EL PROGRAMA POR LOS NIÑOS MANOS A LA OBRA CONTINÚA TRANSFORMANDO AMBIENTES DE ENSEÑANZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SAMANÁ Y MARQUETALIA

Marquetalia opt

A Marquetalia y Samaná llegó el programa departamental Por los niños manos a la obra. Este fin de semana, la Secretaría de Educación y el gobernador de Caldas realizaron visitas de verificación de inversión en escenarios deportivos escolares de instituciones que esperaron más de 20 años por estas obras.

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Educación, y en cofinanciación de recursos con el Ministerio de Educación, alcaldes y rectores, ha logrado un presupuesto de inversión para mejoramientos de infraestructura educativa cercanos a los 16 mil millones de pesos, con los que se han adecuado aulas, baterías sanitarias, techos, pintura, pisos, capotas deportivas, entre otros. Algunas de las obras son realizadas por los alcaldes y otras por los rectores.


Marquetalia

En la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria se cambiaron los techos y se construyó la capota del escenario deportivo de la institución. Estas adecuaciones tuvieron una inversión de 460 millones de pesos, beneficiando a 420 estudiante. La nueva capota permitirán¿ la práctica del deporte y la integración de los alumnos protegidos de los rayos del sol  y la lluvia.

Las adecuaciones se lograron luego de que la Gobernación comprara dicho predio a la curia, toda vez que esta institución pagaba arriendo y no se podían invertir recursos para infraestructura. Durante estos dos años de administración, en el municipio se han invertido entre el departamento, la alcaldía y los rectores, 559 millones de pesos para el mejoramiento de cuatro instituciones educativas.

Igualmente, en lo que va corrido del año, la comunidad educativa ha recibido dotación de 50 portátiles y tres instrumentos musicales.

Samaná

En este municipio, el programa Por los niños manos a la obra ha llegado con inversión superior a los 1.200 millones de pesos, de los cuales 560 millones en convenio con la Alcaldía y con la participación de las instituciones, se destinaron para la construcción de cuatro capotas en los escenarios deportivos de los corregimientos de San Diego, Encimadas, Florencia y la Vereda Patio Bonito, de las cuales dos aún están en ejecución.

La verificación de esta inversión se realizó en la Institución Educativa Félix Naranjo del corregimiento de San Diego, en el que 300 estudiantes de la sede central ya gozan de un patio cubierto.

Las instituciones educativas de este municipio también recibieron este año dotación de 90 portátiles y 21 instrumentos musicales para bandas sinfónicas y música marciales.

Opiniones:

Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez: “Esta es la revolución de las pequeñas grandes obras y por eso hacemos estos recorridos, para ver el fruto de las alianzas con alcaldes y rectores. Vamos avanzando porque entendemos la importancia de la infraestructura educativa”.

Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco: “Esta construcción de capotas en las instituciones educativas permite, no solo tener mejores espacios para el esparcimiento de los estudiantes, sino también de la comunidad en general, ya que las usan como escenarios deportivos, auditorios y aulas múltiples, por lo que el impacto es muy positivo”.

Alcalde de Marquetalia, Francisco Vélez Quiroga: “Aportar a la educación es construir comunidad, aportar al desarrollo del municipio y pensar en nuestros jóvenes. Con estas inversiones buscamos mejorar y avanzar en la calidad de la educación”.

Rectora Félix Naranjo, Flor Marina Aristizábal: “Hace 20 años veníamos con este sueño que hoy es cumplido, ya que nuestro énfasis es humanismo, ciencia, tecnología, arte y cultura, para una formación integral, procesos que se estaban relegando por la falta de esta cubierta al estar expuestos a la lluvia o al calor”.

Anexos
Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. Escuche Aquí.
Audio secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco. Escuche Aquí.
Audio alcalde de Marquetalia, Francisco Vélez Quiroga. Escuche Aquí.
Audio rector ENS Nuestra Señora de la Candelaria, Jeison Andrés López.  Escuche Aquí. 
Audio madre de familia y docente de Marquetalia, Mary Luz Montoya. Escuche Aquí.
Audio rectora I.E Félix Naranjo Samaná, Flor Marina Aristizábal. Escuche Aquí.

Visitantes

Hoy 453 | Este mes 13282 | Todas 2218738

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.