DEFINIR ESCALA DE VALORES, PRIORIZAR Y LIDERAR, ACCIONES QUE RECOMIENDA EL EX ALCALDE DE MEDELLÍN FEDERICO GUTIÉRREZ AL GOBERNADOR Y A LOS MANDATARIOS MUNICIPALES PARA ENFRENTAR LA ACTUAL EMERGENCIA. EL EX ALCALDE ESTUVO INVITADO AL CONSEJO VIRTUAL DE ALC

covid 19 1190x574 2

Tener clara la escala de valores para enfrentar la crisis, priorizar y liderar acciones directamente en las zonas afectadas son las grandes recomendaciones que entregó el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, a los alcaldes de Caldas y al gobernador Luis Carlos Veláquez Cardona.

 


El ex alcalde estuvo como invitado al consejo virtual de alcaldes realizado hoy en la mañana y narró cómo durante su gobierno en Medellín tuvo que enfrentar la crisis de Hidroituango. Dijo que el trabajo en equipo es clave para actuar a tiempo y encontrar salidas.

“Poniéndome en los zapatos de ustedes, no hubo tiempo de acople de sus gobiernos. Desde inicio de año empezaron dificultades muy complejas por paros y luego llegó la emergencia. Se pregunta mucho si la salud o la economía, yo diría que la vida está primero, pero hay que buscar salidas a la economía porque es la genera los medios de bienestar. En este momento podemos hablar de que con la situación hay cerca de una década de retroceso en pobreza, y este es de los retos más grandes de ustedes como gobernantes”, dijo el invitado.

Aclaró que aunque se tienen unos programas de gobierno, estos deben cambiar ante la realidad, pues se plantearon antes de la emergencia. Por esto, dijo que es importante acondicionar estos proyectos a la realidad, ya no solo de las metas, sino que también altera las líneas base de pobreza, educación, seguridad alimentaria, entre otras.

“Tenemos que tener claro que el COVID no tiene fecha de vencimiento, estamos enfrentados a planear y ejecutar en niveles altos de incertidumbre. Se proyecta un crecimiento negativo de 2,4 en la economía y hay que analizar esto qué significa para las regiones en términos de sustento económico, de empleo, de educación”, indicó Gutiérrez.

Agregó que es importante la presencia en las zonas con mayores dificultades para crear confianza en las comunidades y tomar decisiones con el mayor conocimiento de la situación. Enfatizó en la importancia de la escala de valores, como la que definió el gobernador de Caldas y que está integrada así: la vida primero, bienestar y solidaridad, y futuro.  

Tags:

Visitantes

Hoy 154 | Este mes 12403 | Todas 2217859

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.