Territorial de Salud de Caldas activó grupos de respuesta inmediata e intensificó la vigilancia en sarampión ante dos casos de la enfermedad en el país

En respuesta a los dos casos reportados de sarampión en el país, la Dirección Territorial de Salud de Caldas activó los grupos de respuesta inmediata e intensificación de vigilancia de la enfermedad. El objetivo es articular e implementar acciones si se llega a reportar hechos sospechosos en el departamento.



“Una de las primeras acciones que emprendió el ente territorial de salud fue brindar una capacitación a las EPS, IPS y  personal de salud, con el propósito de  reforzar acciones de vigilancia en sarampión que debe realizar desde cada sector”, indicó la coordinadora de Vigilancia en Salud Pública de la Territorial, Carmenza Osorio.

Durante el encuentro, la Territorial estableció los lineamientos para responder ante un caso sospechoso. “La IPS deberá notificar a la Territorial de Salud, deberá enviar muestra al laboratorio de salud pública y este enviará resultados para análisis al Instituto Nacional de Salud. Además, se deberán realizar acciones conjuntas para interrumpir cadenas de transmisión”, afirmó la funcionaria.

En Semana Santa estará activo el laboratorio de salud pública para recibir las muestras, si llega presentarse algún reporte sospechoso de sarampión.

Visitantes

Hoy 236 | Este mes 7751 | Todas 2226945

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.