06159be0 ce9f 9a8b 7f26 49b3a0c92571 opt

La Gobernación de Caldas continúa atenta al proceso que impidió el comienzo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Caldas durante el primer semestre de este año, debido a una acción de tutela que surgió luego de la audiencia de adjudicación del contrato. 

El proceso licitatorio comenzó el 3 de diciembre del 2021, cuando se publicó en el Secop. Luego, el pasado martes 18 de enero se realizó la audiencia de adjudicación, donde algunos oferentes presentaron observaciones. Por esto, una vez terminada la audiencia, el comité evaluador se reunió para analizar las reclamaciones.

Al día siguiente de la audiencia de adjudicación, el proponente Unión Temporal Alimentando a Caldas elevó una solicitud de suspensión, un proceso normal que se puede presentar en cualquier licitación. Ante este hecho y en aras de la pluralidad y equidad con los oferentes, la Gobernación de Caldas entabló contacto inmediato y directo con las entidades de control, con el fin de continuar de manera transparente con la licitación. 

Sin embargo, el proponente también elevó ante la Procuraduría una solicitud como actuación preventiva, y posterior a esto, se presentó una acción de tutela ante el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con función de control de garantías, en la cual la juez ordenó medida provisional de suspensión del trámite licitatorio.

Por esta razón, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Educación, en busca de garantizar la transparencia, rigurosidad y participación de las empresas interesadas en el proceso, acata las acciones pertinentes para responder la reclamación. Además, se estableció una ruta de comunicación con los entes de control para solucionar el caso, con el fin de llevar una prestación del servicio de alimentación adecuada para los niños, niñas y jóvenes focalizados en el departamento, como se ha venido realizando durante los últimos años con calificaciones sobresalientes en el país, al ser uno de los PAE con mejor ejecución, cobertura y vinculación de productos locales.

La Gobernación de Caldas rechaza las declaraciones malintencionadas que hablan de favorecimiento a uno de los oferentes, y ratifica que se mantiene firme en el principio de transparencia y que estará atenta para la reanudación del proceso licitatorio en su debido momento. 

Anexo
Audio secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco Escuche Aquí

6463e2b2 bd4c ebf8 a671 52b6b90abfbe opt 1

La Dirección de Incorporación de la Policía Nacional hace un llamado a los jóvenes caldenses (hombres y mujeres) entre 18 y 24 años, para que se vinculen como auxiliares de Policía y presten el servicio militar.

La institución tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo 18 de febrero, una oportunidad para aquellos jóvenes que ven la Policía Nacional como un proyecto de vida sostenible.

“Los interesados pueden dirigirse a cualquier estación de Policía del departamento para obtener la información correspondiente. Así mismo, podrán realizar las inscripciones en estos mismos lugares, siempre y cuando cumplan los requisitos para aplicar de manera correcta a la convocatoria”, dijo Néstor  Acosta, intendente del Grupo de  Incorporación de  Caldas de la Policía Nacional.

Requisitos para aplicar
  • Ser colombiano.
  • Mayor de edad y hasta faltando 1 día para cumplir los 24 años de edad, al momento de ingresar al servicio militar o los que determine la ley.
  • Soltero o soltera y sin hijos.
  • No haber sido condenado a penas privativas de la libertad.
  • No tener antecedentes disciplinarios o fiscales.
  • No estar incurso en indagaciones o investigaciones en materia penal, disciplinaria o fiscal.
  • No tener multa pendiente derivada de la imposición de una medida correctiva en el ámbito de los comportamientos contrarios a la convivencia, de conformidad con lo estipulado en la Ley 1801 de 2016.
  • Para aspirantes bachilleres, acreditar el respectivo título de bachiller.

El intendente Acosta agregó: “La preinscripción y valoraciones médicas son totalmente gratuitas. Para mayor información, las personas pueden comunicarse a los números 3004233377 – 3232665979 o ingresar a la red social de Facebook (Incorporación policía nacional región 3).  Los escogidos iniciarán el próximo 22 de febrero”.

El  proceso debe hacerse de manera presencial y estos son algunos beneficios que otorga:
  • Tendrá servicios médicos y odontológicos gratuitos durante la prestación del servicio militar.
  • Al cumplir un año de servicio, tiene derecho a un permiso con un apoyo económico para transporte, equivalente al 30% de un salario mínimo legal vigente.
  • El tiempo de servicio le será computado para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad en los términos de ley. 
Anexos
Audio Néstor Acosta, intendente del Grupo de Incorporación de Caldas de la Policía Nacional Escuche Aquí

6741e065 34c7 a1cb 108f e6429cb4d0ee opt

La exposición de los ciudadanos durante las festividades del fin de año y la circulación de la variante Ómicron incrementan la positividad en Caldas. Esto se ve reflejado en las cifras de casos positivos que se reportan desde el Instituto Nacional de Salud.

Para el caso de Manizales se suma la feria, evento al que llegaron miles de personas de otras regiones, lo que aumentó los riesgos de contagios. “La positividad, que está en el 48%, nos dice que de 100 pruebas que tomamos, 48 salen positivas, es decir, que indudablemente la positividad es muy alta. Es evidente que esa gran sintomatología que estamos teniendo ahora los manizaleños particularmente obedece a esas exposiciones desde las festividades navideñas”, aseguró el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira.

El funcionario se refirió a los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud para la actual situación de pandemia. Aseguró que todas aquellas personas sintomáticas respiratorias deben presumir y cuidarse como si fueran COVID positivo, pues la variante Ómicron da sintomatología respiratoria en las vías superiores, con rinitis, flujo nasal, carraspera, hasta a la tos.

“Afortunadamente este linaje no da en la misma frecuencia la neumonía que da la Delta. Si es una persona menor de 60 años con comorbilidades o es mayor de 90 años, debe aislarse 7 días por lo menos. Si es una persona asintomática o que tiene otros síntomas leves, debe extremar sus medidas y no necesariamente hacerse la prueba para determinar si tiene el virus. Se asume epidemiológicamente como un diagnóstico positivo o confirmado”, expresó Heredia Ferreira, quien ratificó que así son los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud.

Anexo
Audio director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira Escuche Aquí

Consulte aquí el comunicado del Ministerio de Salud

0c2ca97d b144 a1f4 eef1 0d1c58796f25 opt

Gracias a un convenio con la Universidad Manizales, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas certificó a 24 funcionarios públicos de diferentes municipios del departamento en el Diplomado en Evaluación e Impacto Ambiental y Valoración Económica.

Los participantes de este proceso recibieron formación durante 104 horas para apropiar aspectos teóricos y metodológicos acerca de marcos normativos ambientales e identificación de impactos ambientales, trabajados sobre casos reales y de  interés en el territorio caldense.  

b1067210 eafd fcaf 7516 ffb4338a6389 1 opt

Como respuesta al continuo llamado de los gerentes de los hospitales de Caldas por la difícil situación financiera, la Dirección Territorial de Salud les solicitó a estas entidades presentar un informe de cartera por atención de la pandemia, con el fin de gestionar los respectivos pagos ante el Gobierno Nacional.

“Nosotros hacemos acompañamiento a nuestra red en el manejo de la cartera. Específicamente ahora en esta pandemia les hemos pedido que nos reporten su estado de cartera por pruebas COVID y por vacunación, con el objetivo de gestionar ante el Ministerio de Salud los pagos oportunos”, aseguró el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira.

ba794cf5 f439 dac4 23dc de7502900b25 opt

Deslizamientos de tierra en áreas inestables de los municipios de Filadelfia, Marmato, Neira, Villamaría, Manizales, Marquetalia, y Pensilvania, con evacuaciones de viviendas en los últimos tres municipios, están entre el balance que entregó la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas ante la actual temporada de lluvias.

La Unidad de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se encuentra en constante monitoreo ante la situación que afronta el departamento en este comienzo de año, esto con el objetivo de prevenir cualquier evento que pueda afectar la vida o integridad de los habitantes caldenses.

Visitantes

Hoy 1190 | Este mes 29480 | Todas 1533881

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Viernes 21 Enero 2022.