CALDAS UN DEPARTAMENTO QUE LE APUESTA AL SECTOR TIC , CTI Y AL CRECIMIENTO DE LA CONECTIVIDAD A INTERNET

 
WhatsApp Image 2022 03 27 at 11 opt
 
La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro, habló del impacto que han tenido los programas enfocados en los sectores TIC Y CTI en el departamento, durante su gestión al frente de la dependencia.  Además, realizó un breve resumen del crecimiento que ha tenido Caldas en materia de conectividad a internet que pasó de tener 39.85% hogares conectados en el 2019 a 51.08% en el 2021.

¿Cuáles son las diferencias que existen entre los conceptos TIC Y CTI?

Paula Andrea Toro: TIC se refiere a las Tecnologías de la información y las comunicaciones, que consideran componentes relacionados con hardware, software, redes de comunicaciones y servicios de comunicaciones como internet, televisión, radio, etc.   Por su parte, CTI se refiere a Ciencia, tecnología e innovación, especialmente al desarrollo científico y tecnológico que se produce gracias a los grupos y centros de investigación, que son apropiados por los empresarios y ciudadanía en general para generar innovación y por ende, desarrollo social y económico.

En materia de conectividad a internet, ¿Cuántos hogares del departamento de Caldas tienen actualmente este servicio?

Paula Andrea Toro: A corte de diciembre de 2019, y según reportes de Mintic, Caldas contaba con 110.592 hogares conectados a internet fijo, equivalentes al 39,85% de hogares del departamento, pero en un último reporte publicado por este mismo Ministerio, a  corte de junio del 2021, se evidencia que esta cifra aumentó al 51,08% de hogares conectado a internet, lo cual equivale  a 147.506 hogares, lo que muestra que durante la actual administración, se han aumentado las conexiones a internet en hogares en 36.914 nuevas conexiones.

¿Qué municipios del departamento sobresalen en su nivel de crecimiento en conexiones a internet, con el apoyo del actual Gobierno de Caldas?

Paula Andrea Toro: Hemos trabajado fuertemente por aumentar la conexión en todos nuestros municipios, siempre trabajamos muy articuladamente con las Administraciones Municipales y aunque estos crecimientos se dieron especialmente en Manizales, La Dorada y Villamaría, se destacan los casos de Marmato que multiplicó por 12 los accesos a internet en hogares, Pácora, en donde se multiplicaron por nueve, Belalcázar multiplicando por siete y Victoria por seis.

¿Qué programas relacionados con las TIC se han ejecutado en el departamento y quiénes se han visto beneficiados?

Paula Andrea Toro: Desde nuestra administración hemos trabajado en promover convocatorias y programas que beneficien al mayor número posible de ciudadanos a través de las TIC, que además permitan suscitar desarrollo en emprendimiento y productividad, por eso les cuento que tenemos un listado importante:
  • MisionTIC: Formación que buscan plasmar educación en temas relacionados con el desarrollo de software y del que han hecho parte estudiantes de los grados 10 y 11 y personas mayores de 18 años con el que se han beneficiado 1.745 personas.
  • MisionTIC_Ruta 2:  Formación como desarrollador de software para mayores de 18 años con la que se han beneficiado 1.030 personas
  • Programación para niños y niñas: Un programa de formación de niños y niñas en programación y que ha beneficiado a 3.180 niños y niñas del departamento.
  • Centro de Relevo: Un programa de uso de tecnología en poblaciones con discapacidades físicas y que ha beneficiado 2.733 personas. 
  • En tic confío: un programa de preparación a niños y jóvenes sobre los peligros de internet qué beneficio a 50,000 niños y jóvenes.
  •  Programas como Vende en Línea y Tiendas Virtuales, dos iniciativas que tienen el objetivo de beneficiar a microempresarios en formación de comercio electrónico.
  •  C-level, Ciberseguridad, Ciencia de Datos, Jugando y Kreando, Programación para niños y niñas, Ruta STEM, Tutotic, entre otras, con los que se han impactado aproximadamente a 335.558 personas.

¿Qué programas relacionados con las CTI  se han venido ejecutando durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación?

Paula Andrea Toro: Trabajamos en varios programas, pero por nombrar algunos, les contamos que de la mano con Minciencias y la Universidad Autónoma de Manizales, el programa ONDAS, cuyo objetivo es promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de aptitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en el cual han participado aproximadamente 8.000 niños y niñas del departamento

También trabajamos con el programa Nexo Global Rural, a través del apoyo que nos da Minciencias y en articulación con la Universidad de Caldas y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, una iniciativa que promueve la movilidad e intercambio internacional de estudiantes para la realización de pasantías en investigación en universidades, centros de investigación o empresas con enfoque en CTI. De igual forma, promueve la formación en una segunda lengua como el inglés y  nos ha permitido impactar a 37 jóvenes de Caldas.  

Finalmente, les contamos que tenemos programas de formación en habilidades para Call Center, y hace un par de días cerramos el programa Innovación Más País, una iniciativa enfocada en la formación e implementación de nuevos sistemas de innovación y del cual se beneficiaron 14 grandes empresas del departamento.


Anexos 
Audio secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro. Escuche Aquí. 

Visitantes

Hoy 16 | Este mes 12845 | Todas 2218301

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.