Cerca de 63 mil millones de pesos les corresponden a las Comunidades Indígenas de Caldas, según acuerdo en la Minga del Suroccidente. Viceministro del Interior, Gobernador y Cridec trazaron la ruta de distribución de los recursos

Comunidades Indígenas

Los acuerdos de la Minga Suroccidente, firmados el 6 de abril de este año en Mondomo (Cauca) por 63 mil 199 millones de pesos para la comunidad indígena de Caldas, fueron revisados hoy por del viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler Peñuela; el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; los gobernadores indígenas, y el Cridec.



En el encuentro quedó definida la ruta del cumplimiento de los acuerdos con el CRIDEC, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, expresó el viceministro. Indicó que en enero de este año se consultó a la población indígena del país para la construcción de un capítulo especial del PND.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, afirmó que hay diversos frentes de trabajo, como el territorial, que le compete al Ministerio del Interior; la regularización de las comunidades nativas en sus territorios; salud; educación, y vías. Indicó que cada componente se va a concretar a la luz del monto de inversiones, según lo estipulado para Caldas en los acuerdos de la minga.

El mandatario calificó la Mesa Departamental de Concertación Indígena como un excelente escenario para establecer acuerdos, con el fin de realizar tareas importantes que impactan los resguardos, parcialidades y asentamientos. “Hay un ánimo de diálogo muy edificante que ha permitido cumplir la mayoría de lo pactado”, aseguró el gobernador.

El consejero de Organización y Gobierno Propio del CRIDEC, Carlos Eduardo Gómez Restrepo, dijo que en la minga del Cauca quedaron establecidos los montos por los cuales el Gobierno Nacional da respuesta al pliego reivindicativo para el pueblo Embera de Caldas.

Concluyó que con los recursos incluidos en el PDN se atenderán las diferentes necesidades en materia de tierras, vivienda, salud, vías, proyectos productivos, mujer y familia, jóvenes, comunicaciones, guardia indígena, derechos humanos, medio ambiente, educación y salud.

El próximo avance de la distribución de los recursos tendrá lugar en Riosucio los días 9 y 10 de julio mediante una mesa técnica, para tratar los traslados presupuestales de inversión 2019-2020.

La cifra
10 billones de pesos para los pueblos indígenas quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo en el periodo 2018 – 2022. La inversión se basa en 216 propuestas concertadas y protocolizadas.

Visitantes

Hoy 323 | Este mes 6333 | Todas 2225527

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.