EN CALDAS LA OPORTUNIDAD DE DIAGNÓSTICO PARA EL CÁNCER DE MAMA Y DE CUELLO UTERINO ES BAJA, LOS PACIENTES DEBEN ESPERAR SUS RESULTADOS POR MÁS DE 15 DÍAS

oportunidad opt

Entre los cánceres más prevalentes que existen en Caldas y el cual tiene mayor vigilancia es el cáncer de mama y de cuello de útero. Debido a la pandemia que enfrenta el mundo por el Coronavirus COVID-19, muchos casos se han visto afectados y son muchas las personas que no consultan los servicios de salud por temor a contagiarse.



El 2019 el cáncer de mama presentó una tasa de mortalidad de 17,29 por cada 100 mil habitantes, superior a la tasa de Colombia, que fue de 13,65 para ese mismo año.

Asimismo, la oportunidad en la toma  y resultado de biopsia de este cáncer para el 2020, a semana epidemiológica 27, fue de 53,7%, lo que representa una oportunidad baja, es decir que el 53,7% de los pacientes tuvieron que esperar más de 15 días para el reporte de su biopsia y para el cáncer de cuello uterino fue de 60,5, representando también una oportunidad baja.

Es por esto que la Territorial de Salud hace un llamado, no solo a las personas a que consulten su médico en caso de sintomatología, sino a todas las instituciones que hacen parte del sistema de salud para que trabajen articuladamente en el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de los pacientes con esta enfermedad, además en la efectividad en la ruta de atención.

“La importancia de la oportunidad en el diagnóstico determina el tratamiento que debe elegir el médico tratante, también mejora las probabilidades de que el paciente pueda recuperarse o curarse”, indicó Carolina Arias Quintana, profesional de la Dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles de la Territorial de Salud.

“Es importante que el médico ordene las pruebas necesarias y que las EPS omitan cualquier tipo de autorización innecesaria para el paciente, lo que facilite la toma y el resultado de la biopsia y se pueda diagnosticar a tiempo”, agregó Arias Quintana.

Cabe resaltar que todas las acciones y servicios para la detección temprana se siguen prestando. Las mamografías se están realizado y hubo una reapertura de los servicios de consulta externa para las citologías.

Visitantes

Hoy 370 | Este mes 10646 | Todas 2216102

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.