Con éxito culminó la segunda movilización anual de equipos usar de Caldas. 300 socorristas participaron de la simulación a la que asistieron 6 departamentos como observadores

socorristas

Durante 20 horas ininterrumpidas, 300 socorristas de Caldas realizaron en Pensilvania ejercicios de alta complejidad en búsqueda y rescate, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en el departamento, el cuarto más vulnerable del país. En esta oportunidad,  la emergencia escogida fue la simulación por sismo con personas atrapadas y víctimas fatales.



“Una movilización de este tipo permite que Caldas siga siendo ejemplo nacional en manejo del riesgo y pueda reaccionar ante las eventualidades en un territorio tan vulnerable”, explicó el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita.

El mandatario destacó que en su administración la gestión del riesgo “se ha asumido como una política pública ante las tragedias que tanto dolor han causado a los caldenses, lo que obliga a que temas como presupuesto y capacitación de los socorristas sean cada día más robustos”.

Este aspecto se demuestra con los más de 10 mil millones de pesos invertidos en las 32 estaciones de bomberos y la creación del Centro Logístico Humanitario del Eje Cafetero, que tiene inversiones cercanas a los mil 800 millones.

Uno de los asistentes a la movilización fue el coronel Néstor Fabián Espitia, subdirector operativo de la Defensa Civil Colombiana, quien agradeció a la Jefatura de Gestión del Riesgo permitirle ser un observador, ya que ese organismo de socorro pretende iniciar planes de mejora el presente año. Por esta razón,  estuvieron en Pensilvania delegados del Valle del Cauca, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Meta y Antioquia.

El subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Guillermo Escobar Castro, considera que el compromiso de Caldas en el manejo de emergencias es “destacable y le ha hecho mucho  bien al país”.

“Este modelo debe ser replicado en otras regiones para fortalecer la operatividad de los organismos de socorro, como viene sucediendo en el departamento, que también ha robustecido el conocimiento y la reducción del riesgo con sistemas de alertas tempranas y obras de mitigación, logrando una disminución significativa en la vulnerabilidad de sus municipios”, señaló Escobar.

El funcionario añadió que la acreditación de 3 equipos USAR de búsqueda y rescate en normas internacionales, lograda por Caldas el año anterior, sumada al proceso de acreditación de otros 3 en el presente año, son la demostración de que el reconocimiento obtenido por el  departamento ante la máxima autoridad en manejo de desastres del país es “más que merecido”.

Visitantes

Hoy 136 | Este mes 11111 | Todas 2204544

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.