CON $580 MILLONES, GOBERNACION Y ALCALDÍA DE ANSERMA COFINANCIARÁN LA ESTRUCTURACIÓN PARA LLEVAR A FASE 3 EL PROYECTO CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIAL EMPRESARIAL DE ANSERMA

Innovación opt
“El Centro de Innovación Social Empresarial de Anserma es un proyecto prioritario para la Gobernación de Caldas”, así lo manifestó Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación del departamento, quien enfatizó que esta Administración continúa con las gestiones necesarias para llevar el proyecto a fase III. Recordó que la iniciativa actualmente se encuentra en fase de prefactibilidad, una etapa que permite tener sobre la mesa los diseños iniciales de este importante proyecto.

La funcionaria indicó que durante los dos últimos meses se ha venido trabajando en la revisión del alcance del proyecto en un­a mesa técnica conformada por el alcalde de Anserma, su equipo técnico, y las secretarías de Infraestructura, Educación, Planeación y Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas, además de la Universidad Nacional. “Ayer, después de varias sesiones de trabajo, acordamos un alcance para el proyecto. Llevar el proyecto a fase 3 nos va a requerir seis meses, por lo tanto, el compromiso es iniciar este año con una primera parte del avance de estos estudios y continuar hasta mayo del 2021, de tal manera que para ese mes tengamos ya los estudios en fase 3”, dijo.

Toro Santana enfatizó en que el compromiso con el Centro de Innovación Social Empresarial de este municipio también se refleja con los aportes que realizará el Gobierno departamental y municipal para su consolidación a fase 3, donde el municipio de Anserma aportará 60 millones de pesos y la Gobernación de Caldas, $520 millones, para un total de 580 millones de pesos.

La jefe de esta cartera explicó que llevar el proyecto a etapa 3 significa avanzar en una arquitectura más detallada en estudios hidráulicos, de suelo, ambientales y sobre todo, de desarrollo de un modelo de sostenibilidad. “Hemos pensado que desde la fase de infraestructura vamos a tener un aliado, como una especie de padrino de cada uno de los componentes que tendrá el Centro, teniendo en cuenta que este es un complejo donde convergen temas de deporte, educación e innovación y es el motivo por el cual también desarrollamos el proyecto de manera conjunta entre varias secretarías de la Gobernación de Cladas”, añadió.

Toro Santana explicó que durante estos seis meses se consolidarán los estudios necesarios que permitan demostrar que hay un modelo técnico, financiero y de sostenibilidad que permita que se puedan realizar las inversiones. “Con el proyecto en fase 3 vamos a tener claridad sobre la inversión que requiere el proyecto, y de esa manera empezaremos a gestionar para cada componente del Centro esas fuentes de cofinanciación con el nivel nacional a las cuales podamos presentar el proyecto y de esta manera comenzar a hacer realidad el Centro de Innovación Social y Empresarial de Anserma”.

Finalmente, la funcionaria indicó que el proyecto siempre ha estado como una prioridad para la Gobernación de Caldas, sin embargo, recordó que durante estos meses se ha trabajado en la contruccion del Plan de Desarrollo, además en  la atención prioritaria a los temas de salud y de solidaridad por la pandemia del COVID-19.  “Los últimos dos meses venimos trabajando en retomar el proyecto de Anserma, hoy queremos decirles a los ansemeños que seguimos adelante, con el compromiso de estructurar el proyecto en fase 3, de tal manera que tengamos un proyecto con un alcance, con un presupuesto y con un modelo de sostenibilidad que nos permite ir a buscar juntos los recursos para la implementación de esta infraestructura deportiva y educativa tan importante para Anserma”, concluyó.


EN DATOS
  • El Centro Innovación  Social Empresaial de Anserma es uno de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Unidos es Posible de la Gobernación de Caldas, un proyecto que durante el 2019 avanzó en la realización de los estudios de prefactibilidad y diseños arquitectónicos y urbanísticos a nivel de anteproyecto.
  • A partir de este primer insumo, el Gobierno Departamental actual retoma este proyecto con el propósito no solamente de avanzar en estructurar un proyecto en fase 3, sino también de complementarlo a la luz de las nuevas necesidades y oportunidades del municipio de Anserma.
  • El Centro de Innovación Social Empresarial de Anserma será un complejo arquitectónico y urbanístico que integrará escenarios de gran importancia para el municipio, relacionados con la educación, el deporte y la innovación, que permitirán facilitar y mejorar la calidad de vida de los caldenses.

Visitantes

Hoy 96 | Este mes 12345 | Todas 2217801

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.