SECRETARÍA DE HACIENDA DE CALDAS FORTALECE ACCIONES PARA APOYAR DESDE VARIOS FRENTES A LOS CALDENSES DURANTE LA EMERGENCIA

apoyo

Continúan las gestiones de la Secretaría de Hacienda de Caldas para encontrar alternativas de apoyo a los caldenses. Desde que el presidente Iván Duque declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno busca medidas para sacar adelante el departamento.



Primero, por medio del Decreto 079 del 15 de marzo de 2020 se autorizaron traslados presupuestales para hacerle frente a la Urgencia Manifiesta por la que atraviesa el departamento. Inicialmente se destinaron recursos por 4 mil 814 millones de pesos. 2 mil 814 millones de pesos llegaron a acompañar el trabajo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, los adultos mayores y los centros penitenciarios. Los 2 mil millones restantes fueron administrados por la Secretaría de Planeación para atender algunos requerimientos de las alcaldías.

La segunda acción es que mediante el decreto 0091 del 30 de marzo de 2020 se reorientaron unas rentas y se modificó el presupuesto de ingresos y gastos del departamento para seguir afrontando la urgencia manifiesta generada por el Covid-19. En esta ocasión fueron 10 mil 746 millones de pesos aprobados por el Gobierno Departamental. Estos recursos se distribuyeron entre la Dirección Territorial de Salud de Caldas ($4.000 millones) y la Unidad de Gestión del Riesgo ($6.746 millones).

Otra medida tomada por el Gobierno de Caldas fue ampliar el plazo para pagar el impuesto al vehículo. Los propietarios de automóviles o motocicletas con cilindraje superior a 125 cc tienen plazo hasta el 5 de mayo. La Secretaría de Hacienda conserva el descuento del 10% a aquellos contribuyentes que paguen antes de la nueva fecha.  Esta es una respuesta a la compleja situación actual, la que llevó a generar cambios en el calendario tributario.

“Desde la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Caldas hemos venido haciendo esfuerzos importantes, efectuando reorientación de algunas rentas para el sector salud, para el fortalecimiento institucional, para la Jefatura de Gestión del Riesgo, con miras a atender la urgencia manifiesta y con miras a apoyar a toda la comunidad caldense”, aseguró la secretaria de Hacienda encargada,  Sandra Marcela Osorio Castellanos.

La Gobernación de Caldas también suspendió el cobro de peajes hasta que pase la emergencia. Por medio del Decreto 088 cesó el recaudo de los peajes de La Estrella y Quiebra de Vélez. Con esta medida el primer mandatario de los caldenses sigue velando por los intereses de la comunidad.

Adicionalmente, se firmó el Decreto 093 para exonerar el pago de la estampillas a todos los contratistas durante la urgencia manifiesta.  “Con la exoneración del pago de Estampillas tendremos un 7% adicional para atender todas las acciones en materia de ayudas humanitarias, salud, ayudas alimenticias para la comunidad caldense. Este esfuerzo que hace la Gobernación de Caldas en desarrollo de toda la actividad se hace con miras a apoyar la comunidad y estén seguros de que estamos haciendo un trabajo arduo, un trabajo coherente con todas las necesidades”, puntualizó Osorio Castellanos.

La Secretaría de Hacienda de Caldas sigue comprometida con los caldenses y continúa acompañando a la comunidad en esta emergencia. La inversión ha sido en todos los niveles: en equipos, insumos y alimentación, además en la urgente adecuación del laboratorio de la Universidad de Caldas para realizar las pruebas del COVID-19. También se han girado recursos para la dotación de cárceles y el apoyo de los cuerpos de bomberos de algunas municipalidades.

Tags:

Visitantes

Hoy 469 | Este mes 5863 | Todas 2225057

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.