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Los equipos USAR COL 14, USAR COL 15 y USAR COL 16 de Caldas recibieron de USAID/BHA y Miyamoto International dotación de tiendas de campaña para el debido montaje de bases de operación, herramienta y accesorios. Estos elementos servirán para la atención de emergencias ocasionadas por sismos, estructuras colapsadas y demás incidentes que se puedan presentar en el departamento.
 
Mediante un proceso que se ha llevado a cabo durante dos años, el cuerpo de Bomberos oficiales de Manizales, Bomberos Voluntarios Manizales, Bomberos Voluntarios Chinchiná, Bomberos Voluntarios Riosucio y la Cruz Roja recibieron capacitación en USAR básico. También fueron capacitados en atención prehospitalaria (APH) por un valor aproximado de 60 mil dólares (aproximadamente 240 mil millones de pesos) y recibieron equipamiento por 200 mil dólares (cerca de 800 millones de pesos).
 
“Esta ha sido una experiencia exitosa gracias a la unión y al trabajo en equipo que han desempeñado las diferentes entidades de orden público, lo cual se ve reflejado hoy en esta gran dotación que permitirá salvar vidas. Con esta entrega, el municipio de Manizales y el departamento quedaron más preparados para responder ante situaciones de emergencias o desastres”, así lo expresó Roberto Brito, director de Miyamoto para América Latina y el Caribe.
 
El directivo recalcó la importancia que tienen los procesos de capacitación y equipamiento para que no solo Manizales sino todo el Eje Cafetero se encuentre debidamente preparado para atender las emergencias en relación a colapso de estructuras, sismos y demás incidentes que se puedan presentar.
 
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, recordó que este fue un proceso que se inició en el 2020, liderado por la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas como eje articulador de los organismos de socorro del departamento. Desde esta dependencia se estableció comunicación con USAID/BHA y Miyamoto International para realizar la capacitación de los socorristas.
 
Sharim Toro, directora ejecutiva de la Cruz Roja seccional Caldas, expresó: “Gracias a estos insumos que nos están entregando fortalecemos la capacidad de respuesta no solo de la Cruz Roja, sino de los grupos USAR COL 14, USAR COL15 Y USAR COL 16, que fueron acreditados en el 2018 y que trabajan para la reacreditación. Estos hechos nos permiten fortalecer la capacidad de respuesta de todo un departamento y más allá, tener un equipo que pueda responder no solo a las necesidades de nuestro territorio, sino que también podrán brindar su atención a nivel país e incluso a nivel internacional, si así se requiere”.
 
Anexo 
Audio Roberto Brito, director Miyamoto para América Latina y el Caribe Escuche Aquí
Audio Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaría de Medio Ambiente de Caldas Escuche Aquí
Audio Sharim Toro, directora ejecutiva de la Cruz Roja seccional Caldas Escuche Aquí

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En las últimas semanas Caldas ha bajado significativamente las coberturas de vacunación, lo cual preocupa a las entidades de salud y a los equipos vacunadores. Esto porque, aunque se cuenta con una gran cantidad de dosis de las distintas casas farmacéuticas, la población no acata los llamados a iniciar, completar y reforzar la inmunización contra la COVID-19.
 
Orlando Ríos Galvis, gerente de Funpaz, manifestó que en el departamento aún se tienen puntos de vacunación para que las personas accedan al biológico. “Las empresas nos han abierto las puertas para vacunar a todos los colaboradores, en los colegios no hemos tenido respuesta, pero en Villamaría sí logramos cumplir con el objetivo”, indicó Ríos Galvis.
 
Agregó que en este momento no existen barreras para que la gente se vacune y se debe aprovechar que todavía están los puntos de vacunación, teniendo en cuenta que después esta vacuna estará dentro del PAI regular, por lo que habrá que pedir citas con la EPS para acceder al biológico.
 
Anexo
Audio gerente de Funpaz, Orlando Ríos Galvis Escuche Aquí

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Tener una visión más cercana sobre las opiniones e inquietudes de líderes sociales, personeros y veedores de los municipios de Risaralda, Viterbo y Anserma fue el objetivo de los talleres de participación ciudadana que lidera la Oficina de Gobierno Abierto de la Secretaría Privada de la Gobernación de Caldas y que llegaron a Anserma.
 
Yamile Uribe Valencia, jefe de la Oficina de Gobierno Abierto, resaltó la importancia de estos encuentros, donde se cumplieron las metas de Plan de Desarrollo Departamental, se realizaron asesorías y acompañamiento para fortalecer las políticas de Servicio al Ciudadano, Transparencia y Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana.
 
Asimismo, se llevó a cabo la asesoría para los funcionarios responsables de la implementación del Botón Participa, lineamientos para publicar información en el Menú Participa, sobre participación ciudadana en la gestión pública, la cual debe estar en la página web de las entidades públicas, conforme a lo establecido en las guías emitidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
 
Además, con los funcionarios de los municipios del Occidente Próspero se revisaron los compromisos previamente firmados en el 2021 mediante el Pacto por el Servicio al Ciudadano, entre las alcaldías y la Gobernación de Caldas, como parte de las Mesas Departamentales de Servicio al Ciudadano. La Administración Departamental se comprometió a contribuir con asistencia técnica en la política, apuntándole a incrementar las competencias de los funcionarios responsables del servicio de atención al ciudadano o Ventanilla Única.
 
Anexo
Audio jefe de la Oficina de Gobierno Abierto de Caldas, Yamile Uribe Escuche Aquí

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BASES DEL CONCURSO

LENGUAJE CLARO AL SERVICIO DE NUESTRA GENTE

 

1.     OBJETO DEL CONCURSO

 

La Gobernación de Caldas, bajo el liderazgo de la Secretaría Privada, convoca a las alcaldías de los municipios del departamento de Caldas para que participen en el concurso Lenguaje Claro al Servicio de Nuestra Gente”.

Este concurso busca incentivar a las administraciones municipales para que diseñen, actualicen e implementen la matriz de “Preguntas Frecuentes”, la cual hace referencia a la lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente como resultado de las consultas ciudadanas y que deben ser contestadas mediante un lenguaje claro. Esta estrategia de fortalecimiento territorial tiene como propósito la implementación de la Política de Servicio al Ciudadano del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y de los lineamientos de la Circular 100-10-2021 de Lenguaje Claro, del Departamento Administrativo de la Función Pública.

De esta manera, se tiene como fin contribuir al mejoramiento de la interacción con los caldenses, a favor de un estado abierto que garantiza la difusión de información clara, oportuna y de calidad.

 

2.     TEMÁTICA

Matriz o documento de preguntas frecuentes: hace referencia a la lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente como resultado de las consultas ciudadanas y que deben ser contestadas mediante un lenguaje claro. 

 

3.     PARTICIPANTES

Podrán participar las alcaldías municipales con la siguiente clasificación:

GRUPO JUNIOR: municipios del departamento de Caldas que hayan obtenido en el Índice de Desempeño de la Política de Servicio al Ciudadano una calificación inferior a 60,6 puntos (promedio del grupo par básico), según resultados de la Medición del Desempeño Institucional FURAG 2020 del DAFP.

 https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/resultados-medicion

Grupo SENIOR: municipios del departamento de Caldas que hayan obtenido en el Índice de Desempeño de laPolítica de Servicio al Ciudadano una calificación superior a 60,6 puntos (promedio del Grupo par Básico) einferior a 79,9 puntos, según resultados del  FURAG 2020 del DAFP.https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/resultados-medicion

GRUPO MÁSTER: municipios del departamento de Caldas que hayan obtenido en el Índice de Desempeño de la Política de Servicio al Ciudadano una calificación superior a 80 puntos, según resultados FURAG 2020 del DAFP.

 https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/resultados-medicion

 

4.     CAUSALES DE RECHAZO

  • Cualquierentidad territorial que no cumpla con los requisitos establecidos en este documento: términos, tiempos y medios definidos.
  • Laalcaldía participante solo podrá presentarse a una categoría (junior, senior o máster).
  • Cualquierparticipante que no diligencie correctamente el formulario de presentación de propuestas,omita información o lo remita de manera extemporánea.
  • Nose aceptarán postulaciones que no cumplan con la presentación del documento definido.

 

REQUISITOS TÉCNICOS

  1. Para la postulación, será del 04 al 12 de mayo del 2022,el representante legal del municipiopostulante deberá presentar una        carta firmada en formato PDF al correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., informando su intención de participación.
  1. Para la presentación de la propuesta, el delegado de la alcaldía deberá enviar el documento e incluir los soportes correspondientes. Esto se debe hacer del 25 de mayo al 17 de junio de 2022. 

 

A continuación, se presentan los requisitos según la categoría:

 

CATEGORÍA

REQUISITOS TÉCNICOS

DOCUMENTOS A ENTREGAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

JUNIOR

Los participantes deberán postularse con mínimo 5 preguntas: 

•               Revisar y actualizar su documento de acuerdo con la caracterización ciudadana y de su oferta, así como con la normativa vigente.

•               Reelaborar o simplificar el documento en términos de estructura, contenido y diseño, de acuerdo con los atributos de lenguaje claro.

•               Validar internamente este documento simplificado con las dependencias, áreas o responsables de la información.

•               Publicar el documento simplificado en el sitio web de la entidad.

•               Incluir en la postulación la URL o enlace del sitio web en el que se encuentra publicado el documento.

1. Documento original de preguntas frecuentes, si existe, en formato PDF. 

2. Documento actualizado y simplificado de preguntas frecuentes o construido por primera vez, si no existía en la entidad.

3. Enlace de la página web (URL) en el que se encuentren las preguntas frecuentes.

1. Inclusión lineamientos de Función Pública: Orientaciones para construir preguntas frecuentes en lenguaje claro (estructura, contenido, diseño). (40%)

2. Pertinencia: preguntas que respondan de fondo a las necesidades de información más solicitadas por la ciudadana, que sean útiles, orienten la toma de decisiones y estén vigentes. (40%)

3. Enfoque diferencial: preguntas que aporten al acceso de información y faciliten el ejercicio de derechos a personas en condición de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, grupos étnicos, orientación sexual, mujer rural, madre gestante, migrantes. (20%)

TOTAL: 100%

SENIOR

Los participantes deberán postularse con mínimo 10 preguntas y, adicional a los requisitos de la categoría Junior, deberán incluir dos acciones:

a.              Recoger los insumos del documento con el apoyo de mínimo 3 servidores públicos de diferentes dependencias, es decir, priorizar en equipo las preguntas que se deseen pasar a lenguaje claro.

b.              Validar la versión simplificada con la participación de al menos 3 ciudadanos o usuarios finales de la información.

1. Documento original de preguntas frecuentes en formato PDF. 

2. Documento actualizado y simplificado de preguntas frecuentes o construido por primera vez si no existía en la entidad.

3. Evidencia de los encuentros realizados con servidores y ciudadanos (listados de asistencias, capturas de pantalla de reuniones virtuales, entrevistas, fotografías, etc.)

4. Enlace de la página web (URL) en el que se encuentren las preguntas frecuentes.

1. Inclusión lineamientos de Función Pública: Orientaciones para construir preguntas frecuentes en lenguaje claro (estructura, contenido, diseño). (30%)

2. Pertinencia: preguntas que respondan de fondo a las necesidades de información más solicitadas por la ciudadana, que sean útiles, orienten la toma de decisiones y estén vigentes. (30%)

3. Enfoque diferencial: preguntas que aporten al acceso de información y faciliten el ejercicio de derechos a personas en condición de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, grupos étnicos, orientación sexual, mujer rural, madre gestante, migrantes. (20%)

4. Participación: preguntas y respuestas construidas y validadas con servidores y grupos de valor (ciudadanos, otras entidades, líderes, organizaciones sociales o comunitarias, representantes de agremiaciones, medios locales, etc.) (20%)

TOTAL: 100%

MÁSTER

Los participantes deberán postularse con mínimo 15 preguntas y, adicional a los requisitos de la categoría Senior, deberán validar la versión simplificada al menos 5 ciudadanos o usuarios finales de la información.

Finalmente, deberán incluir una estrategia de divulgación de dicho documento (redes sociales, banner en sitio web, comunicado de prensa, piezas gráficas, video, etc.)

1. Documento original de preguntas frecuentes en formato PDF. 

2. Documento actualizado y simplificado de preguntas frecuentes o construido por primera vez si no existía en la entidad.

3. Evidencia de los encuentros realizados con servidores y ciudadanos (listados de asistencias, capturas de pantalla de reuniones virtuales, entrevistas, fotografías, etc.)

4. Evidencias de publicaciones relacionadas con la estrategia de divulgación de las preguntas frecuentes (banners o anuncios para la página web o redes sociales institucionales, listados de asistencia de socialización, pantallazos de publicaciones internas digitales o fotografías de impresiones físicas, clips de video o de audio etc.)

5. Enlace de la página web (URL) en el que se encuentren las preguntas frecuentes simplificadas.

1. Inclusión lineamientos de Función Pública: Orientaciones para construir preguntas frecuentes en lenguaje claro (estructura, contenido, diseño). (25%)

2. Pertinencia: preguntas que respondan de fondo a las necesidades de información más solicitadas por la ciudadana, que sean útiles, orienten la toma de decisiones y estén vigentes. (25%)

3. Enfoque diferencial: preguntas que aporten al acceso de información y faciliten el ejercicio de derechos a personas en condición de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, grupos étnicos, orientación sexual, mujer rural, madre gestante, migrantes. (15%)

4. Participación: preguntas y respuestas construidas y validadas con servidores y grupos de valor (ciudadanos, otras entidades, líderes, organizaciones sociales o comunitarias, representantes de agremiaciones, medios locales, etc.) (20%)

5. Divulgación: preguntas y respuestas en formatos creativos, dinámicos, sencillos, con alta difusión (frecuencia y cobertura), accesibles. (15%)

TOTAL: 100%

RECUERDE. La propuesta se debe radicar únicamente por medio del formulario virtual del concurso o a los correos electrónicos referenciados para recepción de los documentos que serán evaluados. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.)

6.     PREMIACIÓN

Los ganadores serán los tres municipios con mayor puntaje, uno por categoría, para un total de 3 premiados. Desde la Gobernación de Caldas se hará entrega de la premiación, que se realizará el próximo sábado 2 de julio en el municipio de Riosucio – Caldas, durante la Feria Acércate

7.     JURADOS

El jurado estará conformado por 5 integrantes, quienes valorarán y determinarán que las propuestas cumplan acabalidad con los términos de referencia:

  • Un delegado de la Gobernación de Caldas.
  • Dos delegados de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.
  • Un integrante del equipo líder de Política de Servicio al Ciudadano de la Gobernación de Caldas.
  • Un miembro de una entidad externa a la Gobernación de Caldas.

8.     CRONOGRAMA

 

ACTIVIDAD

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

1. Lanzamiento concurso

4 mayo

 

2. Recepción postulaciones de las alcaldías

4 mayo

12 mayo

3. Publicación de lista de alcaldías postuladas

13 de mayo

 

4. Recepción de observaciones a través de un formulario

13 de mayo

23 de mayo

5. Sesión masiva virtual para aclaración de dudas a participantes 

25 de mayo

 

6. Recepción de documentos de preguntas frecuentes en Lenguaje Claro 

25 de mayo

17 de junio

7. Evaluación de las propuestas simplificadas de preguntas frecuentes por parte de los jurados

21 de junio

28 de junio

8. Lista de ganadores 

29 de junio

 

9. Premiación en el marco de la Feria Acércate

2 de julio

 

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Los seis lineamientos que componen la Política Pública de Protección y Bienestar Animal en Caldas los socializó la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas frente a actores clave, como fundaciones animalistas, activistas, voluntarios, alcaldías desde sus secretarías de Gobierno, inspecciones de Policía ambientales, entre otros.
 
En este espacio también se abordaron los resultados que se han construido desde el 2020 en cada uno de los municipios del departamento y en los que han participado diferentes actores que se desenvuelven en el tema de protección animal.
 
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, expresó: “Se trató de una construcción participativa donde planteamos y socializamos los lineamientos de esta formulación, seis líneas en las que hemos trabajado y también hemos levantado unos objetivos y estrategias, en los que ya hemos trabajado desde la secretaría”.
 
La diputada Jessica Quiroz resaltó que este proceso de socialización es muy importante porque los asistentes pueden participar activamente, desde la formulación de esta política e incluso para el diagnóstico, el cual permitió tener la hoja de ruta para adelantar la política. “Es muy importante la opinión de estos actores, lo cual va a trazar una línea significativa de aquí a ocho años para la protección animal en Caldas”, ratificó
 
Johana Zamorano, asesora jurídica en temas de protección animal, destacó que la formulación de la política pública todavía está en proceso de socialización, y aunque todavía no está el documento oficial, ya se cumple con los requisitos. “La Secretaría de Medio Ambiente, en su compromiso por la protección animal, adelanta varias características que plantea la política pública, como son los procesos de capacitación con diferentes actores involucrados”.
 
Ejes estratégicos
 
1. Tenencia responsable de animales de compañía.
2. Gestión sostenible de la fauna silvestre.
3. Producción y venta responsable de animales de consumo.
4. Manejo respetuoso de los animales para el trabajo.
5. Inspección, vigilancia y control a corridas de toros, riñas de gallos y corralejas.
6. Educación para la protección y el bienestar animal.
 
Anexos
Audio Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas Escuche Aquí
Audio Johana Milena Zamorano, asesora jurídica Protección Animal Secretaría de Medio Ambiente Escuche Aquí
Audio subintendente Efraín Morales Castaño, jefe de Protección Ambiental de Caldas Escuche Aquí

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Acatar la orden emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre ponerse al día con el cargue masivo de información al PAIWEB 2.0 para disminuir el rezago es la tarea que tienen las 34 IPS vacunadoras que hay en Caldas. De esta manera, las entidades verán reflejados los pagos, de acuerdo con lo que ingresen a la plataforma.
 
Yenny Serna Giraldo, apoyo Usaid para la Dirección Territorial de Salud de Caldas, indicó que el cargue masivo es una estrategia para ingresar las dosis aplicadas que no se han podido subir al PAIWEB. “Es una oportunidad de oro para que todas las instituciones se pongan al día con las dosis que deben ingresar de las personas inmunizadas desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación. Este plazo es hasta el 30 de abril, y esto se verá reflejado en los pagos, de acuerdo con lo que se haya ingresado”, manifestó la profesional.
 
Dijo también que en Caldas se tenía un rezago de más de 600 mil dosis que no se habían podido subir al PAIWEB, pero en este momento el proceso va en el 22,4%, lo que equivale a un ingreso de más de 139 mil dosis.
 
Además, la funcionaria hizo un llamado a todas las instituciones vacunadoras que se acogieron a este proceso, a que realicen el cargue masivo para que sus pagos no se vayan a ver afectados, ya que se está en la transición del Plan Nacional de Vacunación al PAI regular.
 
Anexo
Audio Yenny Serna Giraldo, apoyo Usaid para la Dirección Territorial de Salud de Caldas Escuche Aquí

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.