Con mucha diversión se cumplió la primera feria del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico de Caldas. 1.450 asistentes participaron del encuentro en el que se premió a las mejores iniciativas con visitas pedagógicas a Santa Marta, Medellín y Pereira

Agua Potable

Durante dos días la Secretaría de Vivienda y Territorio de la Gobernación de Caldas celebró con 1.450 asistentes la primera feria del sector de agua potable y saneamiento básico.



Esta feria tenía como objetivo articular todas las iniciativas, procesos y acciones que hay en Caldas enfocadas a aportar a la construcción de un espacio donde confluyan las juntas administrativas de acueducto, las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado, los clubes defensores del agua y gestores del PDA. 

Bajo la lluvia los defensores del agua disfrutaron de cada una de las actividades que se tenían preparadas para ellos. Además, los participantes de Expoclubes expusieron, por cuarta vez, sus proyectos de cultura del agua, cultura de pago y gestión de residuos sólidos desarrollados durante el año.

“Mi experiencia acá ha sido inolvidable; pudimos acampar y ver a todos los demás clubes. Los defensores del agua de Alto Bonito, siempre cuidamos el agua muy bien, pero los otros participantes también nos enseñaron cosas que no sabíamos”, indicó Salome Suaza Londoño, estudiante de la I.E Alto Bonito de Manizales. 

En esta cuarta versión de Expoclubes participaron 63 clubes defensores del agua de instituciones educativas de los 27 municipios de Caldas, cada uno con proyectos muy creativos y con proyección a la comunidad. Como es costumbre, cada año se eligen los mejores proyectos. Esta vez, la experiencia más significativa fue la de la I.E General Ramón Marín de San Juan, de Marmato, que obtuvo como premio una salida pedagógica a Santa Marta.

“Nuestro proyecto lo que pretende es hacer un estudio de la variabilidad climática de nuestro entorno y el impacto que eso genera sobre las microcuencas, además de mejorar las condiciones de nuestros entornos. La idea es que, a futuro, nuestro centro poblado de San Juan tenga calidad de agua” señaló Ricardo Álvarez Acosta, docente I.E General Ramón Marín de Marmato.

Como la segunda experiencia más significativa fue reconocida la I.E Llano Grande del municipio de Neira, quienes tendrán una salida pedagógica a Medellín. El Ganador de la estrategia reto y club fue la I.E San Luis - Tapias de Neira, ellos fueron premiados con una salida pedagógica al parque Consotá de Pereira. 

Una de las partes fundamentales de la estrategia Clubes Defensores del Agua es contar con docentes comprometidos con el cuidado y preservación del patrimonio hídrico, por esta razón se hizo un reconocimiento a cuatro docentes con una salida pedagógica al Amazonas donde intercambiarán experiencias con el PDA de esta región del país.

El dato
Con esta cuarta versión, Expoclubes se consolida como la vitrina No. 1 del departamento y del país en proyectos de cultura del agua gestados desde niños y niñas.

Visitantes

Hoy 242 | Este mes 12065 | Todas 2217521

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.