La Secretaría de Gobierno de Caldas avanza en el cumplimiento de sus compromisos con la Mesa Departamental de Víctimas. En esta oportunidad, realizando un nuevo laboratorio fotográfico cargado de memoria, dignidad y esperanza.
La reciente jornada se llevó a cabo en Salamina, bajo la orientación de Cristian Aristizábal, fotógrafo y videógrafo. En este espacio creativo, tres historias fueron narradas por sus propios protagonistas a través de la fotografía y el video.
Diana Ludivia Posada, representante de la Mesa de Víctimas, destacó la importancia de estas iniciativas: «Este espacio nos permite plasmar muchas partes de nuestra historia e identidad, dejando un legado invaluable. Me gustaría capturar los signos de la edad, la sabiduría de los ancianos y ancianas que tienen tanto por contar y enseñarnos».
Estos talleres de fotografía y video, dirigidos a las víctimas del conflicto armado, son impulsados por la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría. Su objetivo principal es brindar acompañamiento, apoyo y generar espacios de reconciliación.
Dolly Vinasco, también representante de la Mesa Departamental de Víctimas, compartió su experiencia: «Me gusta mucho este proceso porque he encontrado sitios maravillosos y es una forma de mostrar al colectivo los sucesos que han ido pasando«.
La meta es que estos laboratorios continúen recorriendo los municipios del departamento, permitiendo resignificar el pasado y transformarlo en una poderosa fuerza colectiva.