GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS MUNICIPIOS DE CALDAS Y ANTIOQUIA, PRIMER TEMA AMBIENTAL DE LA RAP DEL AGUA Y LA MONTAÑA

2b4a8cfc ef89 53b0 56fd 6bd0892c38b4 opt

Como parte del hermanamiento entre Caldas y Antioquia, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, su Jefatura de Gestión del Riesgo y el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia se reunieron en Manizales para analizar temas como la gestión del riesgo, medio ambiente y cambio climático, como acciones que le competen a la RAP del Agua y la Montaña en este eje estratégico.  

Lideradas por la Federación Nacional de Departamentos, las autoridades ambientales de cada región analizaron los temas encaminados en la gestión del riesgo de desastres, a través de la asistencia técnica en los municipios. Asimismo, conocieron qué herramientas se tienen disponibles de parte de las administraciones departamentales y de los organismos de socorro para la atención de desastres.

De igual forma, hablaron de los avances en el sistema de alertas tempranas, proyectos asociados a la construcción de infraestructura vial (disminución de accidentalidad en vías 4G) y sobre cómo trabajar articulados con los organismos de socorro y demás entidades inherentes a los temas del sistema de gestión y atención de emergencias.

De parte de La Federación Nacional de Departamentos (FND) es fundamental trabajar en el fortalecimiento de los temas de gestión del riesgo entre los dos departamentos, a través de la Ley 1523 en su artículo 30, que invita a aunar esfuerzos entre las regiones para abordar temáticas del conocimiento, reducción y manejo de desastres. Esto, para ser departamentos menos vulnerables en este sentido.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y su Jefatura de Gestión del Riesgo, se destacan las líneas en común, como trabajar de manera articulada por la prevención, que debe ser lo más importante; alianzas estratégicas entre los departamentos, en torno a la capacitación; fortalecimiento de los organismos de socorro, debido a que en los temas de riesgo no existen límites.

Para el DAGRAN, se debe trabajar en conjunto para de esta manera alcanzar los objetivos como región y más ahora que se tiene una Región Administrativa de Planificación RAP del Agua y la Montaña.

El dato
La tarea es generar un plan de acción desde los planes de gestión en los dos departamentos, que sirva como un proyecto piloto entre los departamentos de Caldas y Antioquia.

Anexos
Audio director DAGRAN, Jaime Enrique Gómez Zapata. Escuche Aquí. 
Audio secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza. Escuche Aquí.

 

Visitantes

Hoy 124 | Este mes 12953 | Todas 2218409

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.