EL BANCO MUNDIAL ASESORARÁ A CALDAS EN ALTERNATIVAS INNOVADORAS PARA RESTAURAR LA FUNCIÓN DE LOS PÁRAMOS

La Gobernación de Caldas solicitó asistencia técnica al Banco Mundial con el fin de identificar acciones innovadoras que permitan restaurar, ante una inminente desaparición de los glaciares, lo que se denomina técnicamente la función reguladora del agua en páramos.

La consejera de Cooperación Internacional de la Gobernación de Caldas, Ana María González, expresó que una prioridad de cooperación que se ha fijado la Administración es el agua y los páramos, puesto que la escasez del líquido vital es una de las tres problemáticas más importantes del mundo.

“La necesidad que tenemos en un inminente riesgo de desaparición de glaciares es que el agua no ruede como escorrentías, sino que se mantenga como lo hacen los páramos en la actualidad, los cuales regulan y entregan de manera gradual el agua para que esté disponible permanentemente y no se produzcan abundancias dañinas o escaseces preocupantes”, explicó la funcionaria.

La consejera puntualizó también que el Banco Mundial es el que lidera con Naciones Unidades el panel de expertos de agua que se creó este año en el Foro Económico Mundial en Davo, Suiza.

Añadió que la propuesta puntual, solicitada a la entidad, es el acompañamiento con expertos de altísimo nivel en la búsqueda de acciones que conlleven a los páramos de la ecorregión Eje Cafetero a continuar su función reguladora.

Con actores regionales se prepara la visita exploratoria que realizarán los expertos entre el 10 y el 12 de octubre. En campo se va a presentar un diagnóstico de la situación que se vive en el territorio y mancomunadamente comenzarán a construir propuestas ante la posible desaparición de los glaciares por el calentamiento global, la actividad volcánica y otras actividades económicas que ponen en riesgo la función que cumplen los páramos.

Visitantes

Hoy 288 | Este mes 13576 | Todas 2219032

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.