MEDIANTE ALIANZAS, LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE CALDAS AVANZA EN ESTRATEGIAS PARA EJECUTAR EL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

 unnamed 86
En Caldas se avanza en la ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y para esto se realizó el Seminario “Económica circular, oportunidad de reactivación económica y crecimiento verde en Caldas”.
 
Participó personal de diferentes entes como Ministerio de Ambiente, la Comisión Regional de Competitividad, Corpocaldas, la Universidad Católica de Manizales, ONG Cortesa, la Mesa Técnica de Economía Circular, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y Negocios verdes de Caldas, entre otros.
 
Este seminario contó con una variada programación mediante conferencias y conversatorios en relación a conceptos básicos de la economía circular, incentivos tributarios y economía circular, instrumentos de evaluación para proyectos de gestión de residuos sólidos, tratamiento de residuos sólidos orgánicos, gestión de residuos para aprovechamiento, entre otros.
 
Silvia Elena Gómez, directora de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación de Antioquia, contó acerca de la gran apuesta que se le está danto a esta estrategia, la cual se realiza en todo el mundo y en cada uno de los departamentos. Además, explicó cómo se desarrollan estas iniciativas para implementar la economía circular en el quehacer diario de las comunidades, de las empresas, la academia y otros espacios.
 
“Es preguntarnos cómo podemos movilizar, no solo la gestión de los residuos, sino cómo podemos hacer un mejor uso y aprovechamiento alargando su ciclo de vida, disminuyendo el impacto en el ambiente y generando oportunidades económicas con las que estamos buscando un crecimiento verde, un crecimiento que busca garantizar no solo los beneficios para el ser humano, sino también los beneficios para el medio ambiente, de tal manera que estas acciones nos ayuden a alargar nuestra existencia”, resaltó Silvia Elena Gómez.
 
La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, indicó que como parte de la sostenibilidad ambiental, que es uno de los pilares del Plan de Desarrollo departamental Unidos es Posible, se plantea la articulación con la academia y en general con la institucionalidad, además de abordar la economía circular desde el enfoque ambiental y desde las dimensiones cultural, social y económica.
 
“Queremos revisar de manera conjunta con la región y las instituciones los temas de los Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos, concibiéndolos no como un problema ambiental sino como una oportunidad de negocio, una oportunidad y una alternativa de solución, y de reactivación económica”, añadió la secretaria.  
 
Por su parte, Alexis Arboleda Carmona, coordinador Administrativo de la empresa de servicios públicos de la región, envió un saludo de agradecimiento a la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas por seguir generando alianzas estratégicas para llevar a cabo estrategias en torno a la economía circular. Entre ellas está los recicladores de oficio, las rutas selectivas y la actualización de los PGIRS en los diferentes municipios.
 
Anexo
Audio secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz Escuche Aquí
Audio Alexis Arboleda Carmona, coordinador Administrativo de la empresa de servicios públicos de la región Escuche Aquí
Audio Silvia Elena Gómez, directora de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación de Antioquia Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 3 | Este mes 12832 | Todas 2218288

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.