LA DIABETES, ENFERMEDAD SILENCIOSA QUE AFECTA GRAVEMENTE LA SALUD DE LA POBLACIÓN. TERRITORIAL DE SALUD INVITA A LA COMUNIDAD A ADOPTAR HÁBITOS SALUDABLES

profesional opt

La diabetes es una patología crónica que afecta cada vez más la salud de la población, ya que puede causar daños al corazón, riñones y disminuir la salud visual, entre otros importantes órganos.



La obesidad, el sedentarismo y los hábitos poco saludables se convierten en los principales factores que propician el desencadenamiento de esta enfermedad, que anteriormente era relacionada a los adultos, pero que en la actualidad cada vez más se presentan más casos en niños y adolescentes, asociada al sobrepeso y sedentarismo.

En este sentido, Alba Rocío Ospina García, enfermera de la Dimensión vida Saludable y enfermedades no transmisibles de la DTSC, señaló: “Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas nos sumamos este 14 de noviembre a la conmemoración del Día Mundial de la diabetes y hacemos un llamado a la comunidad para que especialmente en esta época de pandemia mantengamos una alimentación saludable que incluya alimentos naturales y variados, frutas enteras y verduras preferiblemente crudas. Además, reducir el consumo de productos de  paquete, comidas rápidas,  gaseosas y bebidas azucaradas, también de carnes procesadas como salchichas, jamones, tocinetas, y evitar también el consumo de bebidas alcohólicas, para evitar la aparición de hiperglicemia y mantener así un peso saludable”.

Algunas señales que podrían indicar diabetes son: sed constante, ganas frecuentes de orinar, aumento del apetito, pérdida de peso, heridas que tardan en cicatrizar. De igual manera, pueden aparecer otros síntomas como visión borrosa o deshidratación extrema.

Por esto, la profesional apuntó: “Los invitamos a continuar realizando actividad física de manera responsable, ya que realizar ejercicios disminuye el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular. Recordar también evitar el consumo de tabaco y sus derivados y la exposición al humo de estos productos para prevenir la diabetes y el impacto de esta enfermedad en nuestra vida. Si tú ya eres diabético, debes seguir estas mismas recomendaciones y recordar mantener un adecuado control de tu enfermedad”.

Visitantes

Hoy 53 | Este mes 12302 | Todas 2217758

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.