Gracias a los esfuerzos del Gobierno de Caldas para formar a sus maestros en el manejo de una lengua extranjera, el departamento fue focalizado en el Plan Nacional de Bilingüismo

Bilingüismo

El gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Educación, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Caldas en los procesos de formación en lengua extranjera para sus docentes. Por esta razón,  el Programa Nacional de Bilingüismo focalizó a Caldas para incluirlo en procesos de cualificación y dotación de material en inglés.



La Coordinadora del Programa Departamental de Bilingüismo, Claudia Bionet Gómez expresó que es la primera vez que focalizan a Caldas ya que se ha demostrado, con inversiones, lo que se ha hecho en Bilingüismo.

“Tenemos un gran interés en el desarrollo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, incluso en otros idiomas como el francés, y esto fue lo que analizó el MEN para determinar el apoyo a estos procesos e incorporar los recursos”, expresó Gómez.

Entre los programas focalizados  están:
Aliados 10

El programa promueve el intercambio y trabajo colaborativo entre directivos, docentes y estudiantes de 20 Escuelas Normales Superiores del país y 19 Pares Amigos (Colegios privados bilingües) bajo el esquema de ‘School to School Support’, es decir, a través de la creación de duplas de trabajo donde se comparten prácticas de aula exitosas y se fortalecen procesos pedagógicos en torno a la enseñanza y el aprendizaje del inglés a nivel institucional.

De Caldas quedaron focalizadas las Escuelas Normales Superiores de Pensilvania, Aranzazu y Riosucio.

Inspiring teachers 

Se trata de cursos para mejorar competencias en la enseñanza del inglés y tiene como fin que, una vez sean certificados los conocimientos adquiridos, se repliquen entre docentes y así poder multiplicarlos y aplicarlos en las aulas para generar procesos significativos como enseñanza intercultural, uso de material didáctico y  trasnversalización de saberes con otras áreas del conocimiento.

El curso tiene 120 horas de formación y participan 1.050 docentes de inglés del país de los cuales 10 son de Caldas.

Material pedagógico

El Ministerio de Educación focalizó 47 Instituciones Educativas de Caldas para dotarlas de material pedagógico referenciado en los textos ‘way to go’  y ‘english please’, con el fin de que sean utilizados no solo en las clases de inglés, sino también en otras áreas del conocimiento.

Visitantes

Hoy 552 | Este mes 8207 | Todas 2213663

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.