Gobernacion - SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

 

 

UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA PLANEACIÓN

 

FINALIDAD

 

Administrar los Sistema de Información que sirvan de soporte a los procesos de planeación que se lleven a cabo en el Departamento.

 

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Sistemas de Información para la Planeación, las siguientes:

 

  1. Consolidar, actualizar y analizar la información geoestadística como instrumento para la toma de decisiones.

 

  1. Desarrollar nuevas aplicaciones relacionadas con los Sistemas de Información Geográfico en las entidades del departamento, que permitan una mayor y mejor utilización de la información, como herramienta para la toma de decisiones.

 

  1. Propender por el desarrollo de las aplicaciones informáticas, necesarias para mejorar los procesos y las actividades específicas, realizados por la Secretaría de Planeación Departamental.

 

  1. Efectuar la recolección, actualización, análisis y proyección de las estadísticas sociales, culturales, económicas, fiscales y demás que sean necesarias para la formulación de planes y proyectos de desarrollo.

 

  1. Identificar las necesidades de información estadísticas para la elaboración del Plan de Desarrollo y demás estudios que debe ejecutar la Secretaría de Planeación y demás entidades del Departamento.

 

  1. Actualizar las cifras de las Cuentas Económicas Departamentales, siguiendo la metodología establecida y examinando la evolución de los sectores económicos del Departamento.

 

  1. Realizar los análisis y proyecciones pertinentes a las cuentas del Departamento, con el fin de ser utilizadas en la ejecución del Plan de Desarrollo con sus respectivos programas y proyectos.

 

  1. Generar la información que permita adoptar decisiones sobre políticas de fomento sectorial y de planeación en todos los niveles administrativos, conforme al análisis de la evolución de cada uno de los sectores.

 

  1. Capturar, consolidar y organizar los datos procedentes de los diferentes sectores del Departamento, que permitan conocer el estado socioeconómico del mismo.

 

  1. Suministrar información macroeconómica que sintetice la estructura y la dinámica de la economía del Departamento.

 

  1. Coordinar la implementación del plan estadístico y la consolidación del sistema de información departamental a través del Consejo Departamental de Estadística, CODE, como apoyo al desarrollo del sistema departamental de seguimiento y evaluación.

 

  1. Mantener un archivo documental sobre la legislación de la planeación, así como de los planes de desarrollo y Ordenamiento Territorial de cada uno de los municipios del Departamento.

 

  1. Identificar y formular estudios e investigaciones económicas y sociales que sean instrumento de apoyo al Plan de Desarrollo y a la toma de decisiones.

 

  1. Recolectar, procesar y mantener actualizadas las estadísticas del Departamento de Caldas.

 

  1. Coordinar acciones que propendan por la generación de empleo en el Departamento.

 

  1. Adelantar acciones que permitan actualizar las estadísticas de las diferentes ramas de la actividad económica en Caldas.

 

  1. Generar indicadores económicos que permitan conocer la evolución en la ejecución de los planes, programas y proyectos del sector público en Caldas.

 

  1. Desarrollar sistemas de información estadística y propiciar la generación el conocimiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales del departamento.

 

  1. Orientar a las demás dependencias de la Gobernación, en la ejecución de proyectos de información geoestadística.

 

  1. Coordinar la implementación de programas socioeconómicos que respondan a directrices trazadas por el nivel nacional.

 

  1. Coordinar la implementación del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales – SISBEN.

 

  1. Adelantar los procesos y acciones que conduzcan a establecer un permanente análisis sobre los factores que inciden en la competitividad del Departamento.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

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SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

 

MISIÓN

 

Dirigir el sistema de gestión del desarrollo departamental, orientando las políticas de planificación y presupuestación del departamento, para lo cual desarrollará funciones de tipo operativo, técnico y especializado, a través de las diferentes unidades que la conforman. La Secretaría de Planeación, es una dependencia que construye pensamiento, lidera, orienta y coordina de manera concertada, participativa y descentralizada el proceso de planificación del desarrollo humano equitativo, competitivo y sostenible, para alcanzar el bienestar de los habitantes del Departamento de Caldas.

 

OBJETIVOS:

 

Son objetivos de la Secretaría de Planeación, los siguientes.

 

1. Implantar el Sistema de Gestión del Desarrollo Departamental.

 

2. Articular los procesos de Planificación y Presupuestación a nivel Departamental y Municipal.

 

3. Generar procesos de planificación y promoción del desarrollo económico y social en el Departamento y sus Municipios.

 

4. Ejercer funciones administrativas de coordinación, complementariedad de la acción Municipal e intermediación entre la Nación y los Municipios.

 

5. Construir el Sistema de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión del Departamento.

 

6. Mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de la Inversión Pública Departamental.

 

7. Evaluar la gestión y resultados de los Planes y Programas de Desarrollo e inversión del Departamento y Municipios.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Secretaría de Planeación, las siguientes:

 

  1. Dirigir la elaboración y formulación del Plan de Desarrollo Departamental en coordinación con las entidades del sector central y descentralizado del Departamento.

 

  1. Coordinar el funcionamiento del sistema de gestión del desarrollo departamental.

 

  1. Brindar soporte en metodologías de planificación a las diferentes dependencias de la Administración Departamental.

 

  1. Asesorar la formulación de los planes sectoriales de desarrollo del departamento y los planes de acción institucionales, en concordancia con las políticas nacionales, el plan departamental y los planes municipales.

 

  1. Elaborar, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, el Plan Financiero del Departamento

 

  1. Direccionar la elaboración del Plan Operativo Anual de Inversiones del Departamento y el Plan Anual mensualizado de Caja, en coordinación con las dependencias y entidades participes del presupuesto general del Departamento.

 

  1. Evaluar, con la Secretaría de Hacienda, la situación fiscal y financiera del Departamento y recomendar medidas para un eficiente manejo y uso de los recursos propios y del crédito, en materia de inversión.

 

  1. Gestionar proyectos de interés regional, departamental y municipal, para ser desarrollados en Caldas.

 

  1. Administrar el Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Departamento.

 

  1. Realizar la evaluación de gestión y resultados de planes y programas de desarrollo e inversión, tanto del Departamento como de los municipios de su jurisdicción.

 

  1. Identificar los proyectos de preinversión y realizar o promover los estudios de factibilidad técnica, económica, social y velar por la adecuada Interventoría de los mismos.

 

  1. Dirigir y divulgar las estadísticas del Departamento y el sistema de cuentas económicas y sociales, como instrumento para evaluar el impacto de las políticas gubernamentales y de la acción del sector privado en la economía del Departamento.

 

  1. Promover la concertación entre el sector público, privado y comunitario, en relación con las estrategias para la ejecución de las políticas de desarrollo.

 

  1. Promover proyectos de cooperación técnica internacional que se celebren en apoyo a la gestión del Departamento y hacer su seguimiento y evaluación.

 

  1. Dirigir en coordinación con la Secretaría de Hacienda, los programas y proyectos que se presenten a los organismos competentes para ser financiados con crédito externo.

 

  1. Analizar los planes nacionales de carácter especial que se adelanten en el territorio departamental y someter a consideración de la Nación y las entidades descentralizadas, las propuestas del Gobierno Departamental y Locales para la inclusión de sus proyectos en el presupuesto nacional.

 

  1. Elaborar los estudios y propuestas requeridos por la Asamblea Departamental y demás instancias definidas por la Constitución y la Ley para la segregación o agregación de territorios municipales, de provincias y regiones.

 

  1. Prestar asistencia técnica a los municipios en los aspectos relacionados con el planeamiento físico, socioeconómico, administrativo y financiero, en concordancia con las normas vigentes y en coordinación con las entidades correspondientes.

 

  1. Servir de órgano consultivo del Gobierno Departamental para la formulación de la política de descentralización territorial en el Departamento.

 

  1. Prestar asistencia técnica a los municipios que lo soliciten, para adelantar programas que impliquen la contratación del crédito público, cofinanciación o cualquier sistema de financiación, para la prestación de servicios o la construcción de obras de carácter local.

 

  1. Prestar la asesoría, capacitación y apoyo técnico que demanden los municipios, en el ámbito de la planeación.

 

  1. Servir de enlace entre la Nación y los municipios para efectos de asistencia en planeación y desarrollo institucional.

 

  1. Orientar técnicamente a los municipios que lo requieran, en la elaboración de sus planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial.

 

  1. Elaborar el informe anual de la ejecución del plan de desarrollo, que el Gobernador debe presentar a la Asamblea Departamental y al Consejo Departamental de Planeación.

 

  1. Dirigir la organización de los sistemas de evaluación, gestión y de resultados de la administración, en relación con políticas, planes, programas de desarrollo y proyectos de inversión, y señalar responsables, términos y condiciones.

 

  1. Dirigir los procesos de planeación y gestión de desarrollo regional con otras entidades territoriales.

 

  1. Ejercer las funciones de Secretaría técnica del Consejo Departamental de Planeación y de los demás organismos de planificación regional, en los que así se determine, al igual que prestar el apoyo requerido para su funcionamiento.

 

  1. Desarrollar sistemas de información estadística, que propicie la generación de conocimiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales del departamento de Caldas.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.