EN EL BAJO OCCIDENTE TERMINÓ EL CICLO DE SOCIALIZACIONES DEL PROYECTO COMUNALES POR LAS VÍAS DE LA PAZ

Viterbo

 

Con una gran participación de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los 27 municipios de Caldas, culminó el ciclo de socializaciones del proyecto Comunales por las Vías de la Paz, el cual cumple cinco años llevando progreso a las organizaciones de base, vinculándolas al mantenimiento rutinario de vías terciarias. Se espera que una vez finalice la Ley de Garantías, las juntas firmen los convenios solidarios con la Gobernación de Caldas.

En cada localidad se entregó la información correspondiente a los mantenimientos que debe realizar cada junta, con el fin de preservar las buenas condiciones de las vías, entre ellas, rocería, descumbrada de ramas de árboles, retiro de basuras y desechos, remoción de derrumbes menores, limpieza de cunetas, bajantes, canales, zanjas de coronación, alcantarillas y box coulverts.

Esto dicen los Comunales por las Vías de la Paz

En San José, los líderes conocieron los trámites a realizar en 47,1 kms de carreteras, con la participación de las JAC de las veredas: El Contento, La Ciénaga, Los Caimos, El Bosque, El Pacífico y La Estrella. “La expectativa es apoyar a mi vereda, me parece importante porque es una manera de trabajar en comunidad”, señaló Viviana Andrea Palacio Clavijo, presidenta de la JAC Los Caimos.


Posteriormente, en Belalcázar, se reunieron líderes de las vías San Isidro-La Habana-El Crucero y La Alemania-El Cairo, dos tramos departamentales fundamentales para la conexión del Bajo Occidente. Jesús Alberto Rivas Valladales, presidente de la JAC Portugal, dijo: “El convenio nos ha ayudado mucho porque hemos recuperado gran parte de las vías. Este año, la idea es trabajar bien, ayudar como comunidad para que los mantenimientos sean más permanentes y pediremos más apoyo de la Alcaldía y Gobernación con los tramos a recuperar”.

Las socializaciones culminaron en Viterbo, donde representantes de las veredas Alsacia, Canaán, Granadillo, El Porvenir, El Palmar, La María, Santa Helena, El Socorro y La Linda, conocieron a fondo sus tareas en 33,3 kilómetros de carreteras. “Ha sido una bendición para nosotros porque no sólo hemos tenido nuestra vía en excelente estado, sino que hemos podido llegar a los niños y familias con regalos a fin de año. El presupuesto para este año mejoró, teniendo en cuenta que serán dos mantenimientos”, sostuvo Claudia Patricia Flórez, presidenta de la JAC Granadillo.

El dato

El próximo 4 de mayo los enlaces de las alcaldías municipales se reunirán nuevamente con el equipo social de la Secretaría de Infraestructura de Caldas para aclarar todas las dudas relacionadas con certificados de representación legal de las juntas participantes, cuentas bancarias para los pagos y publicación de información en la plataforma Secop II, con el fin de tener la documentación actualizada de todas las JAC en el mes de mayo.

Anexos
Audio de Viviana Andrea Palacio Clavijo, presidenta de la JAC Los Caimos, San José. Escuche Aquí.
Audio de Jesús Alberto Rivas Valladales, presidente de la JAC Portugal, Belalcázar. Escuche Aquí. 
Audio de Claudia Patricia Flórez, presidenta de la JAC Granadillo, Viterbo. Escuche Aquí.

 

Visitantes

Hoy 250 | Este mes 12499 | Todas 2217955

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.