16 veredas de Manizales que quedaron aisladas por el hundimiento de la banca entre la quiebra de Vélez y Lisboa recuperaron su transitabilidad. En solo tres días la Gobernación de Caldas dio paso por vía alterna

hundimiento de la banca

16 veredas incomunicadas por hundimiento de la banca en la vía Quiebra de Vélez – Lisboa, sector San Gabriel, recuperaron su conexión en tan solo tres días, tras la oportuna intervención de la Secretaría de Infraestructura de Caldas en conjunto con la comunidad.



“En tiempo récord y pese a que todo el mundo suponía que iba a tardar semanas o meses, ya logramos habilitar la vía, gracias a los combos de maquinaria amarilla, el alquiler de una excavadora de oruga y el apoyo de los dueños de las canteras que donaron material y facilitaron volquetas”, afirmó el secretario, Luis Alberto Giraldo Fernández.

Luego de resbalarse 8 metros de la carretera completa en un trayecto de unos 30 o 40 metros por deslizamiento, el sábado anterior, la vía fue recuperada en su totalidad para el transporte normal hacia 16 veredas, indicó Giraldo Fernández.

Al día siguiente personal de Infraestructura evaluó la afectación y posteriormente se recolectaron las aguas superiores para mitigar el problema de infiltración y evitar los desplazamientos del terreno.  Finalmente, se realizó una variante de unos 60 metros en el talud superior, concluyó el jefe de la Unidad de Gestión, Planeación y Desarrollo, César Alberto Gómez.

“La seguiremos monitoreando para dar paso, como se ha hecho en Salón Rojo, La Paila, El Brillante, entre otras fallas”, puntualizó.

La cifra
Cerca de 10 mil millones de pesos puede costar la solución definitiva en la vía, debido a que se debe intervenir una falla geológica de grandes proporciones, por lo que por ahora se continuará con las labores de monitoreo.

Visitantes

Hoy 57 | Este mes 10655 | Todas 2204088

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.