206 LISTAS QUEDARON INSCRITAS EN CALDAS PARA LAS ELECCIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUD. CONOZCA CUÁLES SERÁN LAS FUNCIONES DE QUIENES SEAN ELEGIDOS

estrategias opt
Los jóvenes de Caldas están listos para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, que se cumplirán el próximo 5 de diciembre. Este es un hecho histórico para el país, luego de los datos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los cuales se ratifica el interés de los jóvenes por participar en estas contiendas electorales. En total se inscribieron 8 mil 592 listas en todo el territorio colombiano, de las cuales 206 pertenecen a Caldas.

“Es importante contar con este número de participantes, ya que los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública con relación a las agendas territoriales de las juventudes, lo que sembrará un precedente muy positivo dentro de las convicciones de los jóvenes”, dijo Jorge Alberto Tovar Beltrán, secretario de Integración y Desarrollo Social del departamento.

En cada municipio del territorio nacional se conformará un Consejo Municipal de Juventud integrado por jóvenes procedentes de listas independientes, de procesos y prácticas organizativas de los jóvenes que estén legalmente constituidos, y de juventudes de los partidos políticos elegidos mediante voto popular y directo.

Algunas funciones más destacadas de los consejeros electos son:
  • Actuar como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la administración y las entidades públicas del orden nacional, territorial, y las organizaciones privadas.
  • Proponer a las respectivas autoridades territoriales, políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley.
  • Establecer las estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud, entre otras.

El dato
De las 8 mil 592 listas inscritas en el país, 7 mil 844 han sido aprobadas.

Anexos
Audio Jorge Alberto Tovar Beltrán, secretario de Integración y Desarrollo Social Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 104 | Este mes 11448 | Todas 2216904

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.