INVESTIGACIÓN DE LA TERRITORIAL DE SALUD MUESTRA QUE ENTRE EL 2020 Y EL 2021 SE REGISTRARON 74 AGRESIONES AL PERSONAL DE SALUD EN CALDAS

unnamed 74
Para la Dirección Territorial de Salud de Caldas es motivo de preocupación que se presenten casos de agresión a los profesionales de la salud. Por tal razón, la entidad adelantó investigación sobre el proceso de agresión y violencia contra el personal de salud en los hospitales públicos del departamento, en los periodos 2020-2021.
 
De acuerdo con la psicóloga de la Territorial, Luisa Rodríguez, el estudio arrojó 74 agresiones de tipo verbal y físico, causadas por los pacientes, usuarios o familiares. “Los profesionales que mayor agresión sufren en estos casos son nuestros médicos, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería y áreas administrativas. Los motivos aparentes de estas agresiones fueron la no aceptación de los criterios médicos, demora en los trámites administrativos, los tiempos de espera y la falta de insumos. Estas agresiones afectan la salud mental de nuestros profesionales de salud, ocasionándoles principalmente la depresión, ansiedad y en algunos casos el suicidio".
 
La funcionaria aseguró que es importante que las instituciones realicen un programa de educación a todos los pacientes y familiares sobre el buen trato a los profesionales de la salud para que ellos demuestren el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que hacen día a día como profesionales.
 
Otro punto importante que se identificó es que las ESE de Caldas no tienen un protocolo para prevenir, estandarizar y proteger la salud mental de los profesionales de la salud. Por esto, se realizó una capacitación a las 30 ESE del departamento para diseñar y replicar el protocolo para que todo el personal tenga conocimiento de cómo prevenir, actuar y denunciar los casos de agresión", enfatizó la profesional.
 
Anexo
Audio psicóloga de la Territorial, Luisa Rodríguez Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 129 | Este mes 12664 | Todas 2218120

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.