TERRITORIAL DE SALUD LOGRÓ RECURSOS POR 180 MILLONES DE PESOS PARA PROYECTO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO EN POBLACIÓN ADOLESCENTE

profesional opt

180 millones de pesos fueron aprobados por el Fondo Nacional de Estupefacientes para iniciar proyecto de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en población adolescente, esto gracias a la iniciativa presentada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas



“El Fondo Nacional de Estupefacientes realiza convocatorias para la presentación de proyectos a todos los departamentos, para el año 2021 la Dirección Territorial presentó uno enfocado en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y situaciones conexas, el cual fue por 180 millones. Este proyecto ya fue aprobado y firmamos un convenio interadministrativo con el Fondo; el ejecutor será la ESE San José de Aguadas”, señaló Gloria Inés Saldarriaga Toro, Coordinadora de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la DTSC.

La funcionaria aseguró que el proyecto tiene cuatro componentes, el primero es mejorar la capacidad de respuesta del primer nivel de atención con una capacitación que se va a hacer directamente a todo el personal de la salud, unido al personal docente de las instituciones educativas del municipio de Aguadas.

“Lo que buscamos es un trabajo articulado porque estos temas necesitan un abordaje intersectorial, desde la familia, la escuela y el sector salud. Otro componente tiene que ver con la detección temprana del consumo de sustancia psicoactivas en adolescentes, el tercero hace referencia a una estrategia que se llama Zonas de Orientación Escolar; el Colegio Marino Gómez Estrada ha venido trabajando este proyecto hace cinco años, entonces se continuará con el proceso. El cuarto componente es la articulación de los proyectos que tiene el municipio de Aguadas en este momento en su Plan de Desarrollo municipal”, añadió Saldarriaga Toro.

Finalmente, la profesional indicó: “Con todo esto queremos impactar específicamente los adolescentes, que son nuestra población objetivo para la prevención del consumo de sustancia psicoactivas. Lamentablemente los estudios no nos favorecen, seguimos presentando unos altos consumos de sustancias psicoactivas en toda la población, con preocupación mayor en los menores de 18 años, en quienes hay un aumento significativo de sustancias ilegales”.

Anexo
Audio Gloria Inés Saldarriaga Toro, Coordinadora de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la DTSCEscuche aquí.

Visitantes

Hoy 234 | Este mes 12483 | Todas 2217939

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.