“Una gestión de película, en Caldas transformamos la vida de nuestros niños y jóvenes”, fue la rendición de cuentas que esta administración presentó a este grupo poblacional

gestión de película

“Una gestión de película, en Caldas transformamos la vida de nuestros niños y jóvenes”, fue el nombre de la rendición de cuentas de estos 4 años de gestión del Gobierno de Caldas para con esta población. En ella se mostraron las iniciativas y obras desarrolladas en los sectores educativo, social, deportes, primera infancia, desarrollo social, política pública de juventud, diversidad sexual, discapacidad, entre otros.



La población infantil, adolescente y joven del departamento fue la protagonista de una rendición de cuentas que tuvo un lenguaje colorido y se llevó a cabo en el ecoparque Los Yarumos.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó varios programas, entre ellos los del sector educativo, el cual hizo parte del eje transversal del programa del Gobierno de Caldas durante este cuatrienio. Esto se evidenció  con la implementación de estrategias como las Bandas Estudiantiles de Música, coros, escuelas de música y arte, los clubes defensores del agua y el programa Ondas, entre otros proyectos que se ejecutaron de la mano de varias dependencias de la administración departamental.

“La formación musical contribuye a la calidad de la educación, porque los niños que están en las bandas de música tienen mayor capacidad de entender matemáticas y de responder a las exigencias académicas de su escuela”, expresó el mandatario.

Echeverri Piedrahita también reconoció los programas destinados a nutrición y que beneficiaron a madres gestantes con bajo peso y a niños con desnutrición aguda del programa ‘Nutriendo el futuro’.

“Es un programa muy bonito porque atiende las demandas de la niñez desde la propia gestación, entregándole a la mamá más posibilidades, derechos y garantías y a los niños un normal desarrollo en los primeros años, lo que es fundamental para su futuro”, precisó el mandatario.

De otra parte, más de 2.000 millones de pesos invirtió el Gobierno de Caldas en la nutrición de 383 familias en 15 municipios. Así mismo, el ICBF aportó en los municipios restantes con el programa ‘Mil Días para Cambiar el Mundo’.

Luz Danilsa Moreno, beneficiaria del programa, dijo que ha sido de mucha ayuda para su familia, porque brindan alimento y acompañamiento.  “Uno como madre necesita que sus hijos estén alimentados y que puedan desarrollarse bien, gracias a Dios y a la Gobernación de Caldas por esto”, destacó.

Por su parte, el secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, expresó que en Caldas son más de 88.000 estudiantes de 165 Instituciones Educativas y 1065 sedes, atendidos con programas modelo como los de alimentación escolar y educación rural. Además de ser favorecidos con la dotación de parques infantiles, mejoramiento de infraestructura educativa, entre otras acciones.

“Estos programas han permitido aumentar la tasa de permanencia y disminuir la de deserción, porque los estudiantes han encontrado escenarios de oportunidad en la educación”, aseguró Gutiérrez Guarín.

La consciencia ambiental en la población infantil fue otro de los logros de la administración departamental. Se pasó de 31 a 86 Clubes Defensores del Agua, los cuales están integrados por 1.970 niños y niñas de los 27 municipios, quienes dedican su tiempo libre a campañas de reciclaje, reforestación y cuidado de las microcuencas.

“Es una experiencia muy buena porque le enseñamos a otros niños a cuidar el agua, porque sin ella no viviremos, al igual que cuidamos los árboles y reciclamos”, expresó Yeison Fernando Rodríguez Sepúlveda, estudiante de Villamaría.

Visitantes

Hoy 129 | Este mes 10946 | Todas 2216402

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.