Secretaría de Gobierno de Caldas y organismos de seguridad verifican coordenadas para esclarecer si en el departamento existen o no cultivos de Coca. Declaratoria de la Onu no está en riesgo

Onu

En reunión con los comandantes de Policía, Ejército y el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, se estudió la denuncia que un medio local dio conocer y en la que indica que en el Oriente del departamento hay presencia de cultivos ilícitos. En el encuentro se informó, además, uniformados ya se encuentran en campo haciendo las respectivas investigaciones.



“Lo que estamos buscando es que el ejército vaya allí con medidas más precisas y detalladas, coordenadas con GPS satelital que permitirán la buena triangulación para especificar si realmente es territorio de Caldas o de Antioquia”, comentó Piedrahita.

El jefe de esta cartera aseguro que de ser en territorio de Caldas, desde su secretaría están prestos a hacer la tarea de erradicación. “Nosotros como Gobierno de Caldas asumimos un compromiso con las Naciones Unidas y es erradicar cada mata de coca que aparezca en el departamento, este reto lo asumimos en asocio y en compañía de la Policía y el Ejército”.

Piedrahita Gutiérrez también explicó que, de confirmarse la presencia de estos cultivos, no se pierde la certificación que recibió el departamento por parte de la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) al declarar a Caldas como el primer departamento libre de cultivos de coca, pues fueron resultados que se dieron bajo estudios satelitales por parte de este organismo internacional.

Además, Piedrahita hizo un llamado a la comunidad, los medios de comunicación y campesinos, para que trabajen en conjunto.

“Si saben de alguna denuncia, les pedimos hablen directamente con la Policía de Caldas, el Ejército y/o con la secretaría de Gobierno y pidan acompañamiento. Si conozco que hay presencia de cultivos ilícitos, como buen ciudadano que soy, lo primero que tengo que hacer es apoyarme en los organismos de control y seguridad y así –juntos- ir y erradicar cada mata de coca. No vamos a permitir que grupos ilícitos lleguen nuevamente a nuestro territorio”, puntualizó el secretario.

Frente a la visita de un periodista a la zona donde habría esta siembra, Carlos Alberto Piedrahita dijo que, a pesar de las denuncias de los cultivos, lo deja muy tranquilo el hecho de que a la fecha hoy cualquier ciudadano ingrese solo a zonas que antes eran imposibles recorrer.

Visitantes

Hoy 599 | Este mes 5993 | Todas 2225187

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.