Mejor atención en salud para los jóvenes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes (Rpa), fue el pedido de la Secretaría de Gobierno de Caldas en el más reciente consejo departamental sobre el tema

Rpa

Durante los cuatro años el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (RPA), que está en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los resultados son buenos para el departamento.



Sin embargo, durante el más reciente comité de RPA se mencionó que el servicio de salud para los jóvenes debe ser prioritario, ya que algunos de ellos padecen problemas mentales de base que los conlleva a cometer delitos.

“Debido a que el Estado no reconoce que es un tema patológico, no los acogen y este trastorno de personalidad puede llevarlos a tener conductas negativas y desafiantes que forjan a un futuro delincuente”, indicó el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez.

La petición del funcionario durante este espacio fue atender la salud mental y trabajar por que los jóvenes tengan resocialización y readaptación a la vida social para evitar que sean reincidentes. “Caldas logra consolidar el porcentaje más bajo de reincidencia para RPA en todo el país. Mientras en Colombia se registra el 50% de reincidencia de los jóvenes, en Caldas solo se presenta el 6%, por eso es que hay que seguir trabajando”, afirmó.

Además, Piedrahita manifestó que al llegar a la administración departamental -en 2016- eran unos 500 jóvenes recluidos en el centro Los Zagales y hoy en día son 100 jóvenes los que pertenecen al sistema. “Estas cifras demuestran que se han logrado reducir los delitos cometidos por los jóvenes”, precisó el secretario.

Tags:

Visitantes

Hoy 16 | Este mes 11839 | Todas 2217295

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.