El Gobernador, Secretarios de Despacho, rectores de Universidades e Investigadores participaron del conversatorio sobre el sector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Caldas liderado por un miembro de la misión sabios

Gobernador

En la Sala Rafael Uribe de la Gobernación de Caldas se reunieron el Gobernador,  secretarios de los despachos de Planeación, Educación y Desarrollo, rectores de universidades e investigadores con Antonio Copete, investigador del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard y miembro de la Misión Sabios para dialogar sobre las proyecciones del departamento en temas de ciencia, tecnología e innovación.



Durante la jornada, Copete, quien tiene a su cargo el tema de regionalización de la Misión, conoció los proyectos que se desarrollan en Caldas para fomentar procesos de este sector.

“Me voy muy optimista porque veo a la gente, el entusiasmo, la infraestructura y el liderazgo para hacer las cosas bien”, indicó Copete.

El investigador señaló, además, que Manizales se consolida como una ciudad académica por excelencia en Colombia. “Uno de los retos es transformar el capital intelectual que ya se tiene y, en el que es líder gracias a la calidad de sus universidades, en aprovechamiento, aspecto en el que el sistema de ciencia tecnología e innovación tiene mucho que ver”.

Uno de los temas tratados en la jornada fue la centralización, situación que para el gabinete departamental, es necesario empezar a cambiar, pues impide la libre planificación de los proyectos regionales.

“El acercamiento de la misión al tema de la regionalización, que tiene a cargo el doctor Copete, es clave, por eso en esta reunión buscamos llamar la atención sobre la importancia que tienen las regiones en el desarrollo económico de la nación. Que haya un capítulo destinado a la regionalización nos parece importante en la medida en que este país se desarrolla a través de los territorios, no exclusivamente de Bogotá”, apuntó el secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación, Miguel Trujillo.

El gobierno de Caldas destacó algunas experiencias exitosas como el Programa Ondas y Nexo Global, a través del cual 40 estudiantes de la zona rural harán una pasantía de investigación en una universidad de Estados Unidos.

“Hemos hecho un trabajo muy importante por garantizar buenos proyectos y  recursos bien invertidos que estén al servicio de la ciencia, la tecnología y la innovación como un mecanismo de fortalecimiento de la industria y de la formación del talento humano. Esto, para que con profesionales mejor capacitados y empresas innovadoras podamos competir con tecnologías del primer mundo”, concluyó Trujillo.

Durante su intervención en el encuentro, el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó la importancia de este sector y recordó el compromiso de su gobierno con este campo del conocimiento y su convicción de dejar proyectos consolidados que le permitan a Caldas seguir en la senda de desarrollo que alcanzó en este cuatrienio.

Visitantes

Hoy 14 | Este mes 7280 | Todas 2200713

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.