LA CREACIÓN LITERARIA EN CALDAS SE RENUEVA CON LA PRESENTACIÓN DE SIETE OBRAS DE DIVERSOS GÉNEROS

publicaciones opt

Las iniciativas literarias de los autores del departamento se presentaron hoy en la Secretaría de Cultura de Caldas. Se trata de una colección de libros en géneros tan diversos como la crónica, la historia, el género testimonial, la novela, biografía y las reflexiones. La colección estará disponible en las bibliotecas públicas del departamento.



El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Cultura y mediante un proceso de licitación pública, financió la publicación de siete obras caldenses, cuyos títulos y autores son: “Huellas imborrables del talento caldense”, de Germán Ríos Martínez; “Crónicas de Cuarentena”, de Samuel Astor Bahos; “La paradoja de Anubis”, de Leonardo Pineda; “La magia del teatro”, de Alexander García; “Reflexiones”, de María Ruby Aristizábal Gómez; “Manizales y su música entre 1849 y1980”, de Mónica Alejandra González Ramírez, y “Nací periodista”, de Miguel Ángel Vega Cardona.

“Hoy estamos muy contentos como Gobierno de Caldas de publicar los textos de autores caldenses que van a trascender en el inicio del 2021.  Muchos de ellos publican por primera vez y nos da la posibilidad de que una camada nueva pueda abrirse camino”, aseguró el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya.

Los autores caldenses comentan sobre sus obras:
Mónica Alejandra González.  Manizales y su música entre 1849 y1980: “El libro surgió a partir de un proyecto que comencé a concretar desde el 2014, denominado: La creación del archivo musical de Caldas, rastreando documentos, autores, historiadores y cronistas.

Alexander García de Riosucio. La magia del teatro: Es un libro pensado para que los amantes de las artes escénicas tengan la oportunidad de conocer la historia del teatro, desde la mitología griega hasta el teatro en Colombia. Además, pueden conocer cómo es la puesta en escena, el trabajo del actor y dos obras, una  de comedia y otra de drama”.

Germán Ríos Martínez. Huellas imborrables del talento caldense: De lo que se trata fundamentalmente es rescatar del olvido y la indiferencia un puñado de hombres y de mujeres que ayudaron a construir la región”.

Samuel Astor Bahos. Crónicas de Cuarentena: “Desde el inicio de la pandemia del Covid – 19 me dispuse a trabajar de manera literaria en un ejercicio escritural que diera cuenta de una descripción de los fenómenos sociales que se pudieran experimentar.

Leonardo Pineda. La paradoja de Anubis: “Es una historia de ficción paranormal y pretende ser el primer libro de muchos lectores por la forma ágil en que está escrito.

María Ruby Aristizábal. Reflexiones: “El libro recoge las cosas más sencillas de la vida, el poder de lo simple, porque la pandemia nos ha enseñado que son las cosas sencillas las que nos pueden hacer felices”.

Miguel Ángel Vega. Nací periodista: “Dejé plasmado parte de mi recorrido en los medios de comunicación de Manizales y del país. El haber podido ser luz para que destacados narradores y comentaristas del fútbol se consolidaran a mi lado es otro  motivo de orgullo que reflejo en mi libro”.

El interés por permitir que nuevos nombres y nuevos trabajos sean dados a conocer a través de las publicaciones que anualmente realiza la Gobernación de Caldas y su Secretaría de Cultura no ha decaído en el primer año de la pandemia y desde el 2021 los lectores de Caldas podrán reencontrarse con nuevos autores y sus obras, concluyó el secretario.

La cifra
El tiraje total fue de 3.500 libros, 500 por cada publicación. Pixelar S.A. ganó  la licitación pública, al ofrecer el precio más bajo entre todos los licitantes.

Visitantes

Hoy 33 | Este mes 8673 | Todas 2214129

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.