FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE SE CAPACITARON PARA SABER CÓMO PROTEGER LAS FINANZAS DE CALDAS EN MANEJO DE GESTIÓN DEL RIESGO

 unnamed 69
Tener herramientas para blindar las finanzas de Caldas en el manejo de la gestión del riesgo es el objetivo de la capacitación en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y otras dependencias de las Gobernación de Caldas, que recibieron acompañamiento de representantes del Ministerio de Hacienda, el Banco Mundial y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. 
 
Durante la jornada cada asistente tuvo la oportunidad de socializar sus competencias en relación al manejo de la parte financiera, y se expusieron los avances y retos del riesgo de desastres para Colombia. Estas capacitaciones se realizan con el fin de fortalecer los objetivos de política que permitirán la protección eficiente y oportuna de la gestión del riesgo de desastres para reducir la vulnerabilidad fiscal a nivel nacional, territorial y sectorial.
 
Sandra  Marcela Osorio, jefe de Presupuesto de la Gobernación de Caldas, dijo: “Estamos trabajando en la incorporación de recursos en el presupuesto del departamento, los cuales van enfocados en cumplir planes, programas y proyectos en los diferentes sectores. Hoy nos convoca el tema de gestión del riesgo y de atención de desastres, y Caldas es un departamento que constantemente está necesitando recursos para este tipo de situaciones. Para nosotros es muy importante y estaremos atentos a incorporar los recursos que sean necesarios al departamento para este fin”.
 
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, explicó: “Este es un evento en el que estamos articulados no solo desde la Unidad de Gestión de Riesgo, sino en temas medio ambientales. Este evento también convoca a otras dependencias como secretarías de Vivienda, Infraestructura y Planeación de Caldas, teniendo en cuenta el riesgo como un componente integral que amplía el panorama, teniendo en cuenta que Caldas es un escenario vulnerable en temas de manejo, mitigación y reducción de riesgo”.
 
Loaiza Cruz agregó que es necesario evaluar no solo el riesgo en temas de vulnerabilidad de la población y brindar soluciones como movilización y reubicación, sino que también se deben emprender acciones frente al componente financiero que este trae consigo.
 
Para el Gobierno Nacional, la administración financiera del riesgo de desastres siempre ha significado un tema de política pública de gran relevancia, que necesariamente debe comprender el diseño e implementación de acciones antes, durante y después de un hecho.
 
La importancia de la gestión del riesgo de desastres se origina a partir de la vulnerabilidad económica y social ante la ocurrencia de fenómenos naturales y eventos antropogénicos, los cuales impactan significativamente las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica del país.
 
Anexo
Audio Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas Escuche Aquí
Audio Beatriz Helena Parra, profesional especializada para la subdirección para la reducción de riesgo de desastres UNGRD Escuche Aquí
Audio Sandra Marcela Osorio, jefe de Presupuesto de la Gobernación de Caldas Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 11 | Este mes 12546 | Todas 2218002

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.