Durante este cuatrienio, la Mesa de Concertación Indígena en salud de Caldas logró acciones interculturales que permitieron la complementariedad de la medicina ancestral y la occidental en beneficio de la población indígena

población indígena

La Mesa de Concertación en Salud Indígena de Caldas logró aunar esfuerzos entre las direcciones locales de salud, el CRIDEC, ACICAL, ESE, IPS, EPS, Defensoría del Pueblo, la academia y autoridades Indígenas, con el objetivo de concertar acciones interculturales en salud.



Producto de estos espacios de concertación, la Territorial de Salud  resalta que algunos hospitales que atienden población indígena permitieron atenciones complementarias entre la medicina occidental y tradicional, lo que permitió brindar mejor atención, respeto por la tradición y garantía del enfoque diferencial.

“Hemos podido trabajar de una manera muy articulada, direccionada por las autoridades indígenas y con el acompañamiento desde la DTSC. Han sido realmente muchas actividades y acciones con enfoque diferencial las que hemos desarrollado en los 18 territorios indígenas que tenemos en Caldas”, indicó la profesional de enfermería del CRIDEC y ACICAL, Yuli Cañas.

Por su parte la profesional de la línea de grupos étnicos de la DTSC, Diana Marcela Ramírez, manifestó que la última mesa tuvo como propósito invitar también a los alcaldes electos de los municipios donde se tiene población indígena.

“Tuvimos una muy buena respuesta, hemos contado con la participación de ellos y hoy les estamos informando que se ha hecho y los estamos invitando a que tengan continuidad estas acciones”, precisó Ramírez.

Finalmente, la invitación de las entidades y comunidad indígena que pertenecen a la mesa, fue pedirles a los mandatarios elegidos para 2020 – 2023, darle continuidad a todas estas acciones y procesos que han beneficiado la salud de estos grupos étnicos en Caldas.

Visitantes

Hoy 41 | Este mes 11864 | Todas 2217320

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.