EMISIÓN DE CENIZA Y GASES REGISTRÓ HOY EL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ. GOBIERNO DE CALDAS DA PARTE DE TRANQUILIDAD A LA COMUNIDAD, PUES EL VOLCÁN MANTIENE SU NIVEL DE ACTIVIDAD

fracturamiento opt

Una emisión de gases y de ceniza pequeña, además de una señal sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos de bajo nivel energético, presentó hoy el volcán Nevado del Ruiz. Así lo confirmó el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo. 



Según el funcionario, este es un comportamiento normal del Volcán de acuerdo con el nivel de actividad que ha presentado en los últimos días. “Ha tenido picos de emisión de ceniza, emisión de vapores y gases, y movimiento telúrico asociado a movimiento de fluidos y fracturamiento de roca”, explicó. Igualmente, señaló que la ceniza se ha dispersado por los vientos al municipio de Villamaría y Chinchiná, por lo cual no se descarta que se pueda registrar una caída de ceniza volcánica en la región Centro Sur del departamento. 

Además, el director explicó que el Ruiz está en nivel amarillo de actividad, por lo que se presentan continuos episodios de sismicidad, fracturación de roca y posterior emisión de material volcánico, por lo cual estas precipitaciones no son novedad. 

Giraldo Delgado solicitó a las comunidades aledañas a la zona de influencia del Volcán informar sobre cualquier cambio y recomendó hacer uso oportuno y adecuado de tapabocas cuando se presente dispersión de ceniza volcánica. “Debemos protegernos las vías aéreas: nariz y boca, para evitar que estas partículas ingresen al sistema respiratorio y generen afecciones, y debemos estar atentos a los comunicados oficiales”, finalizó.

Visitantes

Hoy 329 | Este mes 10927 | Todas 2204360

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.