GOBIERNO DE CALDAS SOCIALIZÓ ANTE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES AMBIENTALES DEL PAÍS, EL PROYECTO GEOPARQUE VOLCÁN DEL RUIZ

WhatsApp Image 2022 02 13 at 1 opt

Durante el Séptimo Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano, que se llevó a cabo en Caldas, la Administración Departamental socializó ante el máximo nivel directivo de las autoridades que conforman este comité, los avances de la estrategia de planificación sostenible y de integración,  Geoparque Volcán del Ruiz , una iniciativa con la que se busca tener el primer Geoparque Mundial de la Unesco en Colombia, bajo la consigna de ser una sola región.

Como parte de este Consejo, se realizó un recorrido por el Parque Nacional Natural  los Nevados, en donde el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y la viceministra, Sandra Sandoval, hicieron seguimiento a la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, en compañía de las autoridades competentes de su comportamiento.


Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, manifestó: “Durante este importante encuentro pudimos explicar y compartir el sueño que tiene el departamento de Caldas, de tener el primer Geoparque Volcánico de Colombia. En el mundo existen 177, de los cuales, 10 están en América Latina y Colombia quiere tener el primer Geoparque reconocido por la Unesco y  queremos que sea este”.

A su vez, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, resaltó que esta iniciativa es relevante, puesto que: “Es la oportunidad de recuperar un espacio que tiene una historia geológica, cultural y económica. A partir de esta construcción colectiva, se pueden identificar unas vocaciones asociadas a un tema de patrimonio y de conservación, las cuales vamos a poder transmitir a las nuevas generaciones”.

El Geoparque Volcán del Ruiz está ubicado en la región norte de la cordillera central colombiana, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Juan Pablo Arbeláez, gerente del Geoparque Volcán del Ruíz, explicó que esta iniciativa presenta un patrimonio geológico notable, el cual es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible, basada en la educación y el turismo.

“Queremos que esta estrategia sea una herramienta de planificación sostenible que tenga como filosofía la gestión del riesgo volcánico y la resiliencia de los territorios de influencia”, explicó el gerente.

En el desarrollo de la agenda del ministro de Minas y Energía  en Caldas, el jefe de la dependencia socializó y firmó la Política de Gestión del Riesgo del sector Minero Energético, la cual permitirá establecer estrategias y acciones sobre el conocimiento, gobernanza y reducción del riesgo, además del manejo eficiente de desastres en el país. 

Anexo
Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona. Escuche Aquí.
Audio viceministra de Minas, Sandra Sandoval. Escuche Aquí.
Audio gerente del Geoparque Volcán del Ruiz, Juan Pablo Arbeláez. Escuche Aquí.

Visitantes

Hoy 268 | Este mes 12803 | Todas 2218259

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.