma organizada le permiten encontrar soluciones reales a los riesgos detectados minimizando las pérdidas o maximizando las oportunidades.

Características Generales.

· La Administración de Riesgos debe estar apoyada por la Alta Gerencia de la Organización.

· La Administración de Riesgos debe ser parte integral del proceso administrativo utilizado

por la Dirección de la Organización.

· La Administración de Riesgos es un proceso multifacético y participativo, el cual es

frecuentemente mejor llevado a cabo por un equipo multidisciplinario.
Administradora de Pensiones : (Entidad). Dentro de las normas aplicables a los bonos pensionales, es aquélla que tiene como afiliado al solicitante del bono, es decir, una AFP, el  ISS y las compañías de seguros, en el caso de los planes alternativos de pensión; ver artículo 48 del Decreto 1748/95  y  Art. 1 Dto. 1513/98. 



Así mismo, de acuerdo con el artículo primero del Decreto 1406 de 1999, tal noción en el Sistema General de Pensiones, comprende a las entidades administradoras de pensiones del régimen solidario de prima media con prestación definida y a las entidades administradoras de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad
Adquisición de Bienes y Servicios : Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la función de la entidad.
Afiliación en Pensiones : Es el acto a través del cual una persona ingresa al Sistema General de Pensiones, aceptando en ese momento los derechos y las obligaciones que el mismo sistema le impone para tener derecho a las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes. En la afiliación la selección de un régimen, es libre y voluntaria por parte del afiliado.
Afiliados Beneficiarios del Régimen de Transición - Ley 797 de 2003 : Son aquellos afiliados que por el hecho de estar cobijados por el régimen de transición contenido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 18 de la Ley 797 de 2003, tienen derecho a pensionarse por vejez a la edad establecida en el régimen que les cobijaba antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones.
AFP : Administradora de Fondos de Pensiones. Administran el Régimen de Ahorro Individual
Agenda Interna : Es un acuerdo de voluntades entre el Gobierno, las regiones y el sector privado sobre el conjunto de acciones estratégicas que el país debe realizar en el corto, mediano y largo plazo para mejorar la productividad y competitividad de su aparato productivo.
Agroturismo : El agroturismo es un tipo de turismo especializado en el cual el turista se involucra con el campesino en las labores agrícolas. Por sus características, este tipo de turismo se desarrolla en actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería u otra actividad, buscando con ello generar un ingreso adicional a la economía rural.
Aguas Residuales : Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industriales y comunitarias.



las aguas residuales resultan de la combinación de líquidos y residuos sólidos transportados por el agua que proviene de residencias, oficinas, edificios comerciales e instituciones, junto con los residuos de las industrias y de actividades agrícolas, así como de las aguas subterráneas, superficiales o de precipitación que también pueden agregarse eventualmente al agua residual
Ajustado a Derecho : Documento expedido por la Secretaría Jurídica en donde se establece si la solicitud realizada cumple o no cumple con la normatividad y se establece con el fin de dar seguridad jurídica al Departamento.
Alta Dirección : Persona o grupo de personas del máximo nivel jerárgico que dirigen y controlan una entidad
Ambiente de Trabajo : Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.
Amenazas naturales : Probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso, de origen natural, durante cierto período de tiempo en un sitio determinado.
Amortización : Reducciones graduales de la deuda mediante pagos periódicos. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de la empresa.
Amperaje : El amperaje no es otra cosa que la fuerza o la potencia en una corriente eléctrica circulando entre dos puntos, estos son el negativo y el positivo a través de un conductor o cable eléctrico. La corriente eléctrica circula del negativo hacia el positivo.
Análisis del Riesgo : Elemento de Control, donde se busca obtener el entendimiento y conocimiento de los riesgos identificados de tal manera que se pueda recopilar información que permita el cálculo del nivel de riesgo al cual está expuesto el objeto en la actualidad, Identificar los controles

existentes implementados para mitigar el impacto ante la ocurrencia de los riesgos, permitiendo de esta manera valorar los niveles del riesgo, la efectividad de los controles y el nivel de exposición.

El riesgo es analizado a través de la combinación de estimativos de probabilidad y de las consecuencias en el contexto de las medidas de control existentes. El análisis de riesgos involucra un debido examen de las fuentes de riesgo, sus consecuencias y la probabilidad

de que esas consecuencias puedan ocurrir. Pueden llegar a identificarse factores que afectan tanto las consecuencias como la probabilidad.

Los estimativos pueden determinarse utilizando análisis, estadísticas y cálculos.

Alternativamente donde no hay datos históricos disponibles, se pueden hacer estimativos subjetivos que reflejen el grado de creencia de un grupo o de un individuo en que un evento en particular o suceso ocurran.



El riesgo se analiza combinando las consecuencias con su posibilidad.



Evaluación de los controles existentes

Identificar los procesos, dispositivos o prácticas existentes que puedan actuar para minimizar los riesgos negativos o para potenciar los riesgos positivos y evaluar sus fortalezas y debilidades.



Consecuencias y posibilidades

La magnitud de las consecuencias de un evento, si ocurriera, y la posibilidad del evento y sus consecuencias asociadas se evalúan en el contexto de la eficacia de las estrategias y controles existentes. Las consecuencias y la posibilidad se combinan para producir un nivel de riesgo. Las consecuencias y la posibilidad se pueden estimar utilizando análisis y cálculos estadísticos, igualmente se puede hacer una estimación subjetiva que refleje el grado de creencia de que se producirá un evento o resultado particular.



Se debería utilizar las fuentes de información y las técnicas más pertinentes en el análisis de las consecuencias y la posibilidad. Las fuentes de información pueden incluir las siguientes:



• Registros anteriores

• Experiencia práctica y pertinente

• Literatura pertinente publicada

• Investigación de mercado 

• Resultados de consulta pública 

• Experimentos y prototipos

• Modelos económicos, de ingeniería y otros

• Conceptos de especialistas y expertos



Las técnicas incluyen

• Entrevistas estructuradas 

• Uso de grupos multidisciplinarios de expertos 

• Evaluaciones individuales empleando cuestionarios

• Uso de modelos y simulaciones



Tipos de análisis

El análisis del riesgo se puede realizar con diversos grados de detalle dependiendo del riesgo, el propósito del análisis y la información datos y recursos disponibles. El análisis puede ser cualitativo, semicuantitativo, cuantitativo o una combinación de ellos. En la práctica, el análisis cualitativo con frecuencia se emplea primero para obtener una indicación general del  nivel del riesgo y revelar los principales aspectos del riesgo. Posteriormente, puede ser necesario emprender un análisis más específico o cuantitativo sobre los principales aspectos de riesgo.
Análisis del Riesgo : Permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos positivos y/o negativos y el impacto de sus consecuencias, calificándolos y evaluándolos a fin de determinar la capacidad de la entidad para su aceptación y manejo.
Apalancamiento : Indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a su patrimonio. Se mide como la relación entre las deudas y el capital propio. Se subdivide en apalancamiento financiero (utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio) y apalancamiento operativo (costos fijos de explotación, así llamados porque acentúan la variabilidad de los beneficios).
Apropiación : Son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva.
Apropiaciones presupuestales : Son las asignaciones de fondos públicos para la ejecución de proyectos de inversión.
ARCANO : Arcano (Apropiación Rural de Competencias Agroindustriales para Nuevas Oportunidades) es un proyecto de la Gobernación de Caldas, que lidera técnica y operativamente la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, y pretende generar competitividad para los colegios agrícolas del Departamento con posibilidades de transformación agroindustrial.

Archivo Central : Lugar donde se almacenan los documentos que terminan su trámite

Archivo de Gestión : Aquel en el que se reúne la documentación en trámite en busca de solución a los asuntos iniciados, sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas u otras que las soliciten.
Archivo General o Central : Unidad administrativa donde se agrupan documentos transferidos o trasladados por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, una vez finalizado su trámite, que siguen siendo vigentes y objeto de consulta por las propias oficinas y los particulares en general.
Archivos de Gestión : Son los que reúnen la documentación que se encuentra en trámite, sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas u otras que la soliciten.
Área de desarrollo de sectores urbanos especiales : Suelo reservado para el desarrollo de equipamientos colectivos, recreativos, deportivos, parques y servicios urbanos básicos.
Area de influencia : Son aquellas localidades, municipios, departamentos o regiones que serán afectadas directa o indirectamente por un proyecto.
Area neta urbanizable : Área resultante de descontar del área bruta de un terreno que se va a urbanizar, las áreas afectadas por la malla vial arterial principal y complementaria, por el sistema de transporte y por los elementos pertenecientes al suelo de protección, que incluye la estructura ecológica principal.
Area sin desarrollar : Terrenos no urbanizados, ni edificados, localizados en suelo urbano y de expansión, comprendidos dentro de los límites de los Distritos o cabeceras municipales.
Areas metropolitanas : Espacio comprendido por una ciudad y los municipios aledaños que están incluidos como parte de la estructura político-administrativa de aquella. (Col.) Entidad administrativa en la cual se organizan dos o más municipios, que tienen relaciones económicas, sociales y físicas, con el fin de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio respectivo, la prestación de servicios públicos y obras de interés común: Medellín, Pereira, Calí, Bucaramanga y Barranquilla.
Areas Protegidas : Áreas establecidas por el Estado para la protección de ecosistemas, especies, genes y procesos ecológicos, y de sitios de importancia histórica, cultural y arqueológica. Su manejo, planificación e inversión, se efectúa acogiendo el régimen de usos, planes de manejo y reglamentos específicos establecidos para cada una de ellas.
Area urbana integral : Suelo urbano y/o de expansión, destinado a proyectos urbanísticos que combinen zonas de vivienda, comercio y servicios, industria y dotacionales, en concordancia con el modelo de ordenamiento territorial.
Arrendamiento : Entrega de un bien inmueble a un tercero por el que se recibe una contraprestación en dinero o especie.
Aseguramiento de la Calidad : Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.
Asentamiento Humano : Es un espacio geográfico delimitado, ocupado por un grupo de personas o una comunidad
Asentamientos humanos : Áreas establecidas por el Estado para la protección de ecosistemas, especies, genes y procesos ecológicos, y de sitios de importancia histórica, cultural y arqueológica. Su manejo, planificación e inversión, se efectúa acogiendo el régimen de usos, planes de manejo y reglamentos específicos establecidos para cada una de ellas.
Asesoría : Conjunto de actividades mediante las cuales se orienta para la implementación y desarrollo de políticas, planes, programas, proyectos o normatividad, que faciliten a los actores de los entes territoriales la toma de decisiones
Asesoría : Acompañar sistemáticamente y de manera programada a los clientes y/o grupos de interés de la Administración Departamental, en temas y campos de competencia institucional.
Asesoría y Asistencia Técnica : Es el acompañamiento y orientación que se ofrece a los entes territoriales, a través de los servicios de consultoría, transferencia de tecnologías y aplicación de métodos e instrumentos metodológicos, en forma presencial o virtual, buscando el desarrollo de las capacidades y habilidades administrativas y de gestión.
Auditado : Persona a la cual se le realiza el proceso de auditoria.
Auditor : Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.
Auditoría : Proceso sistematico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.
Auditoría de Calidad : Es una evaluación sistemática, independiente y documentada que se realiza para determinar si el Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos establecidos y para verificar si se logran los objetivos de esperados en cuanto a la eficiencia, eficacia y efectividad del Sistema de Gestión de Calidad
Auditoria de Gestión : Es aquella que se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la organización y con los que se han manejado los recursos.
Auditoría Externa : Examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por una persona o firma independiente sin vínculos laborales con la misma y de capacidad profesional reconocida , utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.
Auditoría Interna : Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la conformidad del sistema de gestión de la calidad con los requisitos establecidos y que se ha implementado y se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva.
Auditor Interno de Calidad : Es una persona que puede ser funcionario de la Gobernación de Caldas o un profesional externo que demuestra aptitud para realizar auditorías internas al Sistema de Gestión de la Calidad.
Autocontrol : Actitud del funcionario público para asumir el control de sus funciones.
Autoevaluación de la gestión : Elemento basado en un conjunto de indicadores de gestión diseñados en los planes y programas y en los procesos de la entidad, permita una visión clara e integral de su comportamiento, la obtención de metas y resultados previstos e identificar las desviaciones sobre las cuales se deben tomar los correctivos que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Autoevaluación del Control : Elemento de control basado en un conjunto de mecanismos de verificación y evaluación, determina la calidad y efectividad de los controles internos a nivel de los procesos y de cada área organizacional responsable, permitiendo emprender las acciones de mejoramiento del control requeridas.
Auto Inhibitorio : Providencia por la cual bajo ciertas circunstancias el funcionario de conocimiento pone término a un proceso contra el cual no procede recurso.
Autoliquidación de Aportes : Obligatoriedad gradual de una Entidad para realizar los pagos al Sistema General de Pensiones, el Sistema General de Salud, El Sistema General de Riesgos Profesionales y el Pago de Parafiscales (Sena, ICBF y Cajas de Compensación); por medio de una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes via internet, suministrada por el Ministerio de Protección Social
Autores : Es autor quien cometa la falta disciplinaria o determine a otro a cometerla, aun cuando por efectos de la conducta se produzca después de la dejación del cargo o función.
Auxilio Funerario : Suma que se paga a los beneficiarios del pensionado fallecido y cuya pensión se encuentre a cargo del Departamento de Caldas
Auxilio Funerario : Prestación que busca cubrir los gastos de entierro de los afiliados o pensionados del Sistema General de Pensiones.  La misma consiste en el pago, a quien demuestre haber sufragado tales gastos, de un auxilio equivalente al último salario base de cotización o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que en ningún caso pueda ser inferior a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a 10 veces dicho salario.
Avaluo : Es la valoración economica de un conjunto de bienes muebles o inmuebles.
Ayuda oficial al desarrollo : Hace referencia a la cooperación internacional de la que son receptores los países definidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- para el efecto. A su vez tiene un carácter concesional y es convenida con una porción de naturaleza no reembolsable bajo los límites definidos igualmente por la OCDE.
Backup : Es la copia total o parcial de información importante del disco duro, CDs, bases de datos u otro medio de almacenamiento. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algún otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CDs, DVDs o cintas magnéticas.
Los Backups se utilizan para tener una o más copias de información considerada importante y así poder recuperarla en el caso de pérdida de la copia original.
Banca multilateral : Son instituciones financieras internacionales conformadas por varias agencias y/o países que tienen como propósito la provisión de asistencia técnica y financiera reembolsable -a bajo costo- y no reembolsable, para apoyo a programas y proyectos que promuevan la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Banco de Proyectos : Sistema de información que permite, mediante el uso de criterios técnicos, definir los requisitos para la realización de proyectos de inversión y adelantar un seguimiento sistemático de cada una de las etapas de los proyectos en desarrollo. Constituye una herramienta central en la asignación eficiente de recursos y en el fortalecimiento de la programación integral de la inversión pública.
Banco de Proyectos de Inversión (BPI) : Base de datos en la cual se encuentran registrados los proyectos que se ejecutaran con el correspondiente presupuesto asignado
Banco de Proyectos Delegados : Son aquellos Bancos de Proyectos que por delegación expresa del DNP pueden registrar y declarar viables los proyectos de inversión financiados o cofinanciados con recursos del Presupuesto General de la Nación.
Banco de Proyectos Territoriales : Son los Bancos de Proyectos ubicados en entidades del orden territorial como municipios o departamentos, en los cuales se registran los proyectos que aspiran a ser financiados con recursos propios de las entidades territoriales o de cofinanciación.
Beneficiario : Constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al Sistema General de Pensiones y representan los tiempos de cotización o de servicios anteriores al traslado al Instituto de Seguros Sociales o a las administradoras de fondos de pensiones.  Los Bonos Pensionales emitidos por la Nación, son títulos de Deuda Pública InternBeneficiario
Beneficiarios : Grupo o grupos objetivos específicos de la población hacia los cuales se dirige un proyecto, programa o plan.
Beneficio : Corresponde al impacto positivo generado por el proyecto a la población objetivo del mismo.
Beneficios de la Administración de Riesgos : A nivel organizacional:

· Alcance o logro de los objetivos organizacionales.

· Énfasis en prioridades de negocio: permite a los directivos enfocar sus recursos en los

objetivos primarios. Tomar acción para prevenir y reducir pérdidas, antes que corregir

después de los hechos, es una estrategia efectiva de administración del riesgo.

· Fortalecimiento del proceso de planeación.

· Apoyo en la identificación de oportunidades.

· Fortalecimiento de la cultura de autocontrol.

Al proceso de administración:

· Cambio cultural que soporta discusiones abiertas sobre riesgos e información

potencialmente peligrosa. La nueva cultura tolera equivocaciones pero no tolera errores

escondidos. La nueva cultura también hace énfasis en el aprendizaje de los errores.

· Mejor administración financiera y operacional al asegurar que los riesgos sean

adecuadamente considerados en el proceso de toma de decisiones. Una mejor

administración operacional generará servicios más efectivos y eficientes. Anticipando los

problemas, los directivos tendrán mayor oportunidad de reacción y tomar acciones. La

organización será capaz de cumplir con sus promesas de servicio.

· Mayor responsabilidad de los administradores en el corto plazo. A largo plazo, se mejorarán

todas las capacidades de los directivos
BID : Banco Interamericano de Desarrollo.
Bienes de beneficio y uso público : Activos que se utilizan por varios ciclos productivos, para el uso, goce o disfrute de la comunidad, como por ejemplo, vías, puentes, túneles, parques, plazas, monumentos, museos, bibliotecas, entre otros.
Bienes de consumo : Erogaciones para la adquisición de todo tipo de bienes o suministro de tangibles que se van a consumir en el momento de su utilización, como por ejemplo, materiales y suministros, combustibles y lubricantes.
Bienes Inmuebles : Son bienes inmuebles la tierra y todo lo que está adherido a ella natural o artificialmente
Bienes Inmuebles : Son bienes definidos en el Plan Contable que corresponden entre otros a los grupos de lotes, locales, casas, edificios, oficinas, minas, canteras, campamentos, colegios.
Bienes Muebles : Son los bienes definidos en el Plan Contable que pertenecen entre otros a los grupos de muebles y enseres, vehículos, equipos de transporte, equipos de comunicación, equipos de cómputo y armas.
Bienestar Social : Se entiende por Bienestar el conjunto de procesos organizados, a partir de las iniciativas de los servidores públicos como procesos permanentes orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del empleado, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; así mismo deben permitir elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación del empleado con el servicio.
Bomba Hidráulica : Una bomba hidráulica es un dispositivo tal, que recibiendo energía mecánica de una fuente exterior, la transforma en una energía de presión transmisible de un lugar a otro de un sistema hidráulico a través de un líquido cuyas moléculas estén sometidas precisamente a esa presión.
Bono Pensional : Son los aportes destinados a contribuir a conformar el capital necesario para financiar las pensiones de los Servidores Públicos afiliados al Sistema General de Pensiones.
Bono Pensional : Son los aportes destinados a contribuir a conformar el capital necesario para financiar las pensiones de los Servidores Públicos afiliados al Sistema General de Pensiones.
Bono Pensional : Constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al Sistema General de Pensiones y representan los tiempos de cotización o de servicios anteriores al traslado al Instituto de Seguros Sociales o a las administradoras de fondos de pensiones.  Los Bonos Pensionales emitidos por la Nación, son títulos de Deuda Pública Interna.
Bono Pensional en Trámite o en liquidación provisional : Es aquel bono del que ya ha sido solicitada su liquidación, pero no se ha emitido ni expedido. Se recuerda que la liquidación provisional de un Bono Pensional no tiene efecto jurídicos.
Bono pensional Modalidad 1. : Nombre dado a los bonos  tipo A que se expiden a favor de los    trabajadores cuya primera vinculación laboral válida se inició después del 30 de junio de 1992
Bono pensional Modalidad 2. : Nombre dado a los bonos tipo A que se expiden a favor de los trabajadores cuya primera vinculación laboral válida se inició antes del 1º de julio de 1992
Bono Pensional Pagado : Es el bono pensional que además de ser expedido y emitido fue pagado por su emisor al presentarse una causal de redención del mismo.
Bonos Pensionales Tipo A : Designación dada a los bonos pensionales que se expiden a aquellas personas que se trasladen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
Bonos Pensionales Tipo A modalidad 1 : Designación dada a los bonos pensionales que se expiden a aquellas personas que se trasladen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y cuya historia laboral válida para bono pensional comienza después del 30 de junio de 1.992.
Bonos Pensionales Tipo A modalidad 2 : Designación dada a los bonos pensionales que se expiden a aquellas personas que se trasladen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y cuya historia laboral válida para bono pensional comienza antes del 30 de junio de 1.992.
Bonos Pensionales Tipo B : Designación dada a los bonos pensionales que emiten las entidades públicas al ISS por cuenta de los servidores públicos que se trasladen al Instituto en o después de la fecha de entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones.
Bonos Pensionales Tipo C : Bonos a favor del Fondo de Previsión Social del Congreso.
Bonos Pensionales Tipo E : Bonos que recibe ECOPETROL por las personas que se hayan vinculado a ECOPETROL con posterioridad al 31 de marzo de 1994.
Bosques Nacionales : Áreas declaradas por la Nación como tales, y por tanto no pueden ser cultivadas, ocupadas, denunciadas ni adjudicadas como terrenos baldíos bajo ningún título.
BPID : Banco de proyector de inversión Departamental, al cual se deben inscribir todos los proyectos de inversión del departamento de caldas acordes con el plan de desarrollo
BPID : Banco de Proyectos de Inversión Departamental
BPIN : Banco de Proyectos de Inversión Nacional
BPIN - Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional : Es un sistema de información sobre proyectos de inversión pública, viables técnica, financiera, económica, social, institucional y ambientalmente, susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos del Presupuesto General de la Nación. El BPIN es administrado por el Departamento Nacional de Planeación.
Brecker : Protector de circuito para evitar cortocircuitos.
Buitrón : Espacio asignado en cada piso del edificio para canalizar la red eléctrica,

telefónica, de televisión o de acueducto.
CAC : Centro de Atención al Ciudadano
Cadena Productiva : Conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración hasta su comercialización final. Vista en su conjunto, una cadena productiva comprende desde los bienes primarios, su transformación en bienes intermedios, otros bienes intermedios originados en una cadena productiva diferente, hasta los bienes finales. (DANE- EAM)
Caldas Emprendedora : Es una red conformada por importantes entidades del Departamento de Caldas que se unieron para apoyar la creación y el fortalecimiento de las microempresas. La red nació como una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas buscando disminuir los índices de desempleo y aumentar el ingreso de los Caldenses.
Calibración : Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores de las magnitudes que indique el instrumento de medición o un sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes determinados por medio de patrones.



Nota1: El resultado de una calibración permite bien sea asignar a las indicaciones los valores de las magnitudes por medir, o determinar, las correcciones con respecto a las indicaciones.



Nota2: Una calibración tambien puede determinar otras propiedades metrológicas tales como el efecto de las magnitudes de influencia.



Nota3: El resultado de una calibración se puede registrar en un documento que a veces se llama certificado de calibación o informe de calibración.
Calidad : Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Call Center : Es un espacio habilitado por líneas teléfonicas y equipos de telecomunciación, cuya finalidad es atender a la comunidad que requiera algun tipo de información y/o quiera presentar una queja, denuncia, sugerencia o inconformidad.
Cambio climático : Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima.
Cambio de fuente : Es un movimiento mediante el cual se cambia la fuente de financiación o recurso de un proyecto.
Canceles : Armazón de madera que establece las diferentes divisiones que puede tener una oficina.
CAP : Cuadro de Asignación de Personal
Capacidad : Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto
Capacidad de Carga : Es el nivel de aprovechamiento turístico (número de personas), que una zona puede soportar asegurando una máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos naturales y culturales.
Capacidad de una Entidad : Aptitud de una entidad, sistema o proceso para realizar un producto o prestar un servicio que cumple los requisitos para ese producto o servicio.
Capacidades tecnológicas : Corresponden al grupo de recursos intangibles necesarios para llevar a cabo actividades de ciencia, tecnología e innovación con éxito. Dentro de las capacidades necesarias se encuentran:

• Capacidades productivas: Involucran la gestión productiva, la obtención y empleo de la información requerida para optimizar operaciones, el mantenimiento y reparación del capital físico y el descubrimiento de nuevos usos y mercados para productos existentes. La mayoría de las empresas de los países en desarrollo domina total o parcialmente estas capacidades.

• Capacidades de inversión: Están asociadas al manejo de proyectos para la instalación y expansión de capacidades productivas, la provisión de la información necesaria para hacer operacional la tecnología en un contexto específico, la compra de los equipos y servicios necesarios, la realización de Star  up, el logro de normas de operación determinadas, el entrenamiento de la fuerza de trabajo y la realización estudios de prefactibilidad.

• Capacidades de innovación: Representan un nivel más alto dentro de las capacidades tecnológicas. Consisten en crear nuevas posibilidades técnicas y llevarlas a la práctica económica, con lo cual se abarcan las actividades de invención e innovación, incluyendo las mejoras en las tecnologías existentes. Estas tienen que ver con las capacidades ligadas a la generación de procesos endógenos de innovación por parte de las firmas.
Capacitación : Actividade que busca mejorar la calidad de la prestación de los servicios a cargo del Estado, para el bienestar general y la consecución de los fines que le son propios, así como garantizar la instalación cierta y duradera de competencias y capacidades específicas en los empleados públicos y en las entidades.
Capacitación : Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. Esta definición comprende los procesos de formación, entendidos como aquellos que tienen por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa
Capacitación no Formal : Incremento de los conocimientos y desarrollo de habilidades, con distintas opciones de formación, que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos individuales, familiares y organizacionales.
Capital de Trabajo : Es la necesidad de financiación a corto plazo originada por la diferencia temporal entre el periodo de pago de las compras y el periodo de cobro de las ventas.
Capital Social : Es el conjunto de interacciones y relaciones generadas entre la comunidad, las organizaciones, instituciones y demás actores que permiten generar confianza a partir de unas entidades que los convoca, para actuar en función de proyectos colectivos que acumulan conocimiento, experiencia y confianza, para el logro del bienestar general.
Característica de la Calidad : Característica inherente de un producto, proceso  o sistema relacionada con un requisito.
Cárcel : Establecimiento de reclusión intramural para personas sindicadas. - En el uso común, hace referencia a la conjugación entre el espacio físico en el cual se encuentra la persona privada de la libertad y su entorno, donde se desarrolla un estilo de vida particular de supervivencia, adaptación, sometimiento, interacción cultural, social y educativa dentro del sistema.
Carga Eléctrica : Numero de equipos conectados a un circuito.
Carta Estadística : Es un documento diagnóstico que contiene información y/o estadisticas territoriales por cada uno de los sectores incluídos en e Plan de Desarrollo Departamental
Causación : Se refiere al momento específico en que surge o se configura una obligación o, cuando nace el derecho a exigir un pago aunque no se haya hecho efectivo el cobro.
Causa de Riesgo : Son los medios, las circunstancias y agentes generadores de riesgo  que son los sujetos u objetos que tienen la capacidad de originar un riesgo; se pueden clasificar en: personas, materiales, comités, instalaciones y entorno.
CDP : Consejo Departamental de Planeación
CDP : Certificado de disponibilidad presupuestal. Este certificado es expedido por la Unidad de Presupuesto de la Secretaria de Hacienda
Certificaciones : Son actos administrativos por medio de los cuales el Director de una oficina pública da fe sobre la existencia o estado de actuaciones o procesos administrativos que se hayan surtido.
certificación o certificar : Acción de constatar la presencia de determinados documentos o datos en los archivos.
Certificado de Disponibilidad Presupuestal : Documento expedido por el jefe de presupuesto o por quien haga sus veces con el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de la respectiva vigencia fiscal.
Certificado de Tradición : Documento expedido por la oficina de Instrumentos Públicos donde se especifica la matrícula y la tradición de un inmueble.
Cesión : Entregar en calidad de venta, donación, permuta, comodato, arrendamiento o en dación en pago, bienes de propiedad del Departamento de Caldas.
Circuito : Un circuito eléctrico es una interconexión de elementos eléctricos como resistencias, inductores, capacitores, líneas de transmisión, fuentes de voltaje, fuentes de corriente e interruptores.
Circular : Orden que una autoridad superior dirige a todos o gran parte de sus subalternos.
Clase : Categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad par productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional
Cliente : Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.
NOTA 1 Para efectos de esta norma, y de conformidad con la Ley 872 de 2003, el término cliente incluye a los destinatarios, usuarios o beneficiarios.
Clima : Conjunto de condiciones atmosféricas predominantes en un lugar, región o planeta durante un periodo dado.
CLOPAD : Comité local para la prevención y atención de desastres.  Es un instrumento de concertación, coordinación y de acción, para las labores de prevención, mitigaciòn de riesgos y para la atención de desastres.
Código Presupuestal : Secuencia de dígitos que identifica unívocamente a un proyecto dentro de la Ley de Presupuesto. Dicha codificación se encuentra ligada al programa, subprograma y número de secuencia del proyecto según los códigos que para tal efecto se relacionan en el documento Clasificación Presupuestal.
Cofinanciación : Se refiere al proceso de financiar proyectos con recursos de diferentes fuentes, ya sea a través de dos o más entidades con recursos del Presupuesto General de la Nación y otros tipos de recursos.
Cofinanciación Territorial : Es el instrumento financiero para apoyar con recursos no reembolsables del Presupuesto General de la Nación, la financiación parcial de proyectos en áreas de competencia territorial, en los cuales la Nación tiene un interés especial.
COINFO : La Comisión Intersectorial de Política y Gestión de Información en la Administración Pública es el ámbito de discusión y toma de decisiones al más alto nivel para todo lo referente al sector de tecnologías de información y comunicaciones.
Colciencias : Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.
Comisión de Hacienda y Crédito Público : Es la comisión de la Asamblea Departamental encargada de los asuntos del presupuesto y la hacienda pública.
Comisión Nacional del Servicio Civil : La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC es un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructura del Estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público.
Comité Departamental : Un equipo de trabajo interdisciplinario conformado para responder a las necesidades y problemáticas sociales.
Comités Sectoriales de Inversión : Se realizan en abril y mayo cuando se discute el anteproyecto de inversión presentado por la entidad, se presentan los principales proyectos, se aclaran dudas sobre la Leyenda previo concepto del DNP, se resuelven inquietudes con respecto a la ejecución de proyectos y se revisa la priorización y distribución de la cuota propuesta.
Comodato : Entrega de un bien a un tercero en calidad de préstamo por el que no se recibe una contraprestación en dinero o especie.
Compensacion : Aplicar el excedente de un pago a otro pago
Competencia : Aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades
Componente : Agrupación de una o varias actividades comunes o categoría del gasto.
Componente Actividades de Control : Conjunto de Elementos de Control que garantizan el control a la ejecución de la función, planes y programas de la Entidad Pública, haciendo efectivas las acciones necesarias al manejo de riesgos y orientando la operación hacia la consecución de sus resultados, metas y objetivos.
Componente Administración del Riesgo : Conjunto de Elementos de Control que al interrelacionarse, permiten a la Entidad Pública evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales o los eventos positivos, que permitan identificar oportunidades, para un mejor cumplimiento de su función.
Componente Ambiental : Se refiere a las implicaciones que a nivel de medio ambiente se darán con la puesta en marcha de una posible alternativa. Es decir, el impacto ambiental que tendrá la ejecución y operación del proyecto. Se describen los efectos ambientales, tanto negativos como positivos. Se deberá poder medir si el costo ambiental es demasiado alto y si podrá ser mitigado o compensado con los beneficios que el proyecto pretende alcanzar.
Componente Ambiente de Control : Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, otorgan una conciencia de control a la Entidad Pública influyendo de maner profunda en la planificación, la gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, con base en el marco legal que le  es aplicable a la Entidad.
Componente Comunicación Pública : Conjunto de Elementos de Control, que apoya la construcción de visión compartida, y el perfeccionamiento de las relaciones humanas de la Entidad Pública con sus grupos de interés internos y externos, facilitando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales, en concordancia con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 489 de 1998.
Componente de Evaluación : Conjunto de Elementos de Control que al actuar en forma coordinada en la Entidad Pública, permite en cada área organizacional medir la efectividad de los controles en los procesos y los resultados de la gestión en tiempo real, verificando si capacidad para cumplir las metas y resultados a su cargo y tomar las medidas correctivas que sean necesarias al cumplimiento de los objetivos previstos por la entidad.
Componente de riesgos : En este componente se identifican y analizan los riesgos que pueden afectar el diseño y desarrollo de una alternativa de inversión y los riesgos que esta pueda generar en su entorno.
Componente Direccionamiento Estratégico : Conjunto de Elementos de Control que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la Entidad Pública hacia el cumpliento de su Misión, el alcance de su Visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales.
Componente económico : Se refiere a las implicaciones que el programa tendrá sobre los mercados de la economía y la relación de la alternativa de solución con los objetivos de la política económica de los planes de desarrollo.
Componente Evaluación Independiente : Conjunto de Elementos de Control que garantiza el examen autónomo y objetivo del Sistema de Control Interno, la gestión y resultados corporativos de la Entidad Pública por parte de la Oficina de Control Interno, Unidad de Auditoría Interna o quien haga sus veces.  Presenta como características la independencia, la neutralidad y la objetividad de quien realiza y debe corresponder a un plan y a un conjunto de programas que establecen objetivos específicos de evaluación al control, la gestión, los resultados y el seguimiento a los Planes de Mejoramiento de la Entidad.
Componente financiero : Este componente permite conocer el presupuesto de la alternativa de solución, determinando los ingresos y egresos que éste originará. Además muestra el origen de los fondos que serán usados a lo largo de las etapas de ejecución y operación del proyecto.
Componente Información : Conjunto de Elementos de Control, conformado por datos que al ser ordenados y procesados adquiere significado para los grupos de interés de la Entidad Pública a los que va dirigido.  Hace parte fundamental de la operación de la Entidad al convertirse en insumo para la ejecución de los procesos y a su vez en producto de los mismos.  Garantiza la base de la transparencia de la actuación públlica, la Rendición de Cuentas a la comunidad y el cumplimiento de obligaciones de información.
Componente institucional : Incluye una enumeración detallada de las entidades o instituciones, bien sean de carácter público o privado, que participaran tanto en la ejecución como en la operación del proyecto.
Componente legal : Se refiere a la viabilidad que tiene la alternativa en relación con la reglamentación jurídica, es decir, se debe evaluar si es posible que dicha alternativa se implemente sin entrar en contravención con la ley o con las normas que se tengan en determinada materia, en cuanto a uso del suelo, patentes y legislación laboral, entre otros.
Componente social : El componente social de una alternativa de solución muestra cuánto y de qué forma llegará el beneficio a la población afectada por el proyecto. Adicionalmente  señala los costos relacionados con las diferentes alternativas de solución con respecto al beneficio que recibe la sociedad. También muestra el nivel de participación de la sociedad en el desarrollo del proyecto.
Componentes Planes de Mejoramiento : Conjunto de Elementos de Control, que consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en el Sistema de Control Interno y en la gestión de operaciones, que se generan como consecuencia de los procesos de Autoevaluación, de Evaluación Independiente y en las observaciones formales provenientes de los Órganos de Control.
Componente técnico : Este componente está relacionado con el diseño o formulación (elaboración del perfil de las alternativas, propuesta y escogencia de alternativas de solución, etc.) y los recursos físicos (tecnología disponible, insumos materiales, humanos financieros, etc.) a usar para el desarrollo de la misma.
Compromiso : Es una obligación que se adquiere con cargo a una apropiación, mediante un contrato legalmente constituido
Comunicaciones Oficiales : Son todas aquellas comunicaciones recibidas o producidas por entidades oficiales o privadas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente, a la Administración Departamental independientemente del medio utilizado.
Comunicación Informativa : Elemento de Control, que garantiza la difusión de la información de la Entiadad Pública sobre su funcionamiento, gestión y resultados en forma amplia y transparente hacia los diferentes grupos de interés externos.
Comunicación Organizacional : Elemento de Control, que orienta la difusión de políticas y la información generada al interior de la Entidad Pública para una clara identificación de los objetivos, las estrategisas, los planes, los programas, los proyectos y la gestión de operaciones hacia los cuales se enfoca el accionar de la Entidad.
Comunicación y Consulta : Fuera de lo ya dicho para esta etapa, es importante desarrollar un plan de comunicación tanto para las partes involucradas internas como externas en las primeras etapas del proceso. Este plan debería abordar temas relacionados con el riesgo en sí y con el proceso para gestionarlo. Lo anterior se desarrolla con el objetivo de asegurar que los responsables de implementar la gestión del riesgo y los directamente interesados entiendan la base sobre la cuál se toman las decisiones y el porqué de las acciones particulares requeridas.

Es útil un enfoque de equipo consultivo para facilitar la definición adecuada del contexto, asegurar la eficaz identificación de los riesgos, para unir diferentes áreas de pericia para el análisis de los mismos y así asegurar que se tienen diferentes puntos de vista sobre ellos y la adecuada gestión durante su tratamiento.
Los registros de este proceso dependerán de factores tales como la escala y la sensibilidad de la actividad.
Concepto  de la Función Empresarial : La función empresarial constituye el marco de referencia sobre el cual se desarrollará el plan de negocio. Se trata de representar en unos pocos renglones los límites y alcances de la empresa. La función comienza a definir la empresa en torno a la capacidad de satisfacer una necesidad en el mercado y aun más, define su capacidad para generar soluciones de acuerdo a cambios en el mercado.
Concepto de Viabilidad : Concepto que se otorga a un proyecto de inversión, que será financiado o cofinanciado con recursos del Presupuesto General de la Nación, cuya ejecución resulte factible luego de evaluar su viabilidad técnica, el tipo de obras o infraestructura que se requiere para hacerlo y la conveniencia económica de su ejecución.
Concesión : Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados.

NOTA Una concesión está generalmente limitada a la entrega de un producto o servicio que tiene características no conformes, dentro de límites definidos por un tiempo o una cantidad de producto o servicio acordados acordados.
Conciliación : Acuerdo de los litigantes para evitar un pleito o desistir del ya iniciado.
Conclusiones de la Auditoría : Resultado de una auditoría que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría.
Con erogación : Que afecta recursos del DNP (caja menor ó tramite presupuestal).
Confirmación Metrológica : Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los

requisitos para su uso previsto.

NOTA 1 La confirmación metrológica generalmente incluye calibración y/o verificación, cualquier ajuste necesario o reparación y posterior recalibración, comparación con los requisitos metrológicos para el uso previsto del equipo de medición, así como cualquier sellado y etiquetado requeridos.

NOTA 2 La confirmación metrológica no se consigue hasta que se demuestre y documente la adecuación de los equipos de medición para la utilización prevista.

NOTA 3 Los requisitos relativos a la utilización prevista pueden incluir consideraciones tales como el rango, la resolución, los errores máximos permisibles, etc.

NOTA 4 Los requisitos de confirmación metrológica son, normalmente, distintos de los requisitos del producto y/o servicio y no se encuentran especificados en los mismos.
CONFIS : Consejo Superior de Política Fiscal.
Conformidad : Cumplimiento de un requisito.
CONPES : Consejo Nacional de Política Económica y Social.
Consecuencia : Resultado o impacto de un evento.
Consejo Nacional Ambiental : Organismo consultivo y asesor del Gobierno nacional en materia ambiental.
Consulta : Es la petición que se dirige a la entidad para obtener un parecer, una opinión o un concepto sobre determinada materia relacionada con sus funciones.
Consulta : Es la petición mediante la cual el usuario o cliente somete a consideración del Departamento Administrativo de la Función Pública un caso o asunto, para que éste emita el correspondiente concepto.
Consumo Intermedio : Valor de todos los insumos consumidos durante el año en las labores industriales del establecimiento. (DANE- EAM).
Contexto Estratégico : Permite establecer el lineamiento estratégico que orienta las decisiones de la entidad pública frente a los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos producto de la observación, distinción y análisis del conjunto de circunstancias internas y externas que puedan generar eventos que originen oportunidades o afecten el cumplimiento de su función, misión y objetivos institucionales.
Contracrédito : Movimiento mediante el cual a un proyecto se le reducen los recursos libres de afectación previamente aprobados en la Ley de Presupuesto, con el fin de acreditar a otro proyecto. Si tanto el proyecto por acreditar como el por contraacreditar están en el mismo programa y subprograma, no requiere de aprobación del Congreso.
Contrapartidas : Se refiere a los recursos que tiene que aportar la entidad de acuerdo con lo establecido en los Convenios de Cooperación Técnica y en los de Crédito Externo, para la ejecución de los proyectos.
Contrato de Distribución : Documento mediante el cual se suscriben obligaciones mutuas de cumplimiento para la comercialización de licores.
Contrato de Seguro : El contrato de seguro es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
Contribuyente : Es el sujeto pasivo del impuesto al consumo
Contribuyente de Bono Pensional : Es la entidad que participa en algún porcentaje del valor de un bono pensional emitido por otro emisor.  O es la entidad que responde por un cupón de bono pensional.
Control : Es toda acción que tiende a minimizar los riesgos, significa alcanzar el desempeño de las operaciones, evidenciando posibles desviaciones frente al resultado esperado para la adopción de medidas preventivas.  Los controles proporcionan un modelo operacional de seguridad razonable en el logro de objetivos.
Control : Proceso, política, dispositivo, práctica u otra acción existente que actúa para minimizar el riesgo negativo o potenciar oportunidades positivas.
Control de Calidad : Grado de satisfacción de la comunidad por los bienes y servicios que se les prestan.
Control de Gestión : es el examen de la eficiencia y eficacia en las entidades de la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño, y la identificación de la distribución del excedente que éstas producen, así como de los beneficiarios de su actividades (Art. 12 Ley 42/93).
Control de la Calidad : Parte de la gestión de la calidad orientada a la verificación al cumplimiento de los requisitos de calidad
Control de Legalidad : Es la comprobación que se hace de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una Entidad para establecer que se hayan realizado, conforme a las normas que le son aplicables (Art. 11 Ley 42/93).
Control de Resultados : Es el examen que se realiza para establecer en qué medida los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administración, en un período determinado (Art. 13 Ley 42/93).
Control Disciplinario : Es el poder jurídico de que está dotada la administración pública para investigar hechos que atenten contra la probidad administrativa en orden a identificar a los responsables y aplicarles la sanción que legalmente les corresponde.
Controles : Elemento de Control, conformado por el conjunto de acciones o mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los procesos, requeridos para el logro de los objetivos de la Entidad Pública.
Control Financiero : Es el examen que se realiza, con base en las normas de auditoría de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General (Art. 10 Ley 42/93).
Control Fiscal : Función pública a cargo de la Contraloría para vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles. El control fiscal será de carácter posterior y selectivo. Se fundamenta en determinar la eficiencia, la economía, la eficacia, la equidad y la valoración de los costos ambientales (Art. 267 y 268 C.P.N. y Art. 4 Ley 42/93).
Control Interno : Se entiende por Control Interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos (Art.1 Ley 87 de 1.993).
Control Interno Contable : Proceso mediante el cual se determina el estado del Sistema de Control Interno en el proceso contable, con el propósito de determinar su calidad, nivel de confianza y si sus actividades de control son eficaces, eficientes y económicas en la prevención y neutralización del riesgo inherente a la gestión contable y financiera.
Control Penal : Lo ejerce la Fiscalía General de la Nación cuando tiene conocimiento de algún hecho ilícito; le corresponde iniciar las investigaciones correspondientes cuando un funcionario público incurre en la comisión de un delito, con excepción de los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública derivados del ejercicio de la función militar o policial que le es propia. Dentro de la institución esta es desarrollada por la Justicia Penal Militar .
Control Posterior : Evaluar los resultados, cumplimiento de objetivos, eficiencia, eficacia, economía, equidad, razonabilidad de estados e informes y efectividad del Control Interno.
Control Previo : Examen anticipado a la ejecución de las operaciones, actos o documentos que las originan o respaldan, para comprobar el cumplimiento de las normas, leyes, reglamentaciones y procedimientos establecidos.
Control Selectivo : Es la selección, mediante un procedimiento técnico, de una muestra representativa de recursos, cuentas, operaciones o actividades para obtener conclusiones sobre su gestión.
Convivencia : Condiciones deseables de las relaciones sociales entre ciudadanos, las cuales pueden caracterizarse como una adhesión irrevocable al respeto por la vida, por la integridad de las personas, sus derechos fundamentales, rechazando el uso ilegítimo de la violencia en todas sus manifestaciones y a la agresión como mecanismo de solución de los conflictos sociales, familiares, y personales.
Cooperación Internacional : Es la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo económico y social de países en desarrollo, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales. Se conoce también con el nombre de "ayuda al desarrollo".
COPASO : Comité Paritario de Salud Ocupacional
Corrección : Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

Nota1: Una corrección puede realizarse junto con una acción correctiva

Nota2: Una corrección puede ser, por ejemplo, un reproceso o una reclasificación
Correspondencia : Todas las comunicaciones que llegan a la Gobernación de Caldas
Costo : Corresponde a los egresos necesarios para la realización del proyecto. Dentro de los costos también se incluyen los impactos negativos que un proyecto pueda generar sobre la población objetivo del mismo.
Costo beneficio : Técnica que nos permite calcular indicadores basados en la cuantificación y valoración de los costos y los beneficios imputados al proyecto.
Costo de oportunidad : Se refiere al costo de usar un activo o bien y está dado por el beneficio que se hubiera obtenido en su mejor uso alternativo.
Costo eficiencia : Técnica que valora los costos del proyecto y cuantifica los beneficios. Esta cuantificación se realiza por medio de las principales variables relacionadas con los beneficios.
Costo mínimo : Criterio favorable para aquella alternativa que genera el mayor nivel de beneficio al menor costo.
Costo muerto : Costo ya causado que resulta ineludible, independientemente de la decisión que se tome.
Costos de operación : En cuanto a la operación y mantenimiento, consiste en valorar los costos de operación y mantenimiento de cada alternativa en estudio con respecto a un año base de partida y a lo largo del periodo de operación del proyecto. Este flujo es simplemente un presupuesto de insumos y materiales, mano de obra calificada y no calificada, necesario para esta etapa del proyecto.
Cotización : Documento que contiene el precio y la descripción de un artículo ofertante para un proceso de adquisición de bienes y/o servicios
CRA : Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Crédito : Movimiento mediante el cual un proyecto recibe recursos adicionales a los previamente aprobados en la Ley de Presupuesto, provenientes del contracrédito (reducción) realizado a otro proyecto de sus recursos libres de afectación. Si tanto el proyecto por acreditar como el de por contraacreditar están en el mismo programa y subprograma, no requiere de aprobación del Congreso.
Crédito Externo : Corresponde a los ingresos provenientes de las autorizaciones dadas a los establecimientos públicos para contratar créditos con entidades u organismos internacionales.
Crédito Interno : Corresponde a los ingresos provenientes de las autorizaciones dadas a los establecimientos públicos nacionales para contratar créditos con entidades, organismos nacionales y emisión de títulos
Créditos de destinación específica : Hace referencia a los contratos de empréstito que tienen por objeto proveer a la entidad estatal contratante de recursos con plazo para su pago y cuyo uso está atado contractualmente a un propósito específico relacionado con uno o más proyectos de inversión.
Créditos de libre destinación : Hace referencia a los contratos de empréstito que tienen por objeto proveer a la entidad estatal contratante de recursos con plazo para su pago y cuyo uso no está atado contractualmente a un propósito específico.
CREPAD : Comité regional para la prevención y atención de desastres  de Caldas. Desarrolla en todo el Departamento actividades tendientes al logro de los objetivos del Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres.
Crimen : Hecho o acto grave específico en contra de la integridad física del ser humano.
Criterios de Auditoria : Políticas, practicas, procedimientos o requerimientos contra los que el auditor compara la información recopilada sobre la gestión. Los requerimientos pueden incluir estándares, normas, requerimientos organizacionales específicos, y requerimientos legislativos o regulados.
Criterios de Auditoria : Se refiere al conjunto de documentos y políticas que definen el marco de referencia para el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad. Una auditoria de calidad siempre se realiza con respecto a un marco de referencia y nunca con respecto al criterio personal o particular del auditor.
Criterios de Auditoría : Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia
Criterios del Riesgo : Términos de referencia mediante los cuáles se evalúa la importancia del riesgo.
Cuenta Individual de Ahorro Pensional : Es la cuenta que se le abre a cada afiliado al régimen de ahorro individual con solidaridad, en la cual se acreditan los aportes mensuales obligatorios y voluntarios, así como los rendimientos.  A dichas cuentas ingresan los Bonos Pensionales Tipo A
Cuentas por pagar : Son aquellos compromisos que quedan pendientes de pago para la siguiente vigencia fiscal y se presentan en los siguientes casos: cuando el bien y/o servicio se ha recibido a satisfacción a 31 de diciembre o, cuando en desarrollo de un contrato se han pactado anticipos y estos no fueron cancelados.
Cuota global de inversión : Determinación de los recursos disponibles para inversión y sus fuentes, previa deducción de los recursos que tienen destinaciones específicas.
Cuota Parte : Es la parte del fondo que el inversor adquiere cuando invierte su dinero, la cantidad esta determinada por la relación entre el monto invertido y el valor de la cuota parte al cierre del día de compra.

Este valor de cuota parte se obtiene dividiendo el valor total del patrimonio del fondo por la cantidad de cuotas partes en circulación. Dicho valor cambia diariamente debido a los cambios en los precios de los activos que administra el fondo.
Cuota Parte de Bono Pensional : Las entidades pagadoras de pensiones a las que hubiere estado afiliado el Servidor Público, contribuirán al pago del bono en proporción al tiempo de servicio o aportes.
Cuota Parte de Bono Pensional : .  Es la parte de un bono pensional que le corresponde asumir a una entidad como contribuyente en un bono pensional emitido por  un emisor.

Cuota Parte de Bono Pensional debe entenderse como sinónimo de Cupón de Bono Pensional.
Cuota Parte Pensional : Corresponde al monto con el cual está obligada a participar una entidad en relación con sus afiliados que han sido pensionado por otra entidad, con la finalidad de reconocer el tiempo servido y cotizado a la entidad que reconoce la pensión
Cuota Parte Pensional : Es un elemento determinante en la financiación de las prestaciones económicas derivadas de la invalide, vejez y muerte que se reconozca ya sea por parte del ISS o por las entidades del orden Nacional o territorial, descentralizadas territorialmente o por servicios y su proporción se determina a prorrata del tiempo cotizado o laborado en las respectivas entidades.
Cuota Partes por Cobrar : El Departamento de Caldas debe cobrar a las entidades del nivel Nacional, Departamental y Municipal la cuota parte por el tiempo de servicio que el pensionado estuvo vinculado a la Entidad.
Cuotas Partes por Pagar : El Departamento de Caldas debe contribuir al financiamiento de la pensión por el tiempo de servicios que el pensionado estuvo vinculado a la entidad.
Cuotas Partes por Pagar : El Departamento de Caldas debe contribuir al financiamiento de la pensión por el tiempo de servicios que el pensionado estuvo vinculado a la entidad.
Cuotas Preliminares de Inversión : Son las cuotas o límites máximos de gasto que se comunican a las entidades y organismos en forma preliminar para estructurar su plan de inversión.
Cuotas preliminares de inversión : Son las cuotas o límites máximos de gasto que se comunican a las entidades y organismos en forma preliminar para estructurar su plan de inversión.
Cupón de Bono Pensional : Representa  la proporción con que participa  en el valor de un bono pensional tanto el emisor como el o los contribuyentes de un bono pensional.

Cupón de Bono Pensional debe entenderse como sinónimo de Cuota Parte de Bono Pensional.
Cupón Principal de Bono Pensional : Representa el valor del cupón a cargo del emisor del bono pensional.
DAFT : Departamento Administrativo de la Función Pública.
DAMA : Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente Académico
DANE : Departamento Administrativo Nacional de Estadística
DAS : Departamento Administrativo de Seguridad
DDHH : Derechos Humanos.
Declaracion Tributaria : Formularios utilizados para presentacion y pago de impuestos
Decreto : Decisión de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia.

Disposición de carácter legislativo que, sin ser sometida al órgano adecuado, se promulga por el poder ejecutivo, en virtud de alguna excepción circunstancial o permanente, previamente determinada.
Déficit : Es un saldo que corresponde a egresos que no alcanzaron a ser cubiertos por los ingresos.
Déficit fiscal : Situación que expresa una diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos, de acuerdo con el presupuesto.
Déficit Presupuestal : Exceso de los gastos sobre los ingresos de un presupuesto o vigencia presupuestal.
Delito : Conducta humana que se contrapone a lo que dicta la Ley
Demanda : Petición que el litigante que inicia un proceso formula y justifica en el juicio. Escrito en que se ejercitan en juicio una o varias acciones ante el juez o el tribunal competente.
Denuncia : Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético - profesional. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades.
Dependencia, Area o Funcionario Competente : Es aquella o aquel que de conformidad con las normas orgánicas vigentes y el manual descriptivo de funciones y competencias, le está asignado el tema o asunto sobre el cual versa la petición.
Depreciación : Es aquella parte del capital fijo desgastado en el proceso de producción, que sería necesario reponer para mantener constante la capacidad productiva. En términos contables es un registro anual que denuncia el menor valor de los activos fijos (excepto los terrenos) debido a su uso; este registro contable no supone salida de dinero efectivo de la empresa.
Derecho de Petición : Es el derecho fundamental que tiene toda persona de hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. 

El derecho de petición, incluye el de solicitudes de información, de consulta y documentos.
Derecho de Petición : Derecho de toda persona para presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y para obtener su pronta resolución. Las peticiones de carácter general o particular deben ser resueltas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su recibo.
Derecho de peticiòn : Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución
Desarrollo del Talento Humano : Elemento de Control, que define el compromiso de la Entidad Pública con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del Servidor Público.  Determina las políticas y prácticas de gestion humana a aplicar por la Entidad, las cuales deben incorcopar los principios de justicia, equidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación y evaluación del desempeño de los Servidores Públicos del Estado.
Desarrollo Institucional : Son los procedimientos en planeación, gestión y cofinanciación de la cultura para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura
Desarrollo sostenible : Desarrollo que satisface las necesidades de la presente generación, promueve el crecimiento económico, la equidad social, la modificación constructiva de los ecosistemas y el mantenimiento de la base de los recursos naturales, sin deteriorar el medio ambiente y sin afectar el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para satisfacer sus propias necesidades.
Desarrollo territorial : Proceso de cambio progresivo, que propicia la armonía entre el bienestar de la población, el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales y de las actividades productivas; para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de sostenibilidad.
Desarrollo urbano : Es el crecimiento de los asentamientos, pueblos o ciudades a partir del incremento en la demanda por parte de su población de vivienda, espacios públicos, comercio, generando un aumento en la densidad de la ocupación de un territorio y alcanzando un mayor consumo de suelo. Igualmente, el desarrollo urbano se ha descrito en las siguientes fases de acuerdo con las escuelas de urbanismo Norteamericanas y de Europa occidental:
 
 Urbanización. Cuando cierto asentamiento crece a costa de sus alrededores rurales. 

 Suburbanización. Cuando el anillo urbano (anillo de circunvalación) crece a costa del centro urbano (ciudad actualmente construida) 

 Disurbanización. Cuando la disminución de población en el centro urbano es mayor que en la periferia urbana, dando como resultado una disminución general de población en toda la ciudad. 

 Reurbanización. O bien cuando la tasa de población del centro disminuya o el centro de la ciudad empieza a incrementar su población y la periferia disminuye su número de población. 

De otra parte, el desarrollo urbano está asociado al crecimiento económico debido a que se ha demostrado a nivel mundial que las sociedades que presentan un mayor nivel de urbanización cuentan con un crecimiento económico alto y sostenido en comparación con los países con niveles bajos de urbanización.
Desastres naturales : Situaciones de emergencia ocasionadas por un fenómeno natural.
Devolución de Saldos : Es la devolución al afiliado o a sus beneficiarios, según el caso, del capital acumulado en la cuenta de ahorro pensional en el régimen de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el bono pensional, si a él hubiere lugar, cuando el afiliado no cumple los requisitos para ser beneficiario de las pensiones de vejez e invalidez o para generar una pensión de sobrevivientes.

En caso de no existir beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, el valor de la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral del causante. 

También existe devolución de saldos cuando al afiliado se le ha otorgado una pensión por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP
DIAN : Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Días a Deber : Días de mesadas pensiónales que no se alcanzaron a cobrar por fallecimiento del jubilado.
DIH : Derecho Internacional Humanitario.
Dimensión financiera : Mostrará la liquidez, estructura, rentabilidad y capacidad de las empresas para ser sostenibles en el mediano y largo plazo.
Dimensión fiscal : Analiza la rentabilidad de los recursos aportados por el Gobierno nacional en las entidades del sector descentralizado, tanto financieras como no financieras. El resultado de esto será un mayor o menor superávit o déficit y la posibilidad de transferencia de dividendos o excedentes a la Nación.
Diseño y Desarrollo : Conjunto de procesos que transforma los requisitos de una política, programa, proyecto o cliente en características especificadas o en la especificación de un proceso o sistema, producto y/o servicio.

Nota1: Los términos diseño y desarrollo algunas veces se utilizan como sinónimos y algunas veces se utilizan para definir diferentes etapas de todo el proceso de diseño y desarrollo.

Nota2: Puede aplicarse un calificativo para indicar la naturaleza de lo que se esta diseñando y desarrollando (por ejemplo: diseño y desarrollo del producto o servicio, o diseño y desarrollo del proceso).
Disponibilidad inicial : Es el saldo de caja, bancos, inversiones temporales proyectado a 31 de diciembre de la vigencia en curso, excluyendo los dineros recaudados que pertenecen a terceros y por lo tanto no tienen ningún efecto presupuestal.
Disposiciones Generales : Corresponden a las normas que aseguran la correcta ejecución del Presupuesto General de la Nación, las cuales rigen únicamente para cada año fiscal.
Distribuciones : Es el trámite en virtud del cual, el DNP emite concepto favorable para la distribución de recursos apropiados en rubros que incluyen la leyenda "Distribución previo concepto DNP"  originalmente impuesta por este Departamento Administrativo a proyectos  globales cuyas actividades o desagregación regional no esta bien definidos en el momento de realizar el proceso de programación.   Dicho requisito es necesario para que la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, apruebe las operaciones presupuestales en las cuales se adentan distribuciones en el presupuesto de gastos de inversión sin cambiar su destinación ni cuantía.
Distritos : Forma administrativa de un territorio con fines específicos de manejo, conservación o protección. Núcleos urbanísticos que exceden la dimensión de los municipios. Son entidades territoriales creadas con un régimen particular en materia política, fiscal y administrativa: Bogotá (Distrito Capital), Cartagena de Indias (Distrito Turístico), Santa Marta (Distrito Histórico), Barranquilla (Distrito Industrial y Portuario).
Dividendos : Distribución ordinaria y extraordinaria que haga una sociedad en dinero o en especie a favor de sus accionistas, socios o suscriptores de la utilidad neta o periodo gravable o de la acumulada en años o periodos anteriores, sea que figure contabilizada como utilidad o como reserva.
DNP : Departamento Nacional de Planeación
Documento : Información y su medio de soporte. 



Nota1: El medio de soporte puede ser papel, magnético, óptico o ectrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de éstos.



Nota2: Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y registros, se denominan "documentación.



Nota3: Algunos requisitos (por ejemplo, el requisito de ser legible) estan relacionados con todos los tipos de documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para las especificaciones  (por ejemplo, el requisito de estar controlado por revisiones) y los registros (por ejemplo, el requisito de ser recuperable).
Documento Conpes : Documento de política aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social del cual el DNP actúa como secretario.
Docunet : Es un software desarrollado por Innova Systems S.A. para cubrir las necesidades de Administración de Documentos, para las empresas que estén en procesos de certificación de calidad o que simplemente estén adelantando sus procesos de Normalización.
Donación : Entrega de un bien a un tercero sin recibir ninguna contraprestación en dinero o especie.
DPAD : Dirección de Prevención y Atención de Desastres.
Drenaje : Extracción del agua superficial o subterránea de una zona determinada por medios naturales o artificiales.
EBI : Ficha de estadísticas básicas de inversión
EBI : Ficha Estadística Básica de Inversión
Ecoturismo : El ecoturismo es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos.
Educación Ambiental : Es un proceso  que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción  basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente  diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas 

que guían tanto a los individuos como a grupos  para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, entre otros; de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
EE : Establecimiento Educativo
Efectividad : Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.



NOTA: La medición de la efectividad se denomina en la Ley 872 de 2003 como una medición del impacto.
Efectivo disponible : Señala la liquidez de la entidad para utilizar o transferir el excedente financiero a la Nación. Resulta de restar al monto total de los ingresos el monto total de los gastos.
Efecto : Es el resultado de una acción, que puede darse en el corto, en el mediano o el largo plazo. A nivel de proyecto, el efecto es el segundo nivel de resultados dentro del ciclo del proyecto, cuando éste comienza a generar los beneficios previstos en su operación.
Efectos redistributivos : Se refiere a los efectos de un proyecto sobre la distribución del ingreso entre diferentes grupos poblacionales.
Eficacia : Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.



NOTA: La medición de la eficacia se denomina en la Ley 872 de 2003 como una medición de resultado.
Eficiencia : Es el logro de un objetivo al menor costo unitario posible. Se refiere al uso óptimo de recursos en programas, subprogramas y proyectos.
Ejecución : Es la etapa dentro del ciclo del proyecto durante la cual se realizan todas las inversiones necesarias para poder comenzar a percibir beneficios y resultados.
Ejecución contratada : Se refiere a las acciones ejecutadas por contratistas.
Ejecución financiera : Se refiere al manejo de entradas y salidas de recursos, de acuerdo con lo planeado en los flujos de caja utilizados para el cálculo de los indicadores financieros que sirven como referente en la evaluación financiera.
Ejecución física : Al establecer el objetivo del proyecto, se debe igualmente definir cómo cumplirlo a partir de ciertas actividades. Al desarrollarse estas actividades, se logran productos, lo que implica recursos monetarios  y tiempo. Por esto al hablarse de ejecución física, se relacionan los productos, los costos y el tiempo. Por ejemplo: en un proyecto de capacitación en formulación y evaluación de proyectos en el ámbito departamental, se tiene que desarrollar una serie de actividades que comprometen una serie de insumos para el desarrollo del proyecto.
Ejecución presupuestal : Está compuesta por el programa anual de caja, los compromisos, los acuerdos de gastos, los pagos de la Nación y los pagos de las entidades.
Elegibilidad : Se refiere a la potencialidad o capacidad que tiene un proyecto para ser candidatizado a recibir recursos.
Elementos del Proceso de Gestión de Riesgo : Los principales elementos del proceso de gestión de riesgo son:

a.  Comunicación y consulta. 

b.  Establecer el contexto. 

c.  Identificar riesgos. Identificar 

d.  Analizar riesgos. 

e.  Evaluar riesgos. 

f.  Tratar los riesgos. 

g.  Monitoreo y revisión. 



La gestión de riesgo se puede aplicar en muchos ámbitos de una organización. Se puede aplicar en los niveles estratégico, táctico y operacional. Se puede aplicar a proyectos, en la toma de decisiones específicas o para mejorar áreas reconocidas de riesgo.
Emplazamiento : Es un llamado que la administración le hace al moroso de una obligación o a quien la haya cumplido erroneamente para que declare y pagueo corrija.
Energía eléctrica consumida : De acuerdo a la definición de la Encuesta Anual Manufacturera, el consumo de kilovatios por hora (Kwh.) de energía eléctrica es igual a la sumatoria de los Kwh. comprados, más los Kwh. generados, menos los Kwh. vendidos.
Enfermedad Profesional : Una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de

riesgo inherentes a la actividad.
Enfoque Basado en los Procesos : Gestión sistemática de la interacción e interrelación entre los procesos empleados para las entidades para lograr el resultado deseado.
Enfriador Centrífugo : Maquina que hace recircular refrigerante para enfriar el agua.
Ente Territorial : Se entiende como una entidad territorial las personas jurídicas, de derecho público, que componen la división político-administrativa del Estado, gozando de autonomía en la gestión de sus intereses. Son entidades territoriales los departamentos, municipios, distritos y los

territorios indígenas y eventualmente, las regiones y provincias.
Entidades : Entes de la rama ejecutiva del poder público y otros prestadores de servicios cubiertos bajo la Ley 872 de 2003.

NOTA 1 Según el artículo 2 de la Ley 872 de 2003, el sistema de gestión de la calidad se desarrollará y se pondrá en funcionamiento en forma obligatoria en los organismos y entidades del sector central y del sector descentralizado, por servicios de la rama ejecutiva del poder público del orden nacional, y en la gestión administrativa necesaria para el desarrollo de las funciones propias de las demás ramas del poder público en el orden nacional. Así mismo, en las corporaciones autónomas regionales, las entidades que conforman el Sistema de Seguridad Social Integral de acuerdo con lo definido en la Ley 100 de 1993, y de modo general, en las empresas y entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios de naturaleza pública o las privadas concesionarias del Estado.

NOTA 2 Las Asambleas y Concejos podrán disponer la obligatoriedad del desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad en las entidades de la administración central y descentralizadas de los departamentos y municipios.
Entidades Administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad : Son las entidades autorizadas por la Ley para administrar este régimen, tales como las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s). (Ej: COLFONDOS, HORIZONTE, PORVENIR, PROTECCIÓN, SANTANDER y SKANDIA .)
Entidades Administradoras del Régimen de Prima Media con Prestación Definida : Son las entidades autorizadas por la Ley para administrar este régimen, tales como el Instituto de Seguros, CAJANAL, CAPRECOM, Fondo de Previsión del Congreso, Pensiones de Antioquia, CAXDAC etc.
Entidades Administradoras de Pensiones : Son todos los entes públicos o privados que tienen a su cargo la administración de los regímenes de prima media con prestación definida y de ahorro individual con solidaridad.
Entidades ejecutoras de proyectos : Son entidades encargadas de adelantar la ejecución física de un proyecto.
Entidades financiadoras de proyectos : Son las entidades que aportan recursos para financiar un proyecto.
EPMSC : Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario
EPS : Entidades Promotoras de Salud .



Las EPS son entidades claves sin las cuales el sistema no podría funcionar, pues organizan los servicios de salud y promueven la calidad en la atención a los afiliados.  Además son las encargadas de afiliar a la población, de recopilar toda la información de los afiliados, la cual es muy importante para desarrollar actividades que permitan mejorar el estado de salud de su población afiliada. En este sentido, las EPS administran el riesgo de salud de los usuarios y realizan labores de promoción y prevención.  Las EPS contratan IPS externas o prestan directamente los servicios. Finalmente, administran eficientemente los recursos con el propósito de brindar más atenciones, con la calidad adecuada y al  mejor precio.
Equipamiento público : Espacio o edificio destinado a proveer a los ciudadanos de los servicios sociales de carácter formativo, cultural, de salud, deportivo recreativo y de bienestar social y a prestar apoyo funcional a la administración pública y a los servicios urbanos básicos de la ciudad.
Equipo Auditor : Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría con el apoyo de expertos técnicos, si se requiere.
Equipo de Medición : Instrumento, software, patrón de medición, material de referencia o equipos auxiliares, o combinación de ellos, necesarios para llevar a cabo un proceso de medición.
Equipo MECI : Representantes de las diferentes áreas y disciplinas académicas con que cuenta la entidad, con roles y responsabilidades definidos dentro del marco de la implementación del MECI.
ESAL : Entidad Sin Animo de Lucro
ESAP : Escuela Superior de Administración Pública.
Escanear : Actividad por medio de la cual se Ingresan las imágenes de los documentos al sistema.
Escenario : Descripción de las características principales de una situación hipotética, que se usa generalmente para analizar entornos posibles y tomar decisiones con base en ellos.
Escritura Pública : Documento expedido por la notaría para la cesión de un inmueble.
ESE : Empresas Sociales del Estado.
Especificación : Documento que establece requisitos.



NOTA Una especificación puede estar relacionada con actividades (por ejemplo, procedimiento documentado, especificación de proceso y especificación de ensayo / prueba), o con productos y/o servicios (por ejemplo, una especificación de producto y/o servicio, una especificación de desempeño, un plano o una especificación de un servicio derivada de una reglamentación).
Establecimiento del Contexto : El establecimiento del contexto es necesario para definir los parámetros básicos dentro de los cuales deben administrarse los riesgos y para proveer una guía para las decisiones dentro de estudios de administración de riesgos más detallados. Esto establece el alcance para el resto del proceso de administración de riesgos. Deben incluirse el ambiente interno y externo y sus interfaces correspondientes.
Establecimiento del Contexto General de Riesgos : Permite, a través del conocimiento del entorno y de la organización, establecer las políticas y criterios generales que serán utilizados para implementar el enfoque de Administración de Riesgos en cualquier área de la Organización.

Durante esta etapa se deben establecer las políticas y criterios generales que serán utilizados para la aplicación del enfoque de Administración de Riesgos en cualquier área de al organización.

Consiste en identificar las relaciones entre la organización y su entorno, entender la organización, sus objetivos, estrategias, capacidades y habilidades, así como identificar todos aquellos objetos (áreas, procesos, proyectos, etc) de la organización a los cuales se podría aplicar un Análisis de Riesgos, y permite determinar, mediante el uso de los criterios generales, definidos previamente, sobre cuales de ellos debe realizarse el análisis.
Establecimiento del Contexto Interno : Esta se debe realizar al antes de comenzar las actividades de gestión de riesgo para comprender la organización. Las áreas claves incluyen:



1. Cultura

2. Partes internas involucradas

3. Estructura

4. Capacidades en términos de recursos tales como personas, sistemas, procesos y capital.

5. Metas, objetivos y las estrategias establecidas para lograrlos.



Es importante establecer el contexto interno porque: 



 La gestión del riesgo tiene un lugar en el contexto de las metas y los objetivos de la organización.

 Las políticas y las metas organizacionales, así como los intereses ayudan a definir la política de riesgo de la organización
Establecimiento de una Gestión Eficaz del Riesgo : Propósito

El propósito es describir la forma en que se desarrolla, establece y sostiene la gestión sistemática del riesgo en una organización.



Evaluación de las necesidades y las prácticas existentes

En muchas organizaciones, las prácticas y los procesos de gestión existentes incluyen elementos de la gestión de riesgo.



Antes de empezar a desarrollar un plan de gestión de riesgo, la organización debería revisar y evaluar de manera crítica aquellos elementos de los procesos de gestión de riesgo que ya están establecidos.
Establecimiento Industrial : Combinación de actividades y recursos que de manera independiente realiza una empresa o parte de una empresa para la producción del grupo más homogéneo posible de bienes manufacturados en un emplazamiento o desde un emplazamiento o zona geográfica y de la cual se llevan registros independientes sobre materiales, mano de obra y demás recursos físicos que se utilizan en el proceso de producción y en las actividades auxiliares o complementarias, entendiéndose como actividades auxiliares las que proveen bienes o servicios que no llegan a ser incorporadas en el producto terminado y que se toman como parte de las labores y recursos del establecimiento. (DANE- EAM).
Estado de abandono : Situación en la que se encuentra un proyecto cuando ha sido abandonado.
Estado de Postergado : Estado en la que se encuentra un proyecto cuya ejecución ha sido aplazada.
Estatuto Orgánico de Presupuesto : Es la norma legal general que establece las pautas para todos los aspectos relacionados con el Presupuesto General de la Nación, PGN, expedido en las leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995 (Decreto 111 de 1996).
Estilo de Dirección : Elemento de Control, que define la filosofía y el modo de administrar del Gobernante o Gerente Público, estilo que se debe distinguir por su competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública.  Constituye la forma adoptada por el nivel directivo para guiar u orientar las acciones de la Entidad hacia el cumplimiento de su Misión, en el contexto de los fines sociales del Estado.
Estrategia : Mecanismo y acciones para alcanzar los objetivos estratégicos
Estructura de la Entidad : Distribución de las diferentes unidades o dependencias con sus correspondientes funciones generales, requeridas para cumplir con la función de la entidad dentro del marco de la Constitución y la Ley.



NOTA1: La estructura organizacional implica establecer responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal de manera coherente con los procesos y las estrategias de la entidad.
Estructura de la Organización : Disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal.
Estructura Organizacional : Elemento de Control, que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y autoridad en la Entidad Pública, permitiendo dirigir y ejecutar los procesos y actividades de conformidad con su Misión.
Estudio Ambiental : Este apartado está desarrollado para tener una apreciación de los impactos (efectos) que el proyecto puede producir sobre distintos elementos del medio ambiente. Se debe intentar resumir el efecto del proyecto sobre el suelo, el aire, las aguas, la fauna, la flora y la cultura. El estudio ambiental busca determinar el impacto que va a tener cada alternativa sobre el medio ambiente. Con este estudio se busca prevenir, mitigar y/o compensar el impacto ambiental que pueda tener la alternativa. Para ello se debe cuantificar y valorar el impacto, así como las acciones tendientes a corregirlo, prevenirlo, mitigarlo y/o compensarlo.
Estudio de Factibilidad : En esta etapa se busca adquirir mayores conocimientos y por lo tanto reducir la incertidumbre, para ello se analiza minuciosamente la alternativa recomendada en la etapa anterior prestándole particular atención al tamaño óptimo del proyecto, su momento de implementación o puesta en marcha, su estructura de financiamiento y su organización administrativa.
Estudio Legal : El estudio legal busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de las normas que lo rigen en cuanto a localización, utilización de productos, insumos y patentes. También toma en cuenta la legislación laboral y su impacto a nivel de sistemas de contratación, prestaciones sociales y demás obligaciones laborales.
Estudio Socioeconómico : Es un estudio que permite detectar las condiciones sociales y económicas de la población, familia o comunidad.
Estudio Técnico : Busca optimizar la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio en cada una de las alternativas de solución propuestas. De este estudio se podrá obtener la información de las necesidades de capital, maquinaria y equipo, mano de obra, materiales, insumos, etc., tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.
ET : Entidad Territorial
Etapa de inversión o ejecución : Es la etapa en la cual se materializan las acciones que dan como resultado bienes o servicio y culmina cuando el proyecto comienza a generar beneficios.
Etapa de Operación : Es la última etapa de un proyecto en la que se generan los beneficios para los cuales el proyecto fue diseñado. Es importante en esta etapa proveer los fondos necesarios para la adecuada operación del proyecto, ya que sin ellos el proyecto no dará los beneficios esperados.
Etapa de preinversión : La preinversión es la primera etapa del ciclo de los proyectos. En ella se realizan todos los estudios necesarios para tomar la decisión de realizar o no el proyecto. Ésta se encuentra conformada por cuatro etapas: la generación y análisis de la idea del proyecto, el estudio de perfil, el estudio de prefactibilidad y el de factibilidad.
Etapas del Proceso de Administración de Riesgos : 1.  Establecimiento del Contexto General.

2.  Identificación de Riesgos

3.  Análisis del Riesgos:

4.  Evaluación y Priorización de Riesgos

5.  Tratamiento de Riesgos.

6.  Monitoreo y Revisión.
Etiquetas de Identificación de Producto : Sticker de identificación adherido a cada producto especificando nombre, capacidad, grados de alcohol, productor, entre otros.
Etnoturismo : Es el turismo especializado y dirigido que se realiza en territorios de los grupos étnicos con fines culturales, educativos y recreativos que permite conocer los valores culturales, forma de vida, manejo ambiental, costumbres de los grupos étnicos, así como aspectos de su historia.
Evaluación : Proceso de comparación de alternativas.
Evaluación del control : Revisión sistemática de los riesgos para garantizar que los controles aún son eficaces y adecuados
Evaluación del Desempeño : Es el procedimiento para evaluar el personal que generalmente se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una razonable cantidad de informaciones respecto a los empleados y a su desempeño en el cargo.



La Evaluación del desempeño, consiste en la identificación y medición de los objetivos de la labor que desempeña un individuo, la forma en que utiliza los recursos para cumplir esos objetivos y la gestión del rendimiento humano en las organizaciones.
Evaluacion de los Riesgos : El propósito de la evaluación del riesgo es tomar decisiones, basadas en los resultados del análisis del riesgo. 



La evaluación del riesgo implica comparación del nivel de riego hallado durante el proceso de análisis con los criterios de riesgo establecidos al considerar el contexto.
Evaluación del Riesgo : Permite comparar los resultados de su calificación, con los criterios definidos para establecer el grado de exposición de la entidad al riesgo.
Evaluación del Sistema de Control Interno : Elemento de Control,  cuyo objetivo es verificar la existencia, nivel de desarrollo y el grado de efectividad del Control Interno en el cumplimiento de los objetivos de la Entidad Publica
Evaluación de Proyectos : Se refiere a la comparación, numérica o no, de los costos y los beneficios asociados con un proyecto.
Evaluación Económica : Se refiere a la comparación de los costos y de los beneficios asociados con el proyecto (situación sin proyecto vs. situación con proyecto), comparación que debe realizarse desde el punto de vista de la entidad que realiza el proyecto.
Evaluación Económica y Social : Esta evaluación es similar a la evaluación financiera, pero se utiliza el criterio de eficiencia y equidad -si el valor de los beneficios excede el valor de los recursos utilizados en el desarrollo de un proyecto y se distribuyen equitativamente, este proyecto es conveniente para la economía- calculando los precios cuenta de los insumos involucrados en las diferentes actividades del proyecto.
Evaluación Ex Post : Tiene por objeto calificar los resultados de una operación, particularmente en términos de sus efectos directos o impacto producido, una vez concluida la actividad.
Evaluación Financiera : Identifica, desde el punto de vista de un inversionista, los ingresos y egresos atribuibles a la realización de la alternativa y en consecuencia, su rentabilidad.
Evaluación Social : Es la evaluación de un proyecto desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto, incorpora todos aquellos costos y beneficios asociados al proyecto que afectan a la sociedad.
Evaluación Técnica : Es el análisis que se requiere para saber si la alternativa escogida es técnicamente viable.
Evaluación y Priorización de Riesgos : La evaluación de riesgos incluye comparar el nivel de riesgo encontrado durante el proceso de análisis contra el criterio de riesgo establecido previamente, y decidir si los riesgos pueden ser aceptados.

El análisis de riesgos y los criterios contra los cuales los riesgos son comparados en la valoración deben ser considerados sobre la misma base. Así, evaluaciones cualitativas incluyen la comparación de un nivel cualitativo de riesgo contra criterios cualitativos, y evaluaciones cuantitativas involucran la comparación de niveles estimados de riesgo contra criterios que pueden ser expresados como números específicos, tales como fatalidad, frecuencia o valores monetarios.

El resultado de una evaluación de riesgos es una lista priorizada de riesgos para definirles acciones de tratamiento posteriores.
Evento : Actividad organizada con un propósito definido y de corta duración.



Ocurrencia de un conjunto particular de circunstancias.
Evidencias de Auditoria : Información, registros o declaraciones de hecho verificables. La evidencia de auditoria puede ser cualitativa o cuantitativa, es utilizada por el auditor para determinar cuando se cumple con el criterio de auditoria. La evidencia de auditoria se basa típicamente en entrevistas, revisión de documentos, observación de actividades y condiciones, resultados de mediciones y pruebas.
Excedente financiero : Utilidades de EICE y SEM, es el monto de recursos que cada año el Conpes determina que entrarán a hacer parte de los recursos de Capital Presupuesto Nacional. El excedente corresponde al patrimonio menos el capital social y las reservas  legales.
Expediente : Conjunto de documentos correspondiente a un asunto o negocio. Conjunto de actuaciones.
Expediente : Es un documento donde se relacionan los hechos y situaciones aportadas durante un proceso determinado.
Experto Técnico : Persona que aporta experiencia o conocimientos específicos con respecto a la materia que se vaya a auditar.

NOTA 1 La experiencia o conocimientos técnicos incluyen conocimientos o experiencia en la organización, proceso o actividad a ser auditada, así como orientaciones lingüísticas o culturales.

NOTA 2 Un experto técnico no actúa como un auditor en el equipo auditor.
Facilitador : El facilitador es el responsable de liderar el proyecto de implantar un cuadro de mando en la organización.
Factores de Riesgo : Agentes de naturaleza física, química, biológica o aquellas resultantes de la interacción entre el trabajador y su ambiente laboral, tales como psicológicos y ergonómicos, que pueden causar daño a la salud. Denominados también factores de riesgos ocupacionales, agentes o factores ambientales.
Factura : Documento que soporta el pago de una actividad realizada o de un producto o servicio requerido
Factura Predial : Documento expedido por las tesorerías municipales para realizar el cobro del impuesto predial.
Falta Disciplinaria : Incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en la Ley 734 de 2002 que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad contempladas en el Art. 28 de la misma Ley.
Filtros : Malla de alambre o en cualquier otro material que no permite el paso del material particulado.
Firmeza del Acto Administrativo de Cobro : Pronunciamiento de la administración en el que señala que el acto administrativo acatado queda en firme y sirve para efectuar el cobro coactivo.
Flujo de Caja : Es la representación matricial o gráfica de los ingresos y egresos que una alternativa puede tener durante el horizonte de evaluación (ejecución y operación) de la misma, con la característica que el ingreso o egreso se debe registrar en el momento exacto en el que se realiza la erogación monetaria (contabilidad de caja) y no cuando se causa, como se da en la contabilidad tradicional.
Flujos de información : Se refiere a los canales sectoriales o territoriales por los cuales debe fluir la información referente a los proyectos de inversión.
FMI : Fondo Monetario Internacional.
FNA : Fondo Nacional del Ahorro
Focalización estratégica : Ejercicio de planeación en donde se definen los temas prioritarios, de interés institucional, hacia los cuales estarán encaminadas las actividades de las dependencias en el siguiente año y cuatrenio, teniendo en cuenta los temas que requieren continuidad y los lineamientos dados por el Plan Nacional de Desarrollo.
Fomento a la Cultura : Desarrollar acciones tendientes al fortalecimiento de la creación y las potencialidades artísticas del ser humano.
Fomipyme : Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas: cuenta adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Creado en la Ley 905 de 2004 http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0905004.HTM).
FONADE : Fondo Financiero de Programas de Desarrollo.
Fondo de capital de riesgo : Fondo de capital que invierte en nuevas actividades comerciales con grandes posibilidades de crecimiento y con un alto nivel riesgo que limita su acceso a los mercados de capitales.

(www.intracen.org/tfs/docs/glossary )
FONSET : XXXXXXXX
Formato : Documento en el cual se registra la información generada como resultado de la ejecución de una tarea
Formulación : Identificar el problema y preparar alternativas que buscan solucionar un  problema o necesidad.
Foros Regionales : Eventos que tienen por objetivo lanzar y socializar las visiones regionales, producto del trabajo de planeación a largo plazo al interior de los departamentos.
Foros Sectoriales : Eventos que tienen por objetivo difundir y discutir las visiones sectoriales, las cuales son una profundización de los temas que desarrollan inicialmente en el documento Visión Colombia II Centenario: 2019 Propuesta para discusión.
FOSYGA : Fondo de Solidaridad y Garantía. 

Es una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia. 



Cuenta de administración de recursos para el subsidio y promoción de la salud y del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito.
Frecuencia : Medición del número de ocurrencias por unidad de tiempo.
Fuentes de financiación : Se refiere a los posibles orígenes de los recursos que serán utilizados en el proyecto de inversión para la vigencia a programar.
FUN : Formulario Unico Nacional
FUN : Formulario Único Nacional expedido por el Ministerio de Transporte para traspaso de vehículos.
Funcionamiento : Son aquellos gastos que tienen por objeto de atender las necesidades de los órganos para cumplir a cabalidad con las funciones asignadas en la constitución y la ley.
Función de una Entidad : Se entiende como el objeto social o la razón de ser de la entidad
GAML : Grupos Armados al Margen de la Ley.
GAPI : Es el Grupo Asesor de la Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública, el cual se encarga de administrar el Sistema Nacional de Gestión de Proyectos de Inversión Pública, Sinagep y el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional, Bpin. Es la instancia que maneja los proyectos que reciben financiamiento o cofinanciamiento del Presupuesto General de la Nación, PGN.
Gases Refrigerantes : En el ciclo de refrigeración circula un gas refrigerante (para reducir o

mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno se debe extraer calor del espacio y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado, todo esto lo hace el refrigerante) que pasa por diversos estados o condiciones.
Gastos de servicio de deuda : Estos son los gastos destinados al servicio de los compromisos crediticios previamente adquiridos.
Gastos de Servicios Personales : Se refiere a los gastos de funcionamiento dedicados al pago del personal del Estado necesario para el funcionamiento de un proyecto en su etapa de operación.
Gastos personales : Corresponde a los gastos generales asociados exclusivamente con proyectos de inversión ya contemplados en la ficha de registro del Banco de Proyectos y definidos así: compra de equipo, materiales y suministros, mantenimiento, servicios públicos, arrendamientos, viáticos y gastos de viaje, impresos y publicaciones, comunicaciones y transporte, seguros, impuestos, tasa y multas.
Gestión : Actividades coordinadas para planifiar, controlar, asegurar y mejorar una entidad.
Gestión ambiental : Conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, a partir de un enfoque interdisciplinario y global.

Conjunto de procedimientos mediante los cuales una entidad pública puede intervenir para modificar, influir u orientar los usos del ambiente, así como los impactos de las actividades humanas sobre el mismo.

Aquellos aspectos de la gestión total (incluyendo la planificación) que determinan e implantan la política ambiental. Partes de la función de gestión global de una organización, que desarrolla, implanta, logra, revisa y mantiene la política ambiental.
Gestión de la Calidad : Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
Gestión de proyectos : Puesta en marcha de una idea que pueda contribuir al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una región determinada, se hace por medio de la preparación de un proyecto.
Gestión Documental : Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
Gestión Pública : Proceso que articula estratégicamente las acciones de una entidad a su misión y objetivos, de acuerdo con las prioridades fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo con el propósito de garantizar la mayor coincidencia entre las decisiones derivadas de la planeación y las acciones reflejadas en el presupuesto.
Gobierno Electrónico : Uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.
GPS : Gasto Público Social
Grupo Interdisciplinario : Es el grupo que se contituye para efectuar las valoraciones de los (las)deportistas de altos logros en las disciplinas
Guía : Documento donde se dan indicaciones para realizar una actividad/tarea.

Ejemplos: Guías metodológicas, Guías de usuario, Guías técnicas.
Guía de Usuario : Documento que orienta al usuario final del Sistema de información, tecnologías de hardware y de telecomunicaciones por medio de instrucciones sobre la operación del mismo. Las guías de usuario, están asociadas a actividades/tareas dentro de los procesos/procedimientos.
Guía Metodológica : Documento que brinda definiciones y métodos para la documentación y ejecución de procesos, proyectos, planes y programas. Es construida al interior de la Organización.
Guía Técnica : Documento que describe la manera como se configura, parametriza, programa o diseña un sistema de información, tecnologías de hardware y de telecomunicaciones.
Habilidad : Capacidad para aplicar apropiadamente atributos o comportamientos personales para desempeñar una actividad
Hallazgos de la Auditoría : Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.

NOTA Los hallazgos de la auditoría pueden indicar conformidad o no conformidad con los criterios de auditoría, u oportunidades de mejora.
Herramientas Informáticas : Conjunto de instrumentos empleados para manejar información por medio de la computadora como el procesador de texto, la base de datos, graficadores, correo electrónico, hojas de cálculo, buscadores, programas de diseño, presentadores, redes de telecomunicaciones, etc. El uso de estas herramientas, además de un conocimiento de la computadora requiere un conocimiento de las mismas en sus elementos, objetos que manejan y operaciones básicas; para sus aplicaciones se exige reconocer sus lógicas de uso, esquemas de organización  y representación.
Historial : Es el documento expedido por la Secretaría de Tránsito donde se relacionan las características del vehículo y los diferentes propietarios que ha tenido.
Hoja metodológica : Presentan la información básica con que fue construido el indicador propuesto, analizando las diferentes variables que en el intervienen. Define lo que mide el indicador, explica cómo se debe medir e interpretar el indicador, presenta la importancia de medir el indicador propuesto, presenta la forma en que debe ser medido y almacenado el indicador propuesto. Plantea las limitaciones que se presentan al formular y construir el indicador.
Horizonte de evaluación : Corresponde al periodo de análisis para la realización del proyecto. Algunas veces el horizonte de evaluación puede coincidir con la vida útil del proyecto, incluye las etapas de preinversión, inversión y operación y mantenimiento.
Humedal : Extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros.
IAD : Indice de Acceso Digital
ICA : Instituto Colombiano Agropecuario.
ICBF : Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
ICETEX : Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.
ICFES : Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior
ICFES : Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
I+D : Investigación y Desarrollo
IDEAM : Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
Identidad : Es el conjunto de rasgos que caracterizan a una comunidad o individuo, frente a otro. La identidad puede ser entendida como lo singular que tengo, que soy o que expreso (desde el punto de vista de la comunidad que hace la reflexión sobre su identidad) o como lo propio y distinto de otras (desde el punto de vista de una comunidad que observa a otra).
Identificación : Análisis de causas y efectos para determinar el problema o necesidad.
Identificación del problema : Análisis de causas y efectos para determinar el problema o necesidad.
Identificación del Riesgo : Elemento de control que posibilita conocer los eventos potenciales, estén o no bajo el control de la entidad. Se identifican teniendo en cuenta los eventos generadores o sea los factores externos e internos.
Identificación de Riesgos : Mediante el establecimiento de un marco de acción específico que permita entender el objeto sobre el cual se aplicará el proceso de Administración de Riesgos. Consiste además, en definir los criterios específicos del análisis de riesgos y determinar el nivel de

aceptación de riesgo que la organización está dispuesta a aceptar para este proceso.

El propósito final de esta etapa es provee los mecanismos necesarios para recopilar la información relacionada con los riesgos, impactos y sus causas.

Importante en esta etapa, es la definición de Riesgo. Para la mayoría de partes, los riesgos son percibidos como cualquier cosa o evento que podría apoyar la forma en que la organización alcance sus objetivos.

Por consiguiente, para estas organizaciones, la administración de riesgos no se realiza sobre "riesgos adversos". La administración de riesgos no está dirigida exclusivamente a evitarlos. Su enfoque está en identificar, evaluar, controlar y "dominar" los riesgos.

Administración de riesgos también significa tomar ventaja de las oportunidades y tomar riesgos basados en decisiones informadas y análisis de resultados.
IGAC : Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Impacto : Es el cambio logrado en la situación de la población como resultado de los productos y efectos obtenidos con el proyecto. Se trata del nivel más elevado de resultados o de la finalidad última del ciclo del proyecto, cuando se genera la totalidad de los beneficios previstos en su operación.
Impacto ambiental : Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o benéfico, como resultado en forma total o parcial de las actividades, productos o servicios de una organización.
Impermeabilización : Preparación de una superficie para que no pueda ser penetrada por un

liquido.
Impronta : Es la grabación de los registros de numeración del motor, chasis y serial.
Incentivos no Pecunarios : Los incentivos no pecuniarios estarán conformados por un conjunto de beneficios establecidos como alternativas a escoger por quien sea elegido como el mejor empleado de carrera de cada nivel jerárquico y de

la entidad, como también por cada equipo de trabajo que sea seleccionado en el segundo o tercer lugar, los cuales están representados por los incentivos tales como becas para educación formal, participación en proyectos especiales, publicación de trabajos en medios de circulación nacional e internacional, reconocimientos públicos a la labor meritoria y financiación de investigaciones y programas de turismo.
Incentivos Pecunarios : Los incentivos pecuniarios están constituidos por un reconocimiento económico que se asigna en efectivo al equipo de trabajo que sea seleccionado en el primer lugar, a cada uno de sus integrantes por partes iguales.
Incoder : Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.
Incorporación : Es el concepto favorable que emite la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación como requisito para que la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público,  apruebe las operaciones presupuestales originadas en los contratos celebrados entre sí por los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que afectan sus presupuestos, con excepción de los de crédito; procediéndose a realizar los respectivos ajustes mediante resoluciones del jefe del órgano respectivo.
Indemnización Sustitutiva : Cuando no se cumplen los requisitos para obtener una pensión de

jubilación, la ley contempla que debe reconocerse una indemnización sustitutiva.
Inderena : Instituto de Desarrollo Nacional de los Recursos Naturales Renovables.
Indexar : Actividad por medio de la cual se ingresa los datos de las comunicaciones al sistema como son: número de radicado, fecha, asunto, destinatario, remitente, dependencia responsable del

trámite, Indexador responsable, anexos, Nombre del funcionario responsable del trámite y Tiempo de respuesta.
Indicador : Son instrumentos útiles para medir el logro de las metas, así como para el logro del objetivo. Un indicador es una señal que se puede observar y medir fácilmente. Es la conjugación de mínimo dos variables específicas, verificables objetivamente, para determinar los cambios o resultados de una actividad, objetivo o meta. Es decir hace medible los objetivos de un proyecto. Medición utilizada para determinar una situación específica.
Indicador de Ciencia y Tecnología : Pretenden medir la inversión propia en el sector de ciencia y tecnología.
Indicador de Eficiencia : Mide la eficiencia de los recursos por la gestión de la entidad, ya sea a través de los desembolsos al proyecto y/o su incidencia sobre el presupuesto total asignado a la entidad.
Indicador de Evaluación : Indicadores de evaluación económica, financiera y social, que se vienen utilizando como recomendación de la metodología de formulación y/o evaluación de proyectos.
Indicador de Generación de empleo : Se incluyen con el fin de medir el impacto social del proyecto y lograr definir en que proporción se ha generado empleo directo e indirecto.
Indicador de Gestión : Mide el grado de cumplimiento de las funciones propias de la entidad al ejecutar un proyecto, lo que implica acciones en búsqueda de recursos nuevos o complementarios para proyectos de inversión, en cumplimiento de los planes de acción.
Indicador de Impacto : Mide el cambio logrado en la situación de la población como resultado de los productos y efectos obtenidos con el proyecto. Se trata del nivel más elevado de resultados o de la finalidad última del ciclo del proyecto, cuando se genera la totalidad de los beneficios previstos cuando entra a la etapa de operación.
Indicador de producto : Mide el grado de obtención del bien o servicio ofrecido por el proyecto. Por ejemplo, el número de kilómetros construidos respecto a lo programado o el número de personas capacitadas frente a lo programado.
Indicadores : Elemento de Control, conformado por el conjunto de mecanismos necesarios para la evaluación de la gestión de toda Entidad Pública.  Se presentan como un conjunto de variables cuantitativas y/o cualificativas sujetas a la medición, que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas por la Entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstos.
Indicadores de Rentabilidad Privados : Son los indicadores (Valor Presente Neto, VPN, Tasa Interna de Retorno, TIR, Beneficio - Costo, B/C etc.) de un proyecto que reflejan la conveniencia privada del mismo. Por lo general captan o reflejan los intereses privados del proyecto.
Indicadores de Rentabilidad Sociales : Son los indicadores (Valor Presente Neto, VPN, Tasa Interna de Retorno, TIR, Beneficio - Costo, B/C etc.) de un proyecto que reflejan la conveniencia social del mismo. Deben incorporar todos los efectos que tiene el proyecto sobre la economía en su conjunto.
Indicadores económicos : Mide los efectos que tiene el proyecto sobre la economía en su conjunto. Ejemplo: Tasa Interna de Retorno Económica, Valor Presente Neto Equivalente, Vpne, Costo-Beneficio Económico, Costo Anual Equivalente Económico, Caee
Inducción : Es un procedimiento dirigido a facilitar y fortalecer la integración del nuevo Servidor Público a la cultura organizacional, a desarrollar habilidades gerenciales y de servicio público, a suministrar la información necesaria para el mejor conocimiento de la función pública y de la Entidad.
Industria : Para efectos de la investigación estadística, se define como la transformación mecánica o química de sustancias orgánicas e inorgánicas en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o manualmente, en fábrica o a domicilio, o que los productos se vendan al por mayor o al por menor. Incluye el montaje de las partes que componen los productos manufacturados, excepto en los casos en que tal actividad sea propia del sector de la construcción. (DANE- EAM)
Inflación : Se refiere al crecimiento sostenido y continuo de los precios.
Información : Conjunto organizado de datos procesados que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano, construyendo lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.
Información : Grupo de datos que sirven para construir un mensaje basado en algún fenómeno. La información permite resolver problemas y tomar decisiones pues su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Información Primaria : Elemento de Control, conformado por el conjunto de datos de fuentes externas provenientes de las instancias con las cuales la organización está en permanente contacto, así como de las variables que no están en relación directa con la Entidad, pero que afectan su desempeño.
Información Secundaria : Elemento de Control, conformado por el conjunto de datos que se originan y/o procesan al interior de la Entidad Pública, provenientes del ejercicio de su función.  Se obtienen de los diferentes sistemas de información que soportan la gestión de la Entidad Pública.
Informe de Gestión : Son informes que muestran las principales realizaciones institucionales con base en el Plan de Desarrollo. Los informes de gestión son presentados por cada una de las Secretarías de Despacho y por las Entidades Descentralizadas en fechas y criterios previamente establecidos por la Administración.
Infraestructura : Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una entidad.
INGEOMINAS : Instituto Colombiano de Minería y Geología.
Ingreso : Son los provenientes de la venta del producto o servicio, los desechos o desperdicios y los valores de salvamento atribuibles al proyecto.
Ingresos corrientes : Son los provenientes de la venta del producto o servicio, los desechos o desperdicios y los valores de salvamento atribuibles al proyecto.
Ingresos de capital : Corresponden a los aforados en el presupuesto general de la Nación de la vigencia en que se liquidan los excedentes.
Innovación : Proceso mediante el cual la sociedad extrae del conocimiento beneficios económicos, ambientales y sociales.
INPEC : El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el cual tiene como objeto ejercer la vigilancia, custodia, atención y tratamiento de las personas privadas de la libertad; la vigilancia y seguimiento del mecanismo de seguridad electrónica y de la ejecución del trabajo social no remunerado, impuestas como consecuencia de una decisión judicial, de conformidad con las políticas establecidas por el Gobierno Nacional y el ordenamiento jurídico, en el marco de la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.
Inscripción : Oficialización de aceptación, participación o pertenencia en algún grupo social.
Inspeción : Evaluación de la conformidad por mdio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, ensayo/prueba o comparación con patrones.
Insumos : Son los elementos requeridos para el desarrollo de las actividades.
Interno : Ciudadano, que previo orden de autoridad judicial competente, es conducido a centro de reclusión, para el cumplimiento de las medidas de aseguramiento, la ejecución de las penas privativas de la libertad personal y de las medidas de seguridad
Interoperabilidad : Capacidad para comunicar, ejecutar programas o transferir datos entre varias unidades funcionales de forma que un usuario necesite pocos conocimientos de las características de estas unidades. Para que dos sistemas diferentes puedan comunicarse e intercambiar información primero deben anunciar su existencia y su voluntad para el intercambio y, segundo, deben utilizar una semántica adecuada para resolver los problemas técnicos que puedan presentarse.
Interponer : Formalizar, presentar un recurso en forma debida
Interventoría : La interventoría es la forma de control primario que deben aplicar los entes territoriales en sus relaciones contractuales, con el propósito de verificar durante su ejecución el grado de avance y cumplimiento de las obligaciones contraídas en términos de oportunidad, utilización de los recursos y la calidad de los bienes o servicios contratados.
Intranet Gubernamental : Es una red informática interconectada que integra a todos los órganos del Estado para permitir la transferencia de la información y para mejorar la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios que se entrega a los ciudadanos.
Inventario documental : Es el instrumento que describe la relación sistemática y detallada de las unidades de un fondo
Inventario Físico : Conteo e identificación de cada elemento o bien que pertenece al

departamento.
Inventario o acta de transferencia documental : Es el instrumento que describe la relación sistemática y detallada de los documentos que se transfieren
Inversión : Es la etapa en la cual se ejecuta el proyecto. Esta etapa inicia con la decisión de realizar el proyecto, culminando cuando el proyecto comienza a generar beneficios.
Inversión bruta : Corresponde a la suma de las inversiones en activos fijos. Éstos se han dividido a partir de 1992 en no depreciables (terrenos, construcciones en curso, maquinaria y equipo en montaje y otros no depreciables) y depreciables (edificios y estructuras, maquinaria y equipo, equipo de transporte, equipo de oficina y de sistemas y otros depreciables). La información se solicita y se presenta de acuerdo con el tipo de inversión y la clase de activos, bien sean adquisiciones, traslados recibidos y producidos para su propio uso, o, ventas, retiros y traslados enviados (DANE- EAM).
Inversión Directa : Es aquella que comprende recursos que aparecen en el Presupuesto General de la Nación y que serán ejecutados presupuestalmente por los organismos a los cuales se les realizó la apropiación.
Inversión Indirecta : La inversión indirecta comprende aquellos recursos que aparecen en el Presupuesto General de la Nación pero que son transferidos a otras entidades del nivel territorial para su ejecución.
Inversión Neta : Corresponde al resultado de descontar de la inversión bruta la depreciación causada durante el año. (DANE- EAM).
Inversión Pública : Erogaciones por parte del estado, especialmente, en condiciones alarmantes de desempleo, en donde los ingresos nacionales se reducen a extremos tales que la demanda agregada tiende a desaparecer, afectando también la producción y la distribución de bienes y servicios.
INVIMA : Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
IPC : Índice de Precios al Consumidor.
IPS : Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPSs.



Herramienta que les permite saber a los colombianos cuáles son las IPS que ofrecen mayor calidad en la prestación de los servicios de salud.
IVA : Impuesto al Valor Agregado.
Junta de Acción Comunal : Las  Juntas de Acción Comunal son organizaciones civiles que propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades.

Sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.
Legalización de Contrato : Acto por el cual se legitima o certifica que el contrato ha sido aprobado en sus términos establecidos para que sea desarrollado; y expedir constancia de inscripción
Legislación Ambiental : Conjunto de normas que rigen las actuaciones de las personas públicas y privadas en materia ambiental.
Levantamiento previo concepto : Es la autorización que expide la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación para la ejecución de partidas por parte de las entidades, cuyos presupuestos contengan la leyenda -Previo concepto DNP-, incluida en razón a que en el momento de programación presupuestal,   la información de los proyectos es deficiente o no se ha determinado claramente la utilización de los recursos,  esta autorización se expide previa verificación de la información pertinente.
Ley de Apropiaciones : Incluye gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública.
Licencia : La licencia es la autorización que se concede a los colaboradores para no asistir a su puesto de trabajo por uno o más días
Líder de Equipo Auditor : Persona capacitada para planear, coordinar, dirigir y realizar auditorias

internas de gestión.
Línea de Base : Establecimiento de las condiciones iniciales de una política, programa o proyecto, generalmente de carácter cuantitativo, que contribuyen al diagnóstico de un escenario usado como punto de referencia para establecer comparaciones con las situaciones que ocurrirán en el futuro.
Línea de base : Establecimiento de las condiciones iniciales de una política, programa o proyecto, generalmente de carácter cuantitativo, que contribuyen al diagnóstico de un escenario usado como punto de referencia para establecer comparaciones con las situaciones que ocurrirán en el futuro.
Liquidacciòn de correcciòn : Liquidaciòn oficial que efectùa la administraciòn de rentas cuando se prpesentan  errore artimèticos en las declaraciones tributarias privadas que originen un menor valor a pagar  o un mayor saldo a favor del contribuyente
Liquidaciòn de aforo : Liquidaciòn oficial efectuada por la administraciòn ante la omisiòn del contribuyente
liquidaciòn de revisiòn : Liquidaciòn oficial que efectùa la administraciòn de rentas, cuando el contribuyentye presente omisiones, inexactitudes, datos falsos  equivocados, incompletos, o desfigurados que impliquen un menor impuesto a pagar o  un mayor saldo a favor
Liquidacion Oficial de Aforo o Revisión : Pronunciamiento del estado ante la inexistencia del cumplimiento de la obligacion tributaria por parte del contribuyente.
Litigio : Pleito, altercación en juicio. Disputa, contienda.
LLECE : Laboratorio Latinoamericano de Estudios sobre la Calidad de la Educación.
Localización : Se refiere a la ubicación específica y/o geográfica, en donde se deben tener en cuenta las dimensiones de tiempo y espacio; la variable tiempo puede significar oportunidad, calidad, vida o muerte entre otros y la dimensión espacio es importante desde el concepto de red de prestación o mercado de bienes o servicios y su área de influencia.
Localización geográfica : Se refiere a la ubicación geográfica (región, departamento o municipio) del proyecto.
Macrociclo Deportivo : Son planes de entrenamiento deportivo que realizan técnicos y monitores para aplicar las cargas a los deportistas en la parte física, técnica, táctica, psicológica, valoración médica y teórica.
Manejo de aguas residuales : Operaciones que tienen que ver con el tratamiento y disposición final de las aguas servidas industriales o municipales.
Mantenimiento : Gastos destinados a mantener en operación los bienes y servicios requeridos en el normal desarrollo de las actividades básicas a través de las cuales se desarrolla el objetivo estatal.
Mantenimiento Periódico : Comprende la realización de actividades tendientes a recuperar la capa de rodadura, garantizar un adecuado drenaje y seguridad de viaje con el fin de corregir los deterioros ocasionados por el trafico y los agentes climáticos.
Mantenimiento Rutinario : Comprende la realización de actividades para conservar las zonas laterales de la vía, el adecuado manejo del drenaje, con el fin de mantener las condiciones optimas de comodidad y trasitabilidad de la vía.
Manual : Es un documento que recopila conceptos, políticas, objetivos, principios, normas, contenidos, definiciones, atributos, tipos de información de un sistema de gestión, información sobre componenetes y operación de tecnología, entre otros
Manual de Calidad : Documento que describe y especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización.
Manual de Procedimientos : Elemento de Control, materializado en una normativa de autorregulación interna que contiene y regula la forma de llevar a cabo los procedimientos de la Entidad Pública, convirtiendose en una guía de uso individual y colectivo que permite el conocimiento de la forma como se ejecuta o desarrolla su función administrativa, proporcionando la realización del trabajo bajo un lenguaje común a todos los Servidores Públicos.
Mapa de riesgos : Herramienta metodológica que permite hacer un inventario de los riesgos ordenada y sistemáticamente, definiéndolos, haciendo la descripción de cada uno de estos y las posibles consecuencias.
Mapa de Riesgos : Los mapas de riesgos son una herramienta metodológica, mediante la cual se identifican ordenada y sistemáticamente factores que pueden entorpecer y/o desviar el normal desarrollo de los procesos y el no cumplimiento de los objetivos institucionales, definiendo los riesgos, y sus posibles consecuencias, además de un plan para su manejo o administración.
MAPIPOS : Manual de Procedimientos y Actividades del POS.
Marco de Gasto de Mediano Plazo : Es un proceso estratégico de proyección y repriorización de gasto, a través del cual las decisiones presupuestales anuales son conducidas por prioridades de política y disciplinadas por una restricción de recursos de mediano plazo.
Marco Fiscal de Mediano Plazo : Es una herramienta de planificación y gestión financiera del sector  público de mediano plazo, que permite proyectar las previsiones de ingresos, gastos, excedentes, requerimientos y alternativas de financiamiento necesarios para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución presupuestal, en concordancia con la política monetaria y cambiaria.
Marco Lógico : Herramienta que al relacionar diferentes niveles de objetivos y resultados con los medios, así como los indicadores y factores externos, garantiza la consistencia, efectividad y articulación entre planeación y evaluación.
Material Audiovisual : Grabaciones para televisión en formato profesional, hechas casi siempre por camarógrafos, durante los eventos que generan la información
Material Bibliográfico : Es aquel que contiene información en cualquier campo del conocimiento y

que es presentado en diferentes formatos así:

· IMPRESOS: Libros, revistas, folletos.

· AUDIOVISUALES: Videos, discos, mapas.

· FORMATO ELECTRONICO O DIGITAL: CD, DVD, DISKETTE
Material de Audio : Se refiere a las grabaciones, hechas casi siempre por el grupo de comunicaciones, con sus grabadores de periodista, material que se usa primero para la redacción de boletines o comunicados, luego para dársela a los medios que no hayan accedido a este material directamente
Material Escrito : Son los boletines de prensa, comunicados a la opinión pública o documentos especializados, que se generan para entregar a los medios de comunicación
Material Fotográfico : Son las fotos, casi siempre digitales, que se toman como registo del evento o suceso y que se envían los medios impresos o electrónicos para si publicación, van acompañadas de su pie de foto y el boletín con la información
Mecanismo de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación : a. Mecanismos de cofinanciación: Consisten en el otorgamiento, por parte de la entidad que apoya, de subsidios directos a la realización de programas o proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Estos en ningún caso cubren la totalidad del valor necesario para la ejecución del proyecto.

 

b.  Mecanismo de garantías financieras: Otorgamiento de garantías por parte de entidades reconocidas (Ej. Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías) como respaldo para el acceso a créditos con los intermediarios financieros ante la imposibilidad del prestatario de extender por su propia cuenta las garantías suficientes exigidas por el prestamista.

 

c. Mecanismos de recuperación contingente: Son los apoyos financieros que se brindan a la ejecución de proyectos y programas de investigación científica o de desarrollo tecnológico. Pueden cubrir la totalidad de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de acuerdo a los rubros financiables por la entidad que otorgue el apoyo. Los recursos son no reembolsables en la mayoría de los casos y solo se solicita su devolución si el proyecto o programa sujeto de apoyo incumple los compromisos adquiridos con la institución.

 

d.  Mecanismos de redescuento: Transacciones para movilizar recursos entre "intermediarios de redescuento" y bancos de segundo piso. A través de estas operaciones los bancos de segundo piso otorgan créditos a los "intermediarios de redescuento" entregando recursos líquidos a cambio del endoso de los títulos valores o de la cesión de los contratos que respalden los créditos a descontar.

 

e. Mecanismos tributarios: Beneficios como exenciones, descuentos o deducciones que buscan reducir la carga tributaria para cierto grupo de individuos que contribuyen al desarrollo de actividades científicas y tecnológicas y de investigación y desarrollo.
Mecanismo de Integración : Son reuniones o comités formalmente establecidos en las organizaciones. Este elemento de la estructura, establece las relaciones interpersonales entre dos o más áreas dueñas de procesos o proyectos con el fin de articular el logro de los objetivos, haciendo uso de un recurso común y vital para la movilidad de la organización. 



El mecanismo de integración exige trabajo en equipo y colaboración permanente, puede ser de tres tipos: Informativo, Consultivo  o Decisivo.
Mecanismo de Integración Consultivo : Son aquellos grupos o equipos de trabajo conformados para fines de consulta sobre aspectos organizacionales, en búsqueda de opiniones, posiciones y aportes que propendan por el óptimo desempeño laboral.
Mecanismo de Integración Decisivo : Son aquellos grupos o equipos de trabajo conformados con facultad decisoria dentro de la organización. Comúnmente éste tipo de mecanismos de integración se conforman a nivel directivo, y las decisiones emanadas de éste impactan toda la estructura organizacional.
Mecanismo de Integración Informativo : Son aquellos grupos de trabajo que se conforman para divulgar o dar a conocer información de interés general o particular acerca de un tema en específico.
Mediana Empresa : Empresa con planta de personal entre 51 y 200 trabajadores, o activos totales por valor entre 100.000 a 610.000 UVT (Ley 905 de 2004.       (http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0905004.HTM).
Medicina Deportiva : Es la aplicación de la ciencia y el arte médico a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico
Medicina Ocupacional : Parte de la Medicina que se encarga de evaluar la salud de los trabajadores afectada por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgos presentes en el ambiente laboral.
Medidas de Prevención : Las acciones que se adoptan con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, dirigidas a proteger la salud de los trabajadores contra aquellas condiciones de trabajo que generan daños que sean consecuencias, guarden relación o sobrevengan durante el cumplimiento de sus labores, medidas cuya implementación constituye una obligación y deber de parte de los empleadores.
Medio Ambiente : Es todo aquello que rodea al ser humano y que comprende elementos naturales, tanto físicos como biológicos, elementos artificiales y elementos sociales y las interacciones de éstos entre sí. Diversos autores consideran que el término medio ambiente implica una redundancia. Esto no es así, puesto que en el habla corriente de la lengua española, medio y ambiente tienen diferentes connotaciones (v. ambiente y medio). Además medio ambiente fue adoptado como término español al adquirir importancia nacional e internacional la problemática ambiental. Por lo tanto, el término representa un concepto autónomo cargado de connotaciones filosóficas y políticas que nos parece conveniente mantener.
Medios de Comunicación : Elemento de Control, que se constituye por el conjunto de procedimientos, métodos, recursos e instrumentos utilizados por la Entidad Pública, para garantizar la divulgación, circulación amplia y focalizada de la información y de su sentido, hacia los diferentes grupos de interés.
Medios de Comunicación  Interna : Son las herramientas utilizadas en una institución con el fin de informar  e incentivar a los funcionarios de la misma.
Mejora : Acción o proceso que permite cumplir con los requisitos y optimizar el desempeño.
Mejora Continua : Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
Mejora de la Calidad : Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.
Memorando : Documento de información usado para la comunicación interior de la organización y pensado como un recordatorio
MEN : Ministerio de Educación Nacional
MEN : Ministerio de Educación Nacional.
Mercado de renta fija : Es aquel en el que los valores que se transan pagan a su tenedor una tasa de rendimiento preestablecida para su plazo de vigencia. Por ejemplo: bonos, certificados de depósito, TES, etc. (www.bvc.com.co)
Mercado de renta variable : Es aquel en el que los valores que se transan no tienen preestablecido el rendimiento, siendo las acciones el título característico de este mercado. La rentabilidad está ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invierte, así como a las posibles variaciones en los precios de los valores, dadas por las condiciones existentes en el mercado. (www.bvc.com.co).
Mercados de Capitales : Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de la asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario) los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversión.(www.bvc.com.co).
Meta : Expresión cuantitativa y cualitativa de los logros que se pretenden obtener con la ejecución de una acción en el proyecto. Su medición debe hacerse en términos de tiempo, cantidad y si es posible calidad.
Metas Físicas : Cumplimiento programado a alcanzar en realización de obras o en el logro de la prestación del servicio. El grado de cumplimiento se mide a través de las unidades de medida.
Método de los Costos de Viaje : Este modelo se usa principalmente, para estimar el beneficio económico, que genera un proyecto que busque la preservación de un ecosistema o sitios que se utilizan para recreación.
Método de Valoración Contingente : El método de valoración contingente es uno  de los modelos que podemos utilizar para estimar el valor de bienes y servicios para los que no existe mercado. El modelo trata de simular un mercado mediante una encuesta dirigida a quienes serían los consumidores del bien o servicio que busca generar la ejecución del proyecto. Se pregunta por la máxima cantidad de dinero que pagarían por el bien o servicio en caso de tener que comprarlo.
Metodología : Es un documento que brinda definiciones y métodos de trabajo. Es propiedad intelectual de entes/organismos externos y adoptada por la organización.
Metodología de Evaluación Expost de Proyectos de Inversión Pública : Sirve para conocer la eficacia del proyecto, revisar el impacto y medir la calidad en el cumplimiento de los objetivos.
Metodología de Presentación de Proyectos Informáticos : Es una herramienta metodológica para las entidades del Sector Público para la presentación de los proyectos en materia de tecnologías de información y comunicaciones que permita evaluar la pertinencia de asignación presupuestal de los recursos del Estado buscando: a) La integración de los proyectos informáticos del Estado; b) Mejorar los procesos de planeación y seguimiento de TIC; c) Distribuir equitativamente los recursos del Estado; d) Evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos; e) Buscar la integración del manejo de la información; f) Orientar los procesos de contratación de bienes y servicios informáticos.
Metodologías : Son guías que indican cómo identificar, formular y evaluar un proyecto de inversión.
MGA : Metodología general ajustadaxxxxxxxxxxxxxxxx
MGA : Metodología General Ajustada
MGA : Metodología  general ajustada. establecida por el DNP para la formulación de proyectos de inversión.
Microcrédito : Es el constituido por las operaciones activas de crédito a las cuales se refiere el artículo 39 de la Ley 590 de 2000, o las normas que la modifiquen, sustituyan o adicionen, así como las realizadas con microempresas en las cuales la principal fuente de pago de la obligación provenga de los ingresos derivados de su actividad.

Para los efectos previstos en este numeral el saldo de endeudamiento del deudor no podrá exceder de 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la aprobación de la respectiva operación activa de crédito. (Decreto 919 de 2008).
Microempresa : Empresa con planta de personal no superior a 10 trabajadores o activos totales excluida la vivienda por valor inferior a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes. (Ley 905 de 2004, http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0905004.HTM)
MINHACIENDA : Ministerio de Hacienda  y Crédito Público.
Minuta : Documento elaborado para la realización del contrato, el cual es revisado por la oficina juridica
Mipymes : Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Misión : Es la formulación de un propósito duradero que distingue a la entidad de otras y le confiere identidad. Incorpora las estrategias, revela su principal producto y las necesidades de la población objetivo a quien se debe satisfacer. Es decir, unificar a la institución en torno a su "razón de ser" y al logro de sus objetivos y metas. La definición de la misión de las entidades públicas debe establecerse a partir del marco legal e institucional que reglamenta su naturaleza, objetivos y funciones y de su actualización, teniendo en cuenta las prioridades fijadas por el gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo.
Modelo : Corresponde al año de la matrícula inicial del vehículo.
Modelo de operación por procesos : Es la ruta de navegación que armoniza la misión y visión de la entidad orientándola hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción garantizan una ejecución eficiente y el cumplimiento de los objetivos de la entidad.
Modelo Estándar de Control Interno (MECI) : El propósito esencial del MECI es orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado.
Modificaciones al presupuesto : Son los ajustes realizados a la apropiación presupuestal durante la vigencia, ya sea para incrementarla o reducirla.
Modificaciones al Presupuesto de Inversión : Actuaciones que deben surtirse por parte de los órganos que forman parte del Presupuesto General de la Nación durante la fase de ejecución presupuestal, en virtud de la autonomía presupuestal otorgada por la Constitución Política y por la Ley.
Monitorear : Verificar, supervisar o medir regularmente el progreso de una actividad, acción o sistema para identificar los cambios en el nivel de desempeño requerido.
Monitoreo y Revisión : Elemento que conforma el proceso de gestión del riesgo.

Es necesario monitorear la eficacia de todas las etapas del proceso de gestión del riesgo. Esto es importante para la mejora continua.



La revisión continua es esencial para garantizar que el plan de gestión sigua siendo pertinente. El monitoreo y la revisión implica lecciones de aprendizaje debido a los procesos de gestión de riesgo, mediante la revisión de eventos, los planes de tratamiento y sus resultados.
MS - Metodología de Seguimiento a Proyectos de Inversión Pública : Para monitorear los gastos que se realicen, y así detectar las posibles desviaciones que respecto a la evaluación exante se presenten en los proyectos para tomar los correctivos necesarios.
NIUP : Número Único de Identificación Personal
Nivel de Factibilidad : Este nivel se encuentra dentro de la etapa de preinversión. En ella se evalúan las posibles opciones o alternativas del proyecto y se selecciona la más conveniente. Esta evaluación debe ser un perfeccionamiento de la alternativa más atractiva en el nivel anterior de prefactibilidad. En este nivel deben estudiarse detalladamente los aspectos de localización, tamaño y momento óptimo de materializar el proyecto.
Nivel de Idea : En este nivel, la primera del ciclo del proyecto, se produce la identificación del proyecto como producto de la necesidad de solucionar un problema. Debe reconocerse, basándose en la información existente o inmediatamente disponible, si hay o no alguna razón bien fundada para rechazar de plano la idea del proyecto. En este nivel no es conveniente recomendar la ejecución de un proyecto, ni tampoco podrán registrarse como viables proyectos en el nivel de idea en el Bpin.
Nivel de Perfil : En este nivel, inmediatamente posterior al nivel de idea, se debe recopilar toda la información secundaria referente al proyecto con el propósito de descartar aquellas alternativas que claramente no son viables. En este nivel se incorpora información técnica y de mercado para cuantificar su tamaño y el tamaño del proyecto. Con base en este conjunto de información debe realizarse una primera evaluación preliminar de cada alternativa de proyecto.
Nivel de Prefactibilidad : En esta etapa, inmediatamente posterior a la etapa de perfil, se precisa con mayor detalle la información proveniente de la etapa de perfil para permitir descartar ciertas alternativas.
Niveles Territoriales : Son los niveles asociados con la división geográfica y político   administrativa del país. Son: departamentos, municipios y localidades.
No Conformidad : Incumplimiento de un requisito.
Nombre del Proyecto : El nombre asignado debe responder a: ¿qué se va a hacer? (se refiere al proceso que se realiza mediante el proyecto); ¿qué se va a hacer? (se refiere al objeto sobre el cual recae el proceso); ¿dónde? (localización o ubicación geográfica del proyecto).
Nómina : Listado general de los trabajadores de una institución, en el cual se asientan las percepciones brutas, deducciones y alcance neto de las mismas; la nómina es utilizada para efectuar los pagos periódicos (semanales, quincenales o mensuales) a los trabajadores por concepto de sueldos y salarios.
Norma Fundamental del Sistema Integrado de Gestión : Documento que establece los parámetros que utilizarán las personas con responsabilidad de elaborar los documentos asociados al Sistema Integrado de Gestión. Estos parámetros son aplicables a la preparación de los manuales, instructivos, guías, formatos y otros documentos del Sistema.
Novedades : Hace referencia al reporte periódico de las diferentes modificaciones contractuales, descuentos legales, judiciales y voluntarios que tienen un efecto directo en la liquidación mensual y pago de la nómina.
Número de Habitantes Directamente Afectados por el Problema : Es fundamental calcular (así sea de forma aproximada) el número de habitantes afectados por el problema, determinando sus principales características como edad, sexo, situación económica, características culturales y las que se considere influyen positiva o negativamente el desarrollo del problema.
NYSE : New York Stock Exchange
OAT : Operación Auxiliar de Tesorería.  Tiene como objetvo o fnalidad hacia la que se orientan las acciones de un plan, programa, proyecto o subproyecto.
Objetivo : Es un propósito general o específico que una administración espera lograr mediante la ejecución de un plan
Objetivo Central : Corresponde a la resolución del problema central identificado en el árbol del problema (tronco). La identificación de este objetivo se realiza poniendo en estado positivo el problema observado en el árbol de causa - efecto.
Objetivo de la Calidad : Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.



NOTA 1 Los objetivos de la calidad se basan en la política de la calidad definida por la entidad.



NOTA 2 Los objetivos de la calidad se especifican, generalmente, para los niveles y funciones pertinentes de la entidad.
Objetivo General : Es el enunciado agregado de lo que se considera posible alcanzar respecto al problema. Es importante tener un solo objetivo general para evitar desviaciones o mal entendidos en el desarrollo del proyecto.
Objetivo Nacional : Finalidad última que orienta el diseño del Plan Nacional de Desarrollo y que debe formularse en términos de cambios en la situación general de la población.
Objetivos de Desarrollo : Son aquellos que contribuyen a lograr los objetivos del Plan Indicativo y que deben formar parte de un plan de acción para el logro del Plan Indicativo.
Objetivos del plan indicativo : Son aquellos que contribuyen directamente a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Objetivos Específicos : Se centran a nivel de sector o de componente temático, los propósitos que permiten que el sector o componente contribuya efectivamente al logro de los objetivos estratégicos de manera articulada
Objetivos Estratégicos : Son resultados que, a largo plazo, una entidad u organización espera alcanzar, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, eso quiere decir, es un resultado por alcanzar a largo plazo (más de un año) inspirado en la visión para cumplir ocn la misión
Observatorio del Delito : Área encargada de realizar un monitoreo y seguimiento a los comportamientos de la ciudadanía relacionadas con actos delictivos y de violencia.
OCDE : Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
OCI : Oficina de Control Interno.
Oficio : Documento, firmado, fechado y guardado en archivo central para su posterior consulta.
OIT : Organización Internacional del Trabajo
ONG : Organización No Gubernamental
Operación : Es la etapa dentro el ciclo del proyecto durante la cual se perciben los beneficios y resultados derivados de todas las inversiones realizadas en su ejecución.
Operaciones de Crédito Público : De acuerdo con las estipulaciones del Decreto 2681 de 1993, son los actos o contratos que tienen por objeto dotar a la entidad estatal de recursos, bienes o servicios con plazo para su pago o aquellas mediante las cuales la entidad actúa como deudor solidario o garante de obligaciones de pago.
Ordenamiento Territorial : Conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales. El ordenamiento del territorio tiene por objeto complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible.
Ordenanza : Acto administrativo que expide la Asamblea Departamental en uso de sus

facultades constitucionales.
Ordenanza : Es un tipo de norma jurídica que emiten las Asambles Departamentales, que se incluye dentro de los reglamentos y que se caracteriza por estar subordinada a la ley.
Orden Público : Mantenimiento de unas condiciones mínimas de tranquilidad, seguridad, salubridad y moralidad pública que hagan posible la convivencia pacífica y el normal desarrollo de las actividades sociales; valor subordinado al respeto a la dignidad humana y a los Derechos Humanos.
Organismo de Control : Son entidades que por facultad legal ejecutan actividades de control sobre otros organismos del Estado o sobre los particulares que manejan recursos de éste. Los objetivos básicos y el alcance de dichas actividades son específicamente definidos por la Ley y por la misma Constitución para cada uno de dichos organismos.
Organización : Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones.
Orientación : Consiste en suministrar información al cliente para ayudarlo o guiarlo frente a sus peticiones o temas y campos de competencia del Departamento Administrativo de la Función Pública, que sean de su interés.
PAB : Plan de atención básico
PAC : Plan anualizado de caja, mediante el cual se hace una distribución de los recursos en el año fiscal deacuerdo a los ingresos y la programación del gasto
PAE : Programa de Alimentación Escolar
Pago : Es la cancelación total o parcial de un compromiso legalmente constituido
Pago a Beneficiario Final : Pago que se efectúa directamente en la cuenta del funcionario o contratista
Pago con Endoso : Pago que se realiza por ventanilla a funcionarios o contratistas en cheque
Pagos de la Nación : Son los pagos a entidades que realiza la Nación mediante dos mecanismos como los pagos de la Tesorería General de la Nación y los pagos sin situación de fondos. Estos mecanismos operan solamente para recursos del Presupuesto Nacional.
Pagos de las Entidades : Son los pagos a terceros realizados por las entidades contra compromisos adquiridos y autorizados mediante el Acuerdo de Gastos.
PAM : Plan de Apoyo al Mejoramiento
PAMEC : Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la calidad de la Atención en Salud. PAMEC. Es la forma a través de la cual la institución implementa el componente de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, el cual se define como un componenrte de mejoramiento continuo, en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, entendida como "el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada , respecto de la calidad esperada, de la atención en salud que reciben los usuarios". Anexo Técncio Nº 2, Resolución 1043.
PAP : Presupuesto Analítico de Personal
Parte Interesada : Organización, persona o grupo que tiene un interés en el desempeño o éxito de una entidad.



Ejemplo: clientes, servidores públicos y/o particulares que ejercer funciones públicas de una entidad, proveedores, sindicatos, socios o accionistas, entidades de control, veedurías ciudadanas o la sociedad en general.
Participación Ciudadana : Se refiere al sistema, formas y mecanismos para que el ciudadano participe en la vigilancia de la gestión pública, en los diversos niveles administrativos y sus resultados (Art. 41, 152, 270, 318, 342 C.P.N.).
Pasaporte : El Pasaporte es el documento de viaje  que identifica a los  Colombianos en el exterior
Pasivo Pensional : Obligaciones económicas que tiene el Departamento de Caldas con

terceros, derivadas de un derecho pensional.
Patentes : Contrato entre la sociedad y el inventor individual. Según los términos de ese contrato, se le otorga al inventor el derecho exclusivo de impedir que otros fabriquen, utilicen o vendan el invento patentado durante un periodo de tiempo fijo a cambio de que éste presente al público los detalles del invento.
Patrimonio Arqueológico : Es la parte del patrimonio cultural material, que incluye bienes muebles e inmuebles, pues se trata usualmente de yacimientos en el territorio que contienen herramientas, artefactos de piedra, cerámica, madera y metal, restos humanos; pero también restos de construcciones y transformaciones en el paisaje, dentro de los cuales se incluyen restos geológicos y paleontológicos.
Patrimonio  Cultural : Es aquél constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión del Departamento tales como: la tradición, las costumbres los hábitos, bienes tangibles e intangibles que poseen especial interés histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, lingüístico museológico, antropológico y manifestaciones de la cultura popular.
Patrimonio Cultural Inmaterial : Son las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que dan a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, herramientas, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio.
Patrimonio Inmaterial : es la parte del patrimonio cultural caracterizado por hacer parte de la memoria colectiva de las comunidades y por lo mismo no cuenta con un cuerpo físico que pueda ser dimensionado y percibido sensorialmente. Suele llamársele igualmente intangible.
Patrimonio Inmueble : Es la parte del patrimonio cultural material (tangible) que por sus dimensiones y su propósito se caracterizan por estar fijos a su lugar original, si es una construcción, y por ser parte del lugar geográfico donde se localiza, si se trata de obras de ingeniería, paisajes culturales, parques arqueológicos, entre otros.
Patrimonio Material : es la parte del patrimonio cultural caracterizado por tener un cuerpo físico que puede ser dimensionado y percibido sensorialmente. Suele llamársele igualmente tangible.
Patrimonio Mueble : es la parte del patrimonio cultural material (tangible) caracterizado por poder ser trasladado relativamente fácil de un lugar a otro. Como excepción a esta regla se encuentran los bienes muebles que, por destinación (esculturas en espacio público o elementos decorativos de edificaciones), no deben ser separados por hacer parte integral del espacio o del inmueble.
Patrimonio Natural : Es el resultado, en categorías mentales humanas construidas con criterios de valoración también humanos, de los fenómenos naturales tales como formaciones físicas -de valor estético y científico- formaciones geológicas, fisiográficas y hábitat vegetales y animales -de valor científico y de conservación- y lugares naturales -de valor estético-. Como polo opuesto del patrimonio cultural, todo lo que no ha sido transformado por el ser humano es potencialmente patrimonio natural.
Patrimonio Subacuático : Es la parte del patrimonio cultural material, que incluye bienes muebles e  inmuebles, pues se trata usualmente de yacimientos en lagunas, lagos, ríos, mares, océanos, que contienen tesoros representados en especies náufragas como naves y su dotación y todos los bienes muebles yacentes dentro de estas, o diseminados en el fondo del mar, que se encuentren en el suelo o subsuelo marinos de las aguas interiores, el mar territorial, la plataforma continental o zona económica, cualquiera que sea su naturaleza o estado y la causa o época de su hundimiento o naufragio.
PDF : Portable Document Format (En español - Formato de Documento Portátil)
PDI : Programa de Desarrollo Institucional
PEI : Proyecto Educativo Institucional
Pensión : Renta o emolumento que se paga mensualmente a los trabajadores dependientes, de los sectores público o privado, o independientes, previo el cumplimiento de los requisitos de edad y/o tiempo de servicio o de cotización que establece la legislación vigente al momento de adquirir el derecho a la misma.
Pensión de Jubilación de Sobrevivientes y de Invalidez : El Departamento de Caldas asume el pago de la pensión de sus Exservidores o Beneficiarios, en los términos legales o convencionales.
Pensión Directa : Cuando una entidad asume en su totalidad la obligación pensional
Pensiones Compartidas : Tiene su origen en la convención colectiva de los trabajadores oficiales.
Pensiones por Convención Colectiva : Totalmente a cargo del Departamento de Caldas.
Perfil : Es la reunión y análisis de toda la información de origen secundario relacionada con el proyecto, necesaria para dar cumplimiento al trámite de diligenciamiento del manual o metodología de identificación, preparación y evaluación de proyectos (ejemplo, información acerca de proyectos similares, mercados y beneficiarios, encontrada en estudios técnicos, textos, proyectos ya elaborados, otras entidades, etc.).
Permuta : Entrega de un bien a un tercero por el que se recibe una contraprestación en especie.
Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento : La perspectiva de aprendizaje y crecimiento contiene los objetivos que una organización o unidad de negocio se debe plantear en consecuencia de crear una infraestructura que afecte a las personas, los sistemas y los procedimientos y que posibilite la mejora y el crecimiento a largo plazo. Se refieren a la disponibilidad en tiempo real de información fiable y útil, la retención de los conocimientos de los cursos de formación, las habilidades desarrolladas por los empleados y su aplicación en su respectivo puesto de trabajo, el aumento de la productividad por empleado, la coherencia de los incentivos a los empleados con los factores de éxito y tasas de mejora o el perfil competencial de cada individuo y la necesidad de potenciar al personal para el nuevo entorno competitivo.
Perspectiva del Cliente : La perspectiva del cliente contiene los objetivos de la organización o de cada unidad de negocio que deben tenerse en cuenta para la construcción del Cuadro de Mando Integral. Se refieren a la satisfacción del cliente, la fidelización de clientes, la adquisición de nuevos clientes, la rentabilidad del cliente o el valor añadido que aporta la organización al cliente.
Perspectiva de Procesos Internos : La perspectiva de los procesos internos contiene los aspectos relacionados con la identificación de los procesos que lleva a cabo la organización o cada unidad de negocio que deben tenerse en cuenta para la construcción del Cuadro de Mando Integral. Se refiere los procesos internos críticos que impactan en la satisfacción del cliente y en la consecución de los objetivos financieros de una organización.
Perspectiva Financiera : La perspectiva financiera contiene los objetivos de la organización o de cada unidad de negocio que deben tenerse en cuenta para la construcción del Cuadro de Mando Integral. Se refieren a la rentabilidad, los ingresos de explotación, los rendimientos sobre el capital empleado, el valor añadido económico, el retorno sobre la inversión, el crecimiento de las ventas o la generación de efectivo.
PETI : Plan Estratégico de Tecnología Informática de la Secretaría de Educación
Petición información : Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada a la Gobernación de Caldas con el fin de brindarle la información y orientación relacionada con los servicios propios de la Entidad.
PGFR : Programa General de Factores de Riesgo
PGFR : Panorama General de Factores de Riesgo
Placa de Identificación : Es la identificación que se utiliza para el inventario de los bienes.
Plan : Instrumento que permite determinar objetivos, metas prioridades y estrategias de manera general definidas para un periodo de tiempo
Plan de Acción : Es un instrumento gerencial de programación y control de la ejecución anual de los proyectos y actividades que deben llevar a cabo las dependencias, para dar cumplimiento a las estrategias y proyectos establecidos en el Plan Estratégico
Plan de Accion Conjunta : Es un convenio entre las Admnistradoras de Riesgos Profesional y la Entidad que propende por la artitulacion de planes y programas de salud ocupacional en busqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios.
Plan de Auditoría : Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.
Plan de Calidad : Documento que especifíca qué procedimientos y recuirsos asociados deben aplicarse, quien debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico.
Plan de Contingencia y Salida : Todos los planes de negocio deben considerar un análisis de las posibles situaciones que pueden producirse en la empresa y que pongan en peligro su supervivencia y sostenibilidad.
Plan de Gobierno : Se refiere al conjunto de acciones o proyectos a ser adelantados por diversos organismos y entidades del sector público en conjunto o por separado con un mismo fin o propósito y que pretenden dar solución prioritaria y en forma conjunta a problemas específicos.
Plan de Mejoramiento : Relaciona los hallazgos de la auditoria de gestión con sus respectivas acciones de mejoramiento, metas, unidades de medida, fecha de inicio de la acción de mejora y fecha de finalización.
Plan de Mejoramiento Institucional : Elemento de Control, que permite el mejoramiento continuo y cumplimiento de los objetivos institucionales de orden corporativo de la Entidad Pública.  Integra las acciones de mejoramiento que a nivel de sus macroprocesos o componentes corporativo debe operar la entidad pública para fortalecer integralmente su desempeño institucional, cumplir con su función, misión y objetivos en los términos establecidos en la Constitución, la Ley, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control político y con los diferentes grupos de interés.
Plan de Mercadeo : El plan de mercadeo es la herramienta gerencial que permite a las empresas visualizar el conjunto de oferentes y demandantes que se involucran en el mercado donde la empresa participará. La empresa, de esta forma podrá establecer organizada y metódicamente los objetivos y las estrategias de comercialización que persiga.
Plan de Negocio : Es un Bloque de información, expresada en un documento, que tiene que ser comprendido por propios y extraños y que evidencia un pensamiento estratégico de la empresa y sus negocios, con obligaciones y resultados cuantificables previstos para un período de tiempo determinado.
Plan de Operación : Hace relación con la función de producción,  detallando cómo se van a gestionar los recursos involucrados en la generación del producto y la prestación del servicio que se ha previsto ofrecer,  de forma que se puedan alcanzar fuertes ventajas sostenibles frente a la competencia
Plan de Ordenamiento Territorial : Conjunto de objetivos, directrices, estrategias, metas, programas, actuaciones, y normas adaptadas para administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo, elaborados y adoptados por las autoridades de los distritos y municipios con población superior a los 100.000 habitantes.
Plan de Organización : La organización administrativa de una compañía debe estar orientada al logro de unos objetivos institucionales. Esto implica la definición de niveles de responsabilidad, autoridad, líneas de comunicación, participación en los procesos y objetivos a alcanzar.
Plan de Puesta en Marcha : Define las acciones y pasos previos en términos de tiempos y actividades para la puesta en marcha de la compañía.
Plan de Talento Humano : Es conocida  como el capital de conocimiento humano y comprende todas las habilidades, conocimientos, elementos creativos individuales de las partes, propiciando altos grados de confianza en aliados, clientes y potenciales inversionistas.
Planeación : En términos públicos es la orientación adecuada de los recursos procurando el cumplimiento de objetivos de desarrollo económico y social.
Planeación Estratégica : Uso efectivo de recursos humanos, financieros y materiales, especialmente cuando son escasos. Implica una distribución organizada de recursos hacia los objetivos
Plan Económico-Financiero : El Plan económico-financiero es la representación numérica de la información y estrategia recolectada para la elaboración del plan de negocio.  En este plan se deben detallar las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la empresa, los egresos derivados de la operación y los niveles de ingresos que garantizarán el sostenimiento y crecimiento de la compañía.
Planes de Mejoramiento Individual : Elemento de Control, que contiene las acciones que debe ejecutar cada uno de los Servidores Públicos para mejorar su desempeño y el del área organizacional al cual pertenece, en un marco de tiempo y espacio definidos, para una mayor productividad de las actividades y/o tareas bajo su responsabilidad.
Planes de Mejoramiento por Procesos : Elemento de Control, que contiene los planes administrativos con las acciones de mejoramiento que a nivel de los procesos y de las áreas responsables dentro de la Organización Publica, deben                   adelantarse para fortalecer su desempeño y funcionamiento, en procura de las metas y resultados que garantizan el cumplimiento de los objetivos de la Entidad en su conjunto.
Planes y Programas : Elemento de Control, que permite modelar la proyección de la Entidad Pública a corto, mediano y largo plazo e impulsar y guiar sus actividades hacia las metas y los resultados previstos.
Plan Exportador : El plan exportador identifica las necesidades, fortalezas y debilidades de la empresas, sus productos y servicios, para definir nichos de mercado, estrategias y actividades, para cumplir en un tiempo determinado, sus metas de exportación.
Planificación : Prever y decidir hoy las acciones que pueden conducir a un futuro deseable o posible, con la utilizacion eficiente y racional de los recursos disponibles. Es un proceso que busca soluciones a problemas y necesidades a través de acciones dirigidas al cumplimiento de metas y objetivos.
Planificación de la Calidad : Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados, para cumplir los objetivos de la calidad.



Nota: El establecimiento de los planes de calidad puede ser parte de la planificación de la calidad.
Planificación de la Gestión del Riesgo : Desarrollo de los planes de gestión de riesgo

El plan debe definir la manera en que se va a conducir la gestión de riesgo en toda la organización. 



El propósito del plan de gestión de riesgo debe arraigar la gestión de riesgo en todas la prácticas y los procesos importantes del negocio de la organización de manera tal que sea pertinente, eficaz, eficiente y sostenida.

El plan de gestión de riesgo puede incluir secciones especificas para funciones, áreas, proyectos, actividades o procesos particulares.



Aseguramiento del apoyo

En importante que la alta dirección esté consciente y se comprometa con la gestión de riesgo. Ello se puede lograr con:

• La obtención del apoyo activo y continuo de los directores de la organización y los altos ejecutivos.

• La designación de un alto director.

• La obtención del compromiso y el apoyo de todos los altos directores para la ejecución del plan de riesgo.



Desarrollo y comunicación de la política de riesgo

La junta de la organización o su parte ejecutiva deben definir y documentar su política para la gestión de riesgo. La política puede incluir:

• Objetivos y motivos para la gestión del riesgo.

• Vínculos entre la política y los planes estratégicos de la organización.

• Extensión y tipos de riesgo que tomará la organización y las formas en que se equilibrará las amenazas y las oportunidades.

• Procesos que se han de utilizar para la gestión de riesgo.

• Responsabilidades por el manejo de riesgos particulares.

• Detalles del soporte y la pericia disponibles para ayudar a aquellos responsables de la gestión de los riesgos.

• Declaración de la forma en que se medirá e informará el desempeño de la gestión de riesgo.



Establecimiento de la responsabilidad y la autoridad

Los directores y los altos ejecutivos son los máximos responsables de la gestión de riesgo en la organización. Todo personal es responsable de la gestión de los riesgos en sus áreas de control.



Adaptación del Proceso de gestión de riesgo

El proceso de gestión de riesgo debe estar adaptado a la organización, sus políticas, procedimientos y cultura.



Asegurar los recursos adecuados

La organización debe identificar los requisitos de recursos para la gestión de riesgo. Ésta debe incluir:

• Personas y habilidades.

• Procesos y procedimientos documentados.

• Sistemas de información y bases de datos.

• Dinero y otros recursos para actividades de tratamiento de riesgos específicos.



Los sistemas de información de la gestión de riesgo pueden estar en capacidad de:

• Registrar detalles de los riesgos, controles y oportunidades y mostrar los cambios en ellos.

• Registrar los tratamientos del riesgo y los requisitos de recursos asociados.

• Registrar los detalles de los incidentes y los eventos de pérdida, así como las lecciones aprendidas.

• Rastrear la responsabilidad por los riesgos, controles y tratamientos.

• Rastrear el progreso y registrar la terminación de las acciones de tratamiento del riesgo.

• Desencadenar las actividades de monitoreo y aseguramiento.
Plan Indicativo : Herramienta de gestión que organiza y orienta estratégicamente las acciones de una entidad para alcanzar objetivos acordes con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
Plan Indicativo Sectorial : Es la base de todo proceso de planeación de un ministerio sectorial.
Plan Nacional de Desarrollo : Es un documento con los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, metas y prioridades a mediano plazo y las estrategias y líneas generales de política que orientan las actividades del Gobierno y las entidades definidos para cada periodo.
Plan Operativo Anual de Inversión POAI : Es un instrumento de gestión que permite ejecutar las acciones definidas en el Plan de Desarrollo para alcanzar los objetivos y metas establecidas para cada vigencia anual.



Es el instrumento de programación de la inversión anual, en el cual se relacionan los proyectos de inversión clasificados por sectores y programas; esta programación debe corresponder con la metas financieras señaladas en el plan financiero y con la prioridades definidas en el Plan de Desarrollo , para que sea integrado al presupuesto anual como componente de gastos de inversión
Plan Parcial : Instrumento mediante el cual se desarrollan y complementan  las disposiciones del   Plan de Ordenamiento Territorial para áreas determinadas del suelo urbano o del suelo de expansión, además de las que deban desarrollarse mediante Unidades de Actuación Urbanística, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales.  // Permite definir el tamaño y condiciones mínimas que  deben tener los predios que van a incorporarse al desarrollo urbano, con el fin de que el nuevo suelo tenga las vías, equipamientos y usos adecuados, es decir, para que constituya  una parte completa de ciudad, de acuerdo con los objetivos del modelo de ordenamiento.
Pliego de Cargos : Es un acto de imputación a un contribuyente por el cubrimiento a las normas establecidas para los impuestos departamentales.
PMI - Project Management Institute : El Project Management Institute - PMI, organización de ámbito internacional que proporciona una norma como referencia fundamental para la dirección de los proyectos.





PMBOK® es un estándar desarrollado por el Project Management Institute (PMI), reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a construcción, software, ingeniería, etc.
PND : Plan Nacional de Desarrollo.
Politica de la Calidad de una Entidad : Intenciones globales y orientaciones de una entidad relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección de la entidad.
Política de la Calidad de una Entidad : Intención(es) global(es) y orientación(es) relativa(s) a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección de la entidad.
Polìticas de Administración de Riesgos : Elemento de Control,  que permite estructurar criterios orientadores en la toma de decisiones, respecto al tratamiento de los riesgos y sus efectos al interior de la Entidad Pública.
Políticas de Operación : Elemento de Control, que establece las guías de acción  para implementación de las estrategias de ejecución de la Entidad Pública; define los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de la función, los planes, los programas, proyectos y políticas de administración del riesgo previamente definidos por la Entidad.
Ponderadores : Permiten asignarle una importancia estratégica a cada uno de los niveles del Plan de Desarrollo, los cuales posteriormente mediante el mecanismo de agregación permitirán determinar el grado de cumplimiento o avance del plan
POS : Plan Obligatorio de Salud.
Posibilidad : Se usa como descripción general de la probabilidad o la frecuencia
Posible Consecuencia : Son los efectos que pueden llegar a ocasionar, si el riesgo llega a materializarse. Generalmente se dan sobre las personas o los bienes materiales o inmateriales con incidencias importantes tales como: daños físicos, sanciones, pérdidas económicas, de información, de bienes, de imagen, de credibilidad y de confianza, interrupción del servicio y daño ambiental.
POT : Plan de Ordenamiento Territorial.
Potencia : Se define potencia como la rapidez a la cual se efectúa trabajo, o bien, como la rapidez de transferencia de energía en el tiempo.
PQR : Peticiones, Quejas, Reclamos
Predio : Inmueble deslindado de las propiedades vecinas, con acceso a una o más zonas de uso público o comunal, el cual debe estar debidamente alinderado e identificado con su respectivo folio de matrícula inmobiliaria y su cédula catastral.
Prestador de Servicios Turisticos : Es toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere esta ley y que se encuentre inscrito en el registro nacional de turismo.
Presupuesto : Es una herramienta fundamental para la ejecución de la política económica por parte del Estado, a través de su función como financiador y/o proveedor directo de bienes y servicios.
Probabilidad : Medida de la oportunidad de ocurrencia expresada como un número entre 0 y 1.
Procedimiento : Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.



NOTA Es recomendable que los procedimientos definan, como mínimo: quién hace qué, dónde, cuándo, porqué y cómo.
Proceso : Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.



NOTA 1 Los elementos de entrada para un proceso son generalmente salidas de otros procesos.



NOTA 2 Los procesos de una entidad son, generalmente, planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas, para generar valor.



NOTA 3 Un proceso en el cual la conformidad del producto o servicio resultante no pueda ser fácil o económicamente verificada, se denomina habitualmente \"proceso especial\".



NOTA 4 Cada entidad define los tipos de procesos con los que cuenta, típicamente pueden existir, según sea aplicable, los siguientes



- Procesos estratégicos: Incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.



- Procesos misionales: Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.



- Procesos de apoyo: Incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.



- Procesos de evaluación: Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales.
Proceso de Calificación : Proceso para demostrar la capacidad para cumplir los requistos especificados.
Proceso de Medición : Conjunto de operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud
Producto o Servicio : Resultado de un proceso o un conjunto de procesos
Producto o Servicio no Conforme : Cuando a un mismo producto o servicio se le efectúen tres (3) o más correcciones u observaciones, por parte del líder del proceso o por el funcionario autorizado para la revisión, se debe generar una acción correctiva. En tal caso, el líder del proceso o el funcionario autorizado para la revisión, deberá adelantar el procedimiento de acciones correctivas o preventivas según el caso.
Producto Turístico : Es el conjunto de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los turistas.
Programa : Conjunto organizado de actividades a realizar para alcanzar una o varias metas con unos recursos previamente determinados.
Programa de Auditoría : Conjunto de una o más auditorias planificadas para un período determinado y dirigida hacia un propósito específico.
Proveedor : Organización o persona que proporciona un producto y/o servicio.



EJEMPLO Productor, distribuidor, minorista o vendedor de un producto, o prestador de un servicio.



NOTA 1 Un proveedor puede ser interno o externo a la entidad.



NOTA 2 En una situación contractual, un proveedor puede denominarse \"contratista\".
Proyecto : Conjunto de actividades a realizar en un tiempo determinado, con una combinación de recursos humanos, físicos y financieros, y con costos definidos, orientados a producir un cambio en una entidad u organización, que permita alcanzar uno o más de los objetivos formulados en los planes
Prueba : Demostración o justificación de la existencia real de los hechos alegados. Fase o período procesal dirigido a la constatación o verificación de los hechos controvertidos.
Puntos de Control : Se refiere a la identificación específica de acciones de control en un proceso determinado. Son actividades típicas de control inmersas en los procedimientos, las cuales tienen un responsable de su ejecución en el desarrollo normal de las operaciones.
Queja : La queja es toda inquietud, recomendación, denuncia o crítica relacionada con los funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública y relacionadas con la prestación del servicio. La queja puede constituirse en una no conformidad dentro del sistema de gestión de la calidad del Departamento.
Queja : Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la institución en desarrollo de sus funciones.
Radicar : Asignación de un número consecutivo, hora y fecha a las comunicaciones recibidas o producidas dejando constancia de la fecha y hora de recibo y del envío.
Reasentamiento : Programa de acciones y actividades, encaminado a lograr el traslado de las familias de estratos 1 y 2, que se encuentran asentadas en zonas declaradas de alto riesgo no mitigable por deslizamiento o inundación, en zonas objeto de intervención por obra pública o en aquellas que se requieran para cualquier intervención de reordenamiento territorial.
Recepcionar : Recibir la correspondencia, conjunto de operaciones de verificación y control que la  Gobernación debe realizar para la admisión de los documentos que son remitidos por personas naturales o jurídicas.
Reclamo : Es toda manifestación de inconformidad sobre el servicio que presta la entidad, ante la situación de un derecho insatisfecho. El reclamo puede constituirse en una no conformidad dentro del sistema de gestión de la calidad del Departamento
Reclamo : Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica, sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofrecidos por la institución. 
Término de respuesta quince (15) días hábiles siguientes a la recepción.
Recurso de Apelación : Posibilidad que se da al investigado para que el fallo sea revisado por el inmediato superior.
Recurso de Reconsideración : Es la discusión escrita que presenta el contribuyente contra la decisión de la administración.
Reducción del Riesgo : Acciones que se toman para reducir la posibilidad y consecuencias asociadas a un riesgo.
Red Vial Primaria (Red Vial Nacional) : Conformada por el conjunto de sectores de vías troncales y transversales del orden nacional que se hayan dentro de los limites del Departamento del Caldas
Red Vial Secundaria (Red Vial Departamental) : Comprende carreteras del orden Departamental que unen la Capital del Departamento con las Cabeceras Municipales, carreteras que unen las Cabeceras Municipales entre si y aquellas que conducen a sitios de relevante interés turístico.
Red Vial Terciaria (Red Vial Municipal) : Comprende las carreteras veredales y carreteables que permiten el desplazamiento a las carreteras Municipales desde las Veredas y Sectores Rurales.
Regalías : Contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable cuya producción se extingue por el transcurso del tiempo
Regalías directas : Son las regalías que perciben las entidades territoriales donde se exploten los recursos naturales no renovables y los puertos marítimos y fluviales por donde se transportan
Regalías indirectas : Son las regalías no asignadas directamente a los departamentos y municipios productores, distribuidas por el Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan en la promoción de la minería, medio ambiente y en proyectos regionales prioritarios definidos en los Planes de Desarrollo.
Régimen Contributivo Subsidiado : El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado
Regionalización : Es la información concerniente a la identificación de la(s) región(es) y/o departamento(s) en el (las) cual (les) se ubica geográficamente cada proyecto con aportes de la Nación, como con recursos propios.
Registro : Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.
Registro del Proceso de Gestión de Riesgo : Se debería registrar adecuadamente cada etapa del proceso de gestión de riesgo, así como los supuestos, los métodos, las fuentes de datos, los análisis, los resultados y los motivos para las decisiones.

En las decisiones relacionadas con la elaboración y la captura de registros se deberían tener en cuenta:

• Las necesidades legales y del negocio para los registros

• El costo de crear y mantener los registros

• Los beneficios de reutilizar la información.
Registro de proyectos : Se refiere a la inclusión de los proyectos de inversión, debidamente formulados, evaluados y considerados como viables, en el Banco de Proyectos. Este es un requisito indispensable para que un proyecto pueda ser incluido en el Plan Operativo Anual de Inversión.
Registro INVIMA : Documento que expide el Ministerio de la Protección Social autorizando la elaboración, producción de productos (denominados vinos, apetitivos o licores).
Registro Presupuestal : Es la operación mediante la cual se formaliza el compromiso y se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que ésta no será desviada a ningún otro fin
Reinducción : Está dirigido a facilitar y fortalecer la integración del empleado a la cultura organizacional, a desarrollar en éste, habilidades gerenciales de servicio público, a suministrar la información necesaria para el mejor conocimiento de la Función Pública y de la entidad, estimulando el aprendizaje y el desarrollo individual y organizacional, en un contexto metodológico flexible, integral, práctico y participativo.
Reintegración : Se entiende por reintegración la totalidad de los procesos asociados con la reinserción, reincorporación y estabilización social y económica de menores desvinculados y de adultos desmovilizados voluntariamente de manera individual y colectiva. 

 

Estos procesos contemplan de manera particular la vinculación y aceptación de estas personas en la comunidad que los recibe, además de la participación activa de la sociedad en general en su proceso de inclusión a la vida civil y legal del país. (Fuente: Decreto 3046 de 2006)
Relación beneficio costo : Es un número escalar que expresa la relación entre el valor presente de los beneficios de un proyecto y el valor presente de los costos del mismo proyecto.
Rendición de Cuentas : La rendición de cuentas es interpretada como la obligación legal y ética, que tiene un gobernante de informar y explicar al gobernado sobre cómo ha utilizado los recursos que le fueron dados por el pueblo para emplearlos en beneficio del pueblo y no en provecho de los gobernantes de turno.

La rendición de cuentas de la administración pública es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía; tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública; sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.
Renovación urbana : Reordenamiento de la estructura urbana de zonas de la ciudad estratégicamente ubicadas, que han perdido funcionalidad, calidad habitacional, presentan deterioro de sus actividades, o en las que se ha degradado el espacio libre o el espacio edificado.
Rentas propias (recursos propios) : Son todos los ingresos corrientes de los establecimientos públicos generados por actividades misionales, excluidos los aportes y transferencias de la Nación.
Reparación individual por vía administrativa : El 22 de abril de 2008 el Gobierno Nacional expidió el Decreto de reparación por vía administrativa para las víctimas de grupos armados al margen de la Ley.

Según este decreto, la reparación individual administrativa es el conjunto de medidas de reparación que el Estado reconoce a las víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales, por hechos atribuibles a los grupos armados organizados al margen de la ley, sin perjuicio de la responsabilidad de los victimarios y de la responsabilidad subsidiaria o residual del Estado.

Se denomina reparación por vía administrativa, pues contrario a la vía judicial en este caso no es necesario acudir ante un juez para que se les reconozca a las víctimas su derecho a ser reparadas. 

En este caso el trámite y la decisión acerca del otorgamiento de la reparación están a cargo de entidades administrativas, como la Agencia para la Acción Social y la Cooperación Internacional "Acción Social". 

Las medidas de reparación administrativa contempladas en el decreto son: indemnización solidaria, restitución, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición de las conductas delictivas.
Requerimiento : Es un llamado que hace la administración al contribuyente inexacto para efectos de corregir su declaración tributaria o su pago.
Requisito : Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.



NOTA 1 \"Generalmente implícita\" significa que es habitual o una práctica común para la entidad, sus clientes y otras partes interesadas, el que la necesidad o expectativa bajo consideración esté implícita.



NOTA 2 La palabra obligatoria, se refiere, generalmente, a disposiciones de carácter legal.



NOTA 3 Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de requisito, por ejemplo, requisito de un producto y/o servicio, requisito de la gestión de la calidad, requisito del cliente.



NOTA 4 Los requisitos para la realización de un producto o la prestación de un servicio se refieren, pero necesariamente no se limitan, a aquellos que una entidad debe cumplir para satisfacer al cliente o cumplir una disposición legal.



NOTA 5 Un requisito especificado es aquel que se declara, por ejemplo, en un documento.



NOTA 6 Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas.
Reserva Presupuestal : Son compromisos legalmente adquiridos por los órganos que conforman el Presupuesto General de la Nación, cuyo objeto no fue cumplido dentro del año fiscal que termina y serán pagados dentro de la vigencia fiscal siguiente
Resolución : Orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene el carácter de general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio.
Resolución Sanción : Es la imposición de una sanción por parte de la administración al contribuyente que incumplio la normatividad tributaria.
Responsabilidad : Derecho natural u otorgado a un individuo en función de su competencia para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho.
Resultado : Expresa el cambio real de la situación inicial medido en términos de los productos o impactos generados, a partir de los objetivos definidos.
Retroactividad : Es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a hechos ocurridos con anterioridad a su promulgación.



La retroactividad de las normas permite cubrir espacios de vacío jurídico (lagunas en el ordenamiento jurídico) y sirven para corregir aspectos indeseables de normas anteriores que el legislador no pudo prever y que se considera de vital importancia modificar con efectos retroactivos.



En los contratos, puede servir para regular a posteriori una relación que venía regulada de hecho, pero sin acuerdo formal previo.



Por lo tanto, es posible y en ocasiones incluso deseable que una norma establezca que su aplicación no sólo será sobre hechos futuros sino que se aplicará también a hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen.
Revisión : Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.



EJEMPLO Revisión por la dirección, revisión del diseño y el desarrollo, revisión de los requisitos del cliente y revisión de no conformidades.
Rezago : Compromisos y cuentas por pagar a cubrir con recursos de otras vigencias distintas en la cual se adquirieron dichos compromisos o cuentas por pagar.
Riesgo : Contingencia o proximidad de un daño, que puede ocasionar pérdida de vidas humanas, personas damnificadas, daño en propiedades o interrupción de actividades económicas, debido a un fenómeno natural o de origen antrópico no intencional. Se clasifica en los siguientes niveles: Alto Mitigable, controlable a través de obras de mitigación con un costo razonable y sin reubicación de viviendas; Alto no Mitigable, implica la realización de obras costosas y complejas con reubicación de viviendas; Bajo, amerita medidas mínimas de prevención; Medio, es controlable con obras de mitigación sencillas.
Riesgo : Toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que puede entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y le impidan el logro de sus objetivos.
Riesgo Estratégico : Forma en que se administra la entidad. Se enfoca al cumplimiento de la misión, objetivos estratégicos y definición de políticas.
Riesgo Ocupacional : Probabilidad de que la exposición a un factor ambiental peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesión
Riesgo Residual : Riesgo remanente después de la implementación del tratamiento del riesgo.
Riesgos de Control : Relacionados con inadecuados o inexistentes puntos de control, o puntos de control obsoletos, inoperantes y poco efectivos.
Riesgos de Cumplimiento : Capacidad para cumplir con los requisitos legales, contractuales, de ética pública y, en general, de su compromiso con la comunidad
Riesgos Financieros : Manejo de recursos en la entidad, incluyendo la ejecución presupuestal, elaboración de los estados financieros, los pagos, manejo de excedentes de tesorería y manejo sobre los bienes de la entidad; eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos
RUNT : Registro Unico Nacional Trànsito
Salud Ocupacional : Rama de la Salud Pública que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo

al trabajador, atendiendo a sus aptitudes y capacidades.
SAN : Seguridad Alimentaria y Nutricional
Saneamiento básico : Incluye el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, dentro del cual se encuentran el sistema de tratamiento de aguas servidas y el sistema para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
SAP : Herramienta a través de la cual se integran los módulos de compras y contratación, tesorería, contabilidad, cuentas por pagar, activos fijos, presupuesto y rentas.
Satisfacción del Cliente : Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos y expectativas.

NOTA 1 Las quejas y reclamos son un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente, pero la ausencia de estas no implica necesariamente una elevada satisfacción de aquel.

NOTA 2 Aún cuando los requisitos del cliente se han acordado con él mismo y éstos han sido cumplidos, esto no asegura, necesariamente, una elevada satisfacción de su parte
Satisfacción del Cliente : Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos y expectativas.



NOTA 1 Las quejas y reclamos son un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente, pero la ausencia de estas no implica necesariamente una elevada satisfacción de aquel.



NOTA 2 Aún cuando los requisitos del cliente se han acordado con él mismo y éstos han sido cumplidos, esto no asegura, necesariamente, una elevada satisfacción de su parte.
SCHIP : Sistema Consolidado de Hacienda e Información Financiera Pública.
SCV : Subdirección de Control y Vigilancia
Secretaria Técnica : Es un rol que asume la Secretaría de Integración y Desarrollo Social con sus Unidades frente a los lineamientos de gestión social e interinstitucional.
Sector de la economía solidaria : Sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.      (http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0454_98.HTM)
SED : Secretaría de Educación Departamental
Seguimiento : Examen continúo y sistemático sobre el avance y el logro de objetivos de una política, programa o proyecto. El seguimiento, a diferencia del monitoreo, estudia aspectos menos operativos del programa o proyecto, y utiliza indicadores específicos que influyan en la toma de decisiones de las partes interesadas del mismo. Ejemplos: seguimiento a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo, seguimiento físico - financiero a los 100 proyectos estratégicos de inversión del Estado.
Seguridad : Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científicamente probada, que propenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
Seguridad de Funcionamiento : Término colectivo utilizado para describir el desempeño de la disponibilidad y los factores que influencian: desempeño de la confiabilidad, de la capacidad de mantenimiento y del mantenimiento de apoyo.
Seguridad Industrial : Conjunto de métodos y técnicas destinadas al reconocimiento, evaluación,

prevención y control de situaciones de riesgos presentes en el ambiente de trabajo que pueden causar accidentes.
Seguro : Contrato que se establece con una empresa aseguradora. La empresa aseguradora se compromete a que si el asegurado (persona y/o bien), sufre algún de daño, ésta reconozca al beneficiario del seguro una cantidad de dinero previamente acordada en la póliza.
Serial : Corresponde al número único definido por el fabricante para identificar el bien.
Serie Documental : Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneo emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas.
Series y Subseries Documentales : Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o superior productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas.
Serpentín : Equipo metálico conformado de un sinnúmero de tubos y aletas que concentra agua, que cumple la función de enfriar el aire acondicionado.
Servicios Públicos : Todoss los servicios a los cuales hace uso la Gobernación de Caldas para poder ejecer su función social. Entre los servicios públicos puede hablarse de pago de servicio públicos domiciliarios (Agua, Energía, Arrendamientos, Aseo, Telefonía Fija y Móvil, entre otros).
Servidor Público : Son personas que prestan servicios al estado como miembros de las Corporaciones Públicas, como empleados o trabajadores del mismo y de sus entidades descentralizadas, sean ellas territoriales o especializadas (por servicios), como miembros de la fuerza pública, o en cualquier otra condición que ante la ley les dé tal carácter.
SGC : Sistema de Gestión de Calidad
SGSSS : Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

Comprende a las entidades administradoras de pensiones del régimen solidario de prima media con prestación definida, a las entidades administradoras de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad, a las Entidades Promotoras de Salud, EPS y demás entidades autorizadas para administrar el régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, y a las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP.
SICE : Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal (SICE)



Es un sistema de información que busca integrar todos los datos relevantes del proceso de contratación estatal y cuyo objeto fundamental es dotar a las entidades con una herramienta tecnológica que permita llevar a cabo los procesos de gestión de los contratos por medios electrónicos. Brinda la posibilidad de conocer en tiempo real (al ser un sistema en línea) los bienes, servicios y obras públicas  que compra el Estado, cuáles sus cantidades y valor, quién los produce, vende y con qué frecuencia se hacen las operaciones. En esta tarea, el sistema compara el valor de los bienes dentro de los contratos con el valor del mercado.
SICEP : Sistema de Información para la Captura de la Ejecución Presupuestal (SICEP). Es una herramienta tecnológica y/o informática que permite digitar y consolidar la información de programación y ejecución presupuestal de cada entidad territorial.
SICOT : Sistema Unico de Organismos de Transito
SIE : Sistema de información de evaluación
SIEE : Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes
SIGCE : Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa
Signatura Topográfica : Es un conjunto de símbolos numéricos y alfabéticos que se le asignan a

un material bibliográfico para determinar el tema, el autor y por consiguiente su relación con otros libros similares cuando se ubican. Esta puede estar por número de clasificación, número de autor o signatura librística de acuerdo a un sistema reconocido internacionalmente y al cual se le adicionan una serie de símbolos o códigos para diferenciarlos o complementarlos
SIGOB : Sistema de Indicadores de Gobierno.
SIMAT : Sistema de Información de Matrícula
SIMIT : Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsito.
SINIESTRO : Es la materialización de un riesgo.
SIREV : Sistema de Recaudo de Especies Venales -Ministerio de Transportes
SISBEN : Sistema de Identificación de Beneficiarios de Subsidios Sociales, a través de Encuestas obtiene información de las personas acerca de la situación socioeconómica y sirve para clasificar la población, con el fin de focalizar la asignación de los subsidios y beneficios sociales que brinda el estado a la población más pobre y vulnerable del país (I y II).
SISBENNET : Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que se maneja   a través de la web (SISBENNET WEB y SISBENNET LOCAL)  que  es una plataforma tecnológica  que permite un mejor control y una mayor comunicación entre los diferentes  usuarios de las bases de datos del SISBEN.
Sistema : Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito.
Sistema de Control de las Mediciones : Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan necesarios para lograr la confirmación metrológica y el control continuo de los procesos de medición.
Sistema de Gestión de Calidad para Entidades : Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.
Sistema General de Participaciones : 
Sistema Integrado de Seguridad : El Sistema Integrado de Seguridad SIS, es una Red de Comuncaciones que busca fortalecer la capacidad de reacción de la fuerza pública y los Organismos de Seguridad del Estado, con presencia en el Departamento de Caldas, para hacer frente a los hechos perturbadores de orden público  o emergencias que se susciten, para ser atendidos en tiempo real.
Sistema Nacional de Gestión de Proyectos de Inversión Pública, SINAGEP : Se define como un sistema que permitirá a la Nación optimizar la gestión de la inversión pública a través de sus componentes, herramientas y procedimientos, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos en los planes de desarrollo, teniendo como unidades de análisis proyectos formulados y evaluados de todas las entidades del país que corresponden a las necesidades de la población y permiten el crecimiento económico y social. Esto se materializa a través de las labores realizadas por los funcionarios que intervienen en los componentes del sistema, quienes velarán por el cumplimiento, el manejo y el seguimiento de los procedimientos requeridos para la obtención de resultados esperados.
Sistema Nacional de Inversión Pública : Es el conjunto de actores (Congreso, rama jurisdiccional, Ministerio de Hacienda, secretarías territoriales de hacienda, DNP, secretarías territoriales de planeación, entidades públicas, Confis, etc.), principios, normas, procedimientos, mecanismos y metodologías para preparar, programar, ejecutar, monitorear y evaluar los presupuestos públicos de inversión.
SISTEMA NACIONAL PARA RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES : Conforme a la Ley 1098 de 2006 en su artículo 139:”El sistema de responsabilidad penal para adolescentes es el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre catorce (14) y dieciocho (18) años al momento de cometer el hecho punible”.
Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario : Integrado por el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), como, adscritos al Ministerio de Justicia y del Derecho con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa; por todos los centros de reclusión que funcionan en el país; por la Escuela Penitenciaria Nacional; por el Ministerio de Salud y Protección Social; por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y por las demás entidades públicas que ejerzan funciones relacionadas con el sistema. Tomado de la ley 65 de 1993 – Modificada por la ley 1709 de 2014.
Sistema para la recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos : Conformado por la infraestructura y los métodos específicos para la recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición transitoria y final de los residuos sólidos de origen doméstico, industrial y hospitalario; la recolección, separación, acopio, aprovechamiento y disposición de residuos reciclables; la recolección, aprovechamiento y disposición final de escombros; la recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos, patógenos y lodos; la poda, recolección, transporte y disposición final de material vegetal proveniente de la poda de parques, separadores y áreas públicas de la ciudad.
Sistemas de Información : Elemento de Control, conformado por el conjunto de recursos huimanos y tecnológicos utilizados para la generación de información, orientada a soportar de manera más eficiente la gestión de operaciones en la Etidad Pública.
SITI : El Sistema de Información de Tecnologías Informáticas y de Comunicación del Sector Público Colombiano, administrado por Agenda de Conectividad, es un sistema que recoge los datos de base para cuantificar y analizar la implementación de las TIC en el sector público, facilitar la toma de decisiones en la planeación, asignación de recursos, integración, contratación y difusión de los proyectos informáticos.
SMMLV : Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes
SNAIPD : Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada
SNPAD : Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres
SOAT : Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito.
SOGCS : Sistema Obligatorio de Garantía y Calidad en Salud.

Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios.
Solicitud de Bono Pensional : Es la petición que a nombre de su afiliado, hace una Administradora de Fondos de Pensiones  a la entidad emisora del bono pensional.  La solicitud se puede formular después de las verificaciones, comprobaciones y certificaciones de la historia laboral del solicitante, que efectúa la Administradora.  Cuando el emisor es la Nación, las solicitudes se hacen en medio magnético.
Solicitud de información : Consultas escritas o verbales a las autoridades en relación con las materias a su cargo y sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales. Estas consultas deberán tramitarse con economía, celeridad, eficacia e imparcialidad y resolverse en un plazo máximo de treinta (30) días
Solicitud de Inscripción : Acto dirigido por cualquier persona natural o jurídica ante el departamento por el cual se pide, sea tomado en cuenta para ser registrado como importador, productor y/o distribuidor.
SSEPI : Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión (SSEPI).
STE : Servicio Transporte Escolar
Subprograma : Desagregación del programa en grupos homogéneos de proyectos. Esta homogeneidad no responde a un criterio único, puede definirse por tecnología, ubicación, tamaño, etc., de acuerdo con las necesidades particulares de clasificación de un programa.
Subproyecto : Son parte de los grandes proyectos de inversión que por sus características físicas podrán constituir un proyecto independiente, pero cuyos beneficios están supeditados a la ejecución del proyecto como un todo.
Subsidios : Pagos corrientes sin contraprestación, no recuperables que están destinados a influir en las actividades productivas (se entregan directamente a las empresas para afectar el precio de venta de sus productos) o de beneficio social (para tener acceso y adquirir bienes y servicios como vivienda, tierras, maquinaria y equipo, servicios públicos, educación, salud, transporte, entre otros).
Subsistema de Control de Gestión : Conjunto de Componentes de Control, que al interrelacionarse bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, aseguran el control a la ejecución de los procesos de la Entidad Pública, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumpliemiento de su Misión.
Subsistema de Control Estrategico : Es el conjunto de componentes de control que al interrelacionarse entre s`´i, permiten el cumplimiento de la orientación estrategica y organizacional de la Entidad Pública.
Subsistema de Evaluación : Conjunto de Componentes de Control que al actuar interrelacionadamente, permiten valorar en forma permanente la efectividad del Control Interno de la Entidad Pública; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos; el nivel de ejecución de los planes y programas, los resultados de la gestión, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de la Organización Publica.
Sueldos y Salarios : Remuneración que recibe el trabajador, en dinero o en especie, en forma periódica o diferida, por los servicios que presta a los establecimientos industriales, antes de que sean deducidos los descuentos por retención en la fuente, contribuciones a la seguridad social, al sindicato y a los fondos o cooperativas de empleados. (DANE- EAM)
Suelo de protección : Zonas y áreas de terrenos que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, o por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras de servicios públicos domiciliarios o de las áreas de amenazas y riesgos no mitigables para la localización de asentamientos humanos, tienen restringida la posibilidad de urbanizarse.
Suelo rural : Constituido por los terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas.
Suelo urbano : Constituido por las áreas del territorio destinadas a usos  urbanos que cuentan con infraestructura vial, redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso. Pertenecen a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidas en áreas consolidadas con edificación, al igual que las áreas del suelo de expansión que sean incorporadas.
Sugerencia : Es un consejo o propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios de la institución. 

El término de respuesta es de quince (15) días hábiles siguientes a la recepción.
Superávit : Es un saldo que corresponde a la diferencia entre ingresos y los egresos, en donde los primeros son superiores a los segundos.
Superficie de Trabajo, Puesto de Trabajo : el constituido por un equipo con pantalla de visualización provista, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, así como el entorno laboral inmediato.
Tablas de Retención Documental : Listado de series y sus correspondientes tipos documentales

producidos o recibidos por una Unidad Administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se les asigna un tiempo o permanencia en cada fase de archivo.
Target : Grupo objetivo destino al que se direcciona la noticia
Tarjeta de Afuera : Formato de control para los documentos prestados para consulta a usuarios internos de la Gobernación de Caldas
Tasa de cambio : Tasa a la cual se calcula el cambio del peso respecto al dólar u otra moneda extranjera. Interacción entre la demanda y la oferta de moneda extranjera, expresada en moneda nacional. Es el precio al cual una moneda puede ser cambiada por otra.
Tasa de Inflación : Tasa a la cual los precios crecen en un período dado
Tasa de Interés : Es la cantidad adicional de dinero que debe reconocérsele al inversionista al final de un período expresada como porcentaje de la suma inicial.
TES : Títulos de Tesorería
TIC : Tecnologías de la Información y la Comunicaciones
Tipo específico de gasto de inversión : Se refiere a las acciones que realiza el Estado directamente
TIR - Tasa Interna de Retorno : Tasa de interés que produce un valor presente neto igual a cero.
TLC : Tratado de Libre Comercio
Transferencia documental : Remisión de documentos del archivo de gestión al archivo central de

conformidad con las tablas de Retención Documental
Transferencias : Son aquellas partidas estrictamente relacionadas con los servicios personales que se financian con cargo al presupuesto de inversión. Adicionalmente, se deben contabilizar los gastos que se transfieren a otras entidades.
Transferencias corrientes : Aportes o asignaciones de recursos sin contraprestación financiera que están destinados para aplicarse en gastos. De acuerdo con el sector destinatario se dividen en privado, público y las demás se incluyen en el concepto otras transferencias corrientes.
Transferencias de capital : Aportes o asignaciones de recursos sin contraprestación financiera que están destinados para aplicarse en inversiones de capital. De acuerdo con el sector destinatario se dividen en privado, público y las demás se incluyen en el concepto de otras transferencias corrientes.
Traslado : Es el concepto que emite el Departamento Nacional de Planeación como requisito previo para que la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público apruebe los actos administrativos (resoluciones), mediante los cuales se realizan modificaciones al anexo del decreto de liquidación que no modifican en cada sección presupuestal el monto total de sus apropiaciones en los programas y subprogramas de inversión aprobados por el Congreso. En este trámite,  la  entidad, motivada por una razón técnica y/o económica  justificada, solicita la autorización para contraacreditar los recursos libres de afectación de un proyecto o subproyecto para acreditarlos a otro.
Traslado Presupuestal : Es un movimiento a través del cual una entidad, motivada por una razón económica justificada, considera la necesidad de contraacreditar los recursos libres de afectación de un proyecto para acreditarlos a otro.
Tratamiento de Riesgos : El tratamiento del riesgo implica la identificación de opciones para tratar los riesgos, la valoración de tales opciones y la preparación e implementación de los planes de tratamiento.



Identificación de las opciones para el tratamiento de los riesgos con resultados positivos

Las opciones de tratamiento para los riesgos que tienen resultados positivos (oportunidades), que no son necesariamente de exclusión mutua ni adecuados en todas las circunstancias, incluyen:



• Búsqueda activa de una oportunidad decidiendo empezar o continuar con una actividad que probablemente la cree o la mantenga.

• Cambiar la posibilidad de la oportunidad para potenciar la posibilidad de los resultados benéficos.

• Cambiar con las consecuencias para incrementar la extensión de las ganancias.

• Compartir la oportunidad.

• Retención de la oportunidad residual.



Identificación de las opciones para el tratamiento de los riesgos con resultados negativos

Las opciones de tratamiento para los riesgos que tienen resultados negativos son similares en concepto a aquellas para tratar los riesgos para tratar  los riesgos positivos. Las opciones incluyen:



• Evitar el riesgo decidiendo no empezar ni continuar con la actividad que origina el riesgo.

• Cambiar la posibilidad del riesgo para reducir la posibilidad de resultados negativos.

• Cambiar las consecuencias para reducir la extensión de las perdidas.

• Compartir el riesgo.

• Retención del riesgo.  



Valoración de las opciones para tratar el riesgo

La selección de las opciones más adecuadas implica el equilibrio de los costos de implementación de cada opción frente a los benéficos derivados de ella. Cuando de hacen dichos juicios de costo frente al beneficio, se debería tener en cuenta el contexto.



El análisis de sensibilidad es una forma de probar la eficacia de diferentes opciones para tratar el riesgo.



Las opciones del tratamiento del riesgo deberían considerar los valores y percepciones de las partes involucradas y las formas más adecuadas para comunicarse con ellas.



El tratamiento del riesgo puede introducir riesgos nuevos que es necesario identificar, valorar, tratar y monitorear.



Preparación e implementación de los planes de tratamiento

El propósito de los planes de tratamiento es documentar la forma en que se van a implementar las opciones elegidas. Los planes de tratamiento deben incluir:

• Acciones propuestas

• Requisitos de recursos

• Responsabilidades 

• Cronograma

• Medidas del desempeño

• Requisitos de presentación de informes y monitoreos
Trazabilidad : Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.



NOTA Al considerar un producto y/o servicio, la trazabilidad puede estar relacionada con:



- el origen de los materiales y las partes.

- la historia del procesamiento.

- la distribución y localización del producto después de su entrega.
Turista : Persona que llega a un destino geográfico determinado y pernocta en el mismo haciendo uso del sistema de alojamiento (Hotelero) debidamente organizado y legalizado en la localidad.
Ubicaciones : Es el trámite procedente cuando en el decreto de liquidación, las partidas se han incorporado en numerales rentísticos, secciones, programas y subprogramas que no correspondan a su objeto o naturaleza, en virtud de lo cual se procederá a su ubicación en el sitio que corresponda, mediante resolución.
Unidades Manejadoras de Aire : Maquinas con transmisión por donde circula el aire a través del serpentín.
Unidad u Oficina de Control Interno : Es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar en forma independiente la eficiencia, eficacia y economía del Sistema de Control Interno.
UPME : Unidad de Planeación Minero Energética
UPS : Equipo electrónico encargado de brindar energía en caso de ausencia del fluido eléctrico.
Urbanismo : Ciencia y técnica del diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades.
Urbanización : Resultado del proceso mediante el cual un terreno bruto es dotado de servicios de infraestructura, dividido en áreas destinadas al uso privado y comunal y a lo demás servicios básicos, inherentes a la actividad que se va a desarrollar y apto para construir, de conformidad con los reglamentos legales vigentes en la materia.
Usos : Corresponde a la utilización que se le dará a los recursos asignados a cada proyecto de inversión tanto con aportes de la Nación como con los recursos propios para la vigencia a programar.
Uso urbano : Uso que para su desarrollo requiere de una infraestructura urbana, lograda a través de procesos idóneos de urbanización y de construcción, que le sirven de soporte físico.
UVR : Unidad de Valor Real
Vacante : Se aplica al lugar o puesto que no está ocupado por alguien.
Validación : Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.



NOTA 1 El término \"validado\" se utiliza para designar el estado correspondiente.



NOTA 2 Las condiciones de utilización para validación pueden ser reales o simuladas.
Valoracion del Riesgo : Elemento de Control, que determina el nivel o grado de exposición de la Entidad Pública a los impactos del riesgo, permitiendo estimar las prioridades par su tratamiento.
Valoración del Riesgo : Determina el nivel o grado de exposición de la entidad al impacto del riesgo, permitiendo estimar las prioridades para su tratamiento.
Valor de salvamento : Corresponde al valor que poseen los bienes utilizados en el desarrollo de la alternativa al finalizar el horizonte de evaluación de la alternativa. Esta consideración se hace, debido a que el valor imputable (que se resta) de los bienes utilizados por la alternativa debe ser equivalente al valor usado por la misma y no a la totalidad del mismo cuando el bien todavía posee un valor comercial a pesar de haber alcanzado el objetivo de la alternativa.
Variable : Características, cualidades, elementos o componentes de una unidad de análisis, que pueden modificarse o variar a través del tiempo.
Veeduría : Mecanismo de control.
Venta : Entrega de un bien a un tercero por el que se recibe una contraprestación en dinero o especie.
Verificación : Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.



NOTA 1 El término “verificado\" se utiliza para designar el estado correspondiente.



NOTA 2 La confirmación puede comprender acciones tales como:



- la elaboración de cálculos alternativos

- la comparación de una especificación de un diseño nuevo con una    especificación de un diseño similar probado

- la realización de ensayos / pruebas y demostraciones

- la revisión de los documentos antes de su aceptación.
Viabilidad : Un proyecto es viable si es técnicamente factible (incluye criterios ambientales, legales, de localización, tamaño, institucional, etc.) y económica y socialmente rentable. Dícese del proyecto que tiene condiciones para realizarse. Sinónimo: Probable.
Viabilidad económica : Un proyecto es económicamente viable si sus ingresos en valor presente son superiores a sus costos en valor presente
Vida útil de los proyectos : Corresponde al período de tiempo en el cual el proyecto genera todos los beneficios para los cuales fue concebido
Vigencia : Año presupuestal
Vigencia expirada : Compromisos adquiridos legalmente por la entidad en una vigencia fiscal, que no son cumplidos durante la misma por circunstancias ajenas al acreedor y por consiguiente se hace necesario el pago de la suma respectiva en otra vigencia
Vigencia Fiscal : Comienza el primero de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción
Vigencia futura : Es una autorización para la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias posteriores, cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas.
VIH : Virus de la Inmunodeficiencia Humana
Violencia : Acto intencional de la fuerza física o amenazas contra uno mismo, contra otra persona o contra un grupo o una comunidad.
VIS : Vivienda de Interés Social
Visión : Es la consolidación de metas y objetivos estratégicos de una organización, en el mediano o largo plazo, con el fin de establecer la imagen del futuro que se desea o del futuro que debería ser. Una visión muestra a dónde se quiere llegar y cómo será el contexto al estar allí.
Visita de Avanzada : Actividad que permite conocer previamente el lugar de realización de la ceremonia con la finalidad de tener aspectos de logística determinantes para la adecuada organización de los certámenes
Voltaje : También llamado tensión o diferencia de potencial, el voltaje es la diferencia que hay entre dos puntos en el potencial eléctrico, refiriéndonos a potencial eléctrico como el trabajoque se realiza para trasladar una carga positiva de un punto a otro.
Voluntad política : Actitud de apoyo o rechazo de los mandatarios a una idea, proyecto, programa o plan.
VPN - Valor Presente Neto : Es la diferencia entre costo y beneficio medido en valores actuales, es el equivalente en pesos actuales de todos los ingresos y egresos, presentes y futuros que constituyen el proyecto. El criterio del VPN se fundamenta en el principio que una inversión es recomendable si los ingresos superan o igualan a los costos. Estos ingresos y costos deben incorporar el valor del dinero en el tiempo.
Web Master : Persona encargada de administrar la página web
ZIF : Zonas de Integración Fronteriza
ZNI : Zonas No Interconectadas
Zona o área afectada : Esta es simplemente la zona o área donde habita la población directamente afectada. Por tal motivo, al identificar la población afectada se identifica al mismo tiempo la zona afectada.

Visitantes

Hoy 23 | Este mes 7289 | Todas 2200722

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.