Riosucio 6

“Con respecto al cigarrillo, porque en cuanto al licor si tratamos de manejar las cosas bien, pero ahorita que ha cambiado con la parte de la estampilla de los cigarrillos, con respecto a qué pasa cuando uno tiene dos, tres cajetillas dentro del negocio. Esa era la duda más que todo, en la parte del tabaco.” Afirma Diana Lorena Cruz comerciante de Riosucio. Como esta duda, muchos comerciantes aún tienen falencias en el tema de los licores, cervezas y cigarrillos legales para la venta en Caldas, por esto, la Jefatura de Gestión de Ingresos, a través de la Unidad de Rentas, realiza capacitaciones en cada uno de los municipios del Departamento para que en un futuro todos podamos decir: ¡Yo consumo legal!

Además de los comerciantes, también capacitamos a la Policía Nacional porque es la autoridad que está más cerca a cada uno de los casos que se puedan presentar de contrabando y evasión de impuestos, por esto, el Intendente Diego Montoya Morales, jefe de la Reacción, Distrito 3 Riosucio dice que “realmente son muy importantes para nosotros que somos los primeros en conocer los casos y que muchas veces no tenemos el conocimiento o la idoneidad de primera mano, entonces es muy importante tener estos conocimientos para hacer una labora más efectiva, y sobre todo tener una comunicación con ustedes y hacer un trabajo mancomunado con ustedes que es lo que realmente interesa y lo que se pretende con esta actividad.”

Muchos de los procesos se pueden caer por mal procedimiento de parte de las autoridades competentes, pero por eso capacitamos a comerciantes, Policía Nacional y funcionarios de la Alcaldía, que son los encargados de la legalidad de los productos en cada establecimiento y en cada municipio.

Recordamos que los productos sujetos al impuesto al consumo deben pagar dicho impuesto en nuestro departamento, por eso la unidad de rentas hace aprehensiones y sanciones a los establecimientos que manejen estos productos con estampillas de otros departamentos, o en su defecto, sin estampilla. Todos los licores, excepto los de la Industria Licorera de Caldas, deben decir CALDAS. Las cervezas nacionales no deben tener estampilla, pero siempre se debe guardar la factura de compra; las cervezas exportadas si deben tener la señalización, aunque su presentación sea en lata. Los cigarrillos deben venir estampillados por decena, por eso es muy importante que los comerciantes conozcan, porque, por lo general, son los únicos que manejan cigarrillos por decenas.

“Me parece muy importante. Yo creo que en los municipios tenemos debilidades y falencias en términos de conocer los procedimientos que deben ser adelantados para hacer el control, especialmente de productos de contrabando como licores y cigarrillos y me parece que es muy importante que cada una de las autoridades, tanto civiles como policiales tengan conocimiento de estos procedimientos y poder ser más efectivos en los controles que se deben adelantar al interior de los municipios.” Comenta el Secretario de Gobierno y Asuntos Administrativos de Riosucio, Darío Edgardo Tapasco.

Supía

En Supía, Caldas los concejales y secretarios de la Alcaldía Municipal ya ¡Identifican y denuncian el contrabando! En la mañana de hoy, la Jefatura de Gestión de Ingresos, a través de la Unidad de Rentas llegó a este municipio con el fin que los funcionarios públicos y la Policía Nacional conociera y diferenciaran los productos legales de los ilegales dentro de nuestro departamento.

Hasta ahora, el grupo de la Unidad de Rentas ha visitado 15 municipios de Caldas capacitando a Policía, Alcaldía y comerciantes, logrando así impactar a un promedio de 1.000 personas. Los grupos operativos no están solamente encargados de hacer verificaciones, sino de educar a cada uno de los comerciantes y ciudadano en general para que no cometa errores en un futuro comprando o vendiendo productos ilegales en Caldas.

Las capacitaciones han tenido muy buena acogida por parte de la comunidad y es por esto que Intendente jefe Luis Carlos Jaramillo, Subcomandante de Estación de Policía Supía afirma que le gustaría que se volvieran a realizar este tipo de jornadas, “claro que sí, ojalá lo estuvieran haciendo de una forma más frecuente con el fin que nosotros nos retroalimentemos y como las normas van cambiando y cada día van saliendo diferentes tipos de formas de las personas evadir las leyes o los reglamentos que salen, entonces para así mismo ir mirando de qué forma estar un paso más delante de estas personas.”

Hay que resaltar que uno de nuestros públicos objetivo son los funcionarios públicos de la Alcaldía, porque es una entidad que debe dar ejemplo y en el momento que de pronto realice alguna fiesta o celebración, cumpla con todos los requerimientos para comercializar productos sujetos al impuesto al consumo, y que así la comunidad tome conciencia de la importancia de vender y consumir ¡LEGAL!

Eduard Fernando Mesa Flórez, Secretario de Gobierno del municipio cuenta que le pareció “excelente me pareció la capacitación, muy oportuna, teniendo en cuenta esta época de navidad, de diciembre, en la que se puede llegar a presentar en el municipio presencia de licores y otro tipo de productos, especialmente los cigarrillos que han entrado al municipio sin pagar los correspondientes impuestos y sin las correspondientes estampillas y mediante este tipo de formación, de capacitación que recibimos, vamos a poder multiplicar entre los comerciantes y demás personas del municipio la forma de identificar los productos y hacer las respectivas denuncias.”

En caso de que usted encuentre en el mercado productos con características ilegales puede denunciar al: Manizales, tel: 8982444 EXT. 1618 – 1616 – 1617 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

WhatsApp Image 2017 11 29 at 4.13.01 PM

En Pácora, Caldas todos dicen “Paremos el contrabando”. Este es el lema de nuestro programa Anticontrabando, que busca que los funcionarios de las diferentes alcaldías, la Policía Nacional, los comerciantes y los habitantes en general, conozcan y diferencien entre productos legales e ilegales para el departamento de Caldas.

Visitantes

Hoy 322 | Este mes 8962 | Todas 2214418

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.