RANITIDINA INYECTABLE TAMBIÉN DEBE SER RETIRADA DEL MERCADO. DIRECCIÓN TERRITORIAL VIGILARÁ QUE NO SE EXPENDA ESTE MEDICAMENTO

Salud opt

Una nueva circular del Ministerio de Salud indica que se deben retirar del mercado los medicamentos que tengan como principio activo ranitidina en solución inyectable por contener -al parecer- nitrosaminas, agente potencialmente cancerígeno. Cabe recordar que en julio pasado se había retirado del mercado la ranitidina oral por la misma razón. 



“Tienen que ver todos los lotes y todas las marcas. Viene del Ministerio de Salud porque se ha confirmado que la materia prima con la que se fabrica el medicamento parece que tiene trazas de nitrosaminas, que pueden llevar a la generación de cáncer. Es un retiro de manera preventiva”, indicó Gilberto Jiménez Jaramillo, químico farmacéutico, director técnico de la Gestión de Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC.

El profesional señaló que la acción debe ser inmediata. “Pedimos a los servicios farmacéuticos, droguerías, farmacias hospitalarias y depósitos mayoristas que retiren del mercado el producto, lo ubiquen en área de cuarentena para regresarlos a sus proveedores o al laboratorio fabricante”, añadió Giraldo. 

El funcionario indicó que también es necesario informar a la Dirección Territorial de Salud sobre el retiro del medicamento. Este proceso puede hacerse a través del correo electrónico: fondo.rotatorio@saluddecaldas.gov.co.

Además, los técnicos de saneamiento y las Secretarías de Salud de los municipios estarán atentos al cumplimiento de esta medida. 

Tags:

Visitantes

Hoy 139 | Este mes 11962 | Todas 2217418

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.