EDUCACIÓN AMBIENTAL UN PILAR PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

El Departamento de Caldas será representado por la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, del municipio de Aranzazu, en el primer Encuentro de Experiencias Escolares Ambientales “Conocimiento y saberes sobre la diversidad de contextos y Realidades del Recurso Hídrico en Colombia”. El evento  se desarrollará hasta el próximo viernes 7 de octubre en Bogotá.

En la capital de la República reúnen las experiencias significativas de los Programas Ambientales Escolares de 20 Departamentos del país, que se encargaron desde sus entes territoriales de elegir la mejor experiencia para este encuentro nacional.

En el caso de Caldas la Secretaría de Educación Departamental y Corpocaldas eligieron el proyecto “Hacia un desarrollo humano sostenible” de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu, por lo que dos estudiantes y un docente estarán presentes en este espacio.

El responsable del Programa Ambiental Escolar en Caldas, Jhon Fredy Villa, comentó: “Al final del encuentro todos los asistentes realizarán un documento del pacto de las niñas, niños y adolescentes de los Programas Ambientales Escolares para la integración en las acciones ambientales nacionales y regionales en etapa de posconflicto”

El Proyecto 

“Hacia un desarrollo humano sostenible” tiene como objetivo desarrollar pensamiento ambiental en la comunidad educativa para mitigar el riesgo erosivo del municipio. Para ello trabaja con un enfoque pedagógico fundamentado en el constructivismo social, que propicia el desarrollo humano como devenir formativo que enriquece la escolaridad a partir de comprensiones, reflexiones, orientaciones y acciones que se desarrollan como oportunidades para el aprendizaje.

Esta experiencia lleva 15 años como eje transversal del currículo y articulador de proyectos de aula, lo que permite llegar a un universo conceptual que conecta significativamente la investigación, la resolución de problemas y la proyección a la comunidad.

La cifra

En Caldas se presentaron 136 Experiencias Significativas del Programa Ambiental Escolar que se desarrolla en las Instituciones Educativas, para la incorporación efectiva de la Política Nacional de Educación Ambiental. 

Visitantes

Hoy 295 | Este mes 13583 | Todas 2219039

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.