Los proyectos premiados corresponden a:
- Institución Educativa Berlín de Samaná con la estrategia Investigativa para la conservación de la fauna y la flora de un sendero ecológico en el corregimiento.
- Institución Educativa Liceo Claudina Munera con la Implementemos la cultura del reciclaje.
- Institución Educativa Llanogrande con el proyecto de manejo integral de los residuos sólidos
Dichas experiencias fueron evaluadas por integrantes de la Mesa técnica del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas (Cideac) que tuvieron en cuenta criterios como la pertinencia del proyecto, con la solución a las problemáticas ambientales de las comunidades, así como el impacto y los resultados de las mismas en el tiempo de ejecución.
A cada Institución le corresponde un monto de $2.370. 617 pesos destinado específicamente para el fortalecimiento de las experiencias como una acción de mejoramiento de la gestión escolar y académica de las Instituciones.
También premiaron cuentos interétnicos departamentales
En este espacio de exaltación a prácticas de aula, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se unió con la premiación de los cuentos más destacados que resaltaron la protección, sostenibilidad y destacarán las raíces de los pueblos ancestrales indígenas.
Colegios como la institución Educativa Cañamomo Lomaprieta del municipio de Supía, se destacó dentro de la publicación de historias que se presentaron durante la Semana Ambiental.
Este tipo de procesos hacen parte del enfoque de educación ambiental que maneja esta dependencia de la Gobernación de Caldas y se convierte en un compromiso de parte de los más pequeños para pensar y cuidar su entorno desde las acciones en las aulas.
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, manifestó: “ Es un compromiso cuidar la gran casa o denominada también, la Gran Maloka, debido al cambio climático en los territorios, por la productividad y acciones del hombre. Por esto se debe pensar en conjunto para avanzar en los procesos de prevención de desastres y protección de los recursos naturales”.
A su vez, Olga Patricia Quintero, profesional especializada de Corpocaldas, indicó que la Corporación elaboró en el año 2019 una guía para la formulación de los Proyectos Ambientales Escolares, la cual sirvió de base o referencia para el trabajo y la sistematización de estos Proyectos Ambientales Escolares presentados y evaluados en el Primer Simposio de Experiencias PRAE en el departamento.
“En este sentido, queremos resaltar no solamente la labor que han venido desarrollando los docentes en el departamento, sino también el trabajo de apoyo, teniendo en cuenta que la Secretaría de Educación, de acuerdo con La Política Nacional de Educación Ambiental es la responsable de dar esos lineamientos para la formulación de los PRAE y desde las Corporaciones Autónomas asesoramos y acompañamos el tema de educación ambiental”, añadió la funcionaria de Corpocaldas.
Anexos
Audio Paula Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas. Escuche Aquí.