CALDAS, EN EL TOP CINCO DE LOS DEPARTAMENTOS CON MEJORES INDICADORES DE DESEMPEÑO EN GESTIÓN Y DESARROLLO DEL DNP. SE DESTACÓ EN LA DIMENSIÓN DE GOBIERNO ABIERTO, CON UN PUNTAJE DE 90,2

unnamed 1 
La gestión y desarrollo que ha tenido la administración del gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona hizo que Caldas esté en el cuarto puesto del Índice de Medición de Desempeño Departamental (MDD) del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
 
Antes el DNP manejaba únicamente la Medición del Desempeño Municipal, como indicador de la gestión orientada a resultados de los alcaldes, pero se presentaba ausencia de un mecanismo de seguimiento y medición a las gobernaciones. Por lo tanto, la entidad diseñó una medición y evaluación integral de la gestión de las administraciones departamentales.
 
En dicho indicador, compuesto por dos componentes: gestión y resultados, Caldas logró el cuarto puesto con un puntaje general de 80,6, que incluye dos aspectos: 80,59 en el componente de gestión y 71,33 para el componente de resultados.
 
Valentín Sierra, secretario de Planeación, indicó: “En este índice nuestro departamento se destaca en el cuarto puesto, después de las gobernaciones de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca. Es el primero de nuestro tamaño y categoría entre esos cinco lugares, ya que Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos más grandes. Así que para Caldas es de gran orgullo ocupar este cuarto lugar”.
 
De igual forma, explicó que el Eje Cafetero y Antioquia son evaluados como un solo eje y en este sentido se obtuvo un promedio de 78,31 puntos. “Caldas está por encima del promedio y esto nos lleva a seguir haciendo grandes esfuerzos como Gobierno Departamental para trabajar en esa formación bruta de capital, en seguir fortaleciendo nuestros indicadores”, precisó.
 
Puntaje en el componente de gestión 
Este componente, en el que Caldas obtuvo un 80,59, corresponde a acciones y decisiones que toma la administración orientadas a incrementar el bienestar de la población en cuatro dimensiones: 1) Movilización de Recursos, 2) Ejecución de Recursos, 3) Gobierno Abierto y 4) Planeación Institucional.
 
El departamento se destacó en la dimensión de Gobierno Abierto con un puntaje de 90,2 puntos. El secretario señaló que destacarse en Gobierno Abierto significa que: “Hemos mejorado en la calidad de servicios que le ofrecemos a la ciudadanía a través de herramientas digitales. Nuestro departamento también ocupa el primer puesto en datos abiertos y esto quiere decir que cada día estamos haciendo un mayor esfuerzo para llegar a la ciudadanía”.
  
Puntaje en el componente de resultados
En el segundo componente, correspondiente a resultados de educación, salud, seguridad, servicios públicos, trabajo, medio ambiente, y niñez y juventud, el departamento obtuvo un puntaje de 71,33.
 
El jefe de la cartera de Planeación señaló que este puesto le permite al Gobierno Nacional tener más herramientas para focalizar la asistencia técnica en el departamento. “Además, pone a Caldas de ejemplo a nivel nacional, identificando nuestras buenas prácticas y sobre todo está utilizando al departamento como un insumo para la gestión en todo el país, así que enhorabuena para Caldas ocupar este cuarto lugar”, puntualizó.
 
Anexos 
Audio secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias. Escuche Aquí

Tags:

Visitantes

Hoy 20 | Este mes 12849 | Todas 2218305

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.