×

Mensaje

EDOCMAN_LOGIN_TO_VIEW_DOCUMENT

Asamblea de Risaralda escuchó la propuesta de la región administrativa de planificación para el Eje Cafetero. Diputados que se oponían a la iniciativa expresan interés de consolidarla. La decisión se tomará a finales de este mes

asarap

Para defender la idea de consolidar la Región Administrativa de Planificación (RAP) en el Eje Cafetero, los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda estuvieron en la Asamblea de Risaralda. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, asistió para hablar de las experiencias exitosas que se han concretado con la RAP Caribe.
 
Los tres departamentos ya tienen definido el sentido de la integración: planificar el futuro de manera integrada y tener una visión como territorio con proyectos macros como la doble calzada Manizales-Pereira-Armenia, el túnel de La Línea y demás proyectos que los hace más competitivos a nivel nacional.
 
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que la intención es  catapultar la región a partir de sus grandes potencialidades a través del resto del país y realizar una planificación para tener en los años futuros una mejor calidad de vida.
 
“Tener departamentos innovadores con valores agregados en lo académico y en lo científico, con más grupos de investigación y más universidades acreditadas. Somos una región que tiene mejor calidad de vida en la media nacional, con capitales como Pereira y Manizales, que son las de menor pobreza a nivel nacional”, agregó el mandatario.



El presidente de la asamblea de Risaralda, Durguez Espinoza, indicó que tienen hasta el último día del mes para que la RAP sea aprobada. “Tiene unos tiempos para invitar a la academia a los gremios y diferentes sectores para que conozcan y den sus puntos de vista, a más tardar en ocho días debe estar el informe de ponencia para hacer un proceso de votaciones”.

Manifestó que son tres departamentos que han estado unidos por la historia, por fronteras, cultura y que los contras son muy pocos. “Si los votos se dan, que es lo más seguro, pensaríamos en una RAP con el Pacífico para pensar en expandirnos hacia otros continentes”.

Así mismo, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, agregó: “venimos de las mismas raíces, somos tres departamentos vecinos, lo que pasa en Quindío afecta a Caldas y Risaralda y viceversa. Somos la región cafetera porque el café nos identifica y nos une, somos una misma cultura”. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa concluyó que la RAP ya constituida jalona e impulsa el proceso de fortalecimiento en la planificación del territorio. “Una vez constituida, las propias regiones manejen su futuro y la ejecución de sus grandes proyectos con su propio conocimiento”.

Visitantes

Hoy 56 | Este mes 7571 | Todas 2226765

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.