

El domingo 25 de octubre, Belalcázar fue escenario del sexto Distrito de Reactivación por Caldas, una estrategia liderada por la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, que dejó ventas por $16 millones de pesos y abrió nuevas oportunidades comerciales para los emprendedores y empresarios participantes.
Desde las 10:00 a. m., la carrera 4.ª, entre la Plaza de Córdoba y el parque principal, se convirtió en un punto de encuentro para el comercio, la cultura, las artesanías y el turismo. La jornada permitió que los negocios locales exhibieran sus productos, llegaran a nuevos públicos y generaran ingresos, mientras los visitantes descubrían los atractivos de este municipio.
Los resultados reflejan el propósito de los Distritos de Reactivación: acercar oportunidades comerciales a los territorios, fortalecer los negocios locales y dinamizar la economía mediante la articulación entre el comercio, el turismo y la cultura.
Más ventas y visibilidad para los emprendedores
La programación incluyó una feria comercial, una ruta turística institucional, muestras de emprendimientos turísticos, artesanías y productos representativos, además de actividades culturales y artísticas. Estos espacios permitieron a los participantes promocionar sus marcas, establecer contacto con potenciales clientes y ampliar las posibilidades de comercialización.
La jornada también contó con una rueda de negocios para empresarios del sector turístico, orientada a generar conexiones comerciales y nuevas oportunidades de colaboración. Asimismo, se realizó el lanzamiento oficial de la peregrinación del Milagroso de Buga, una iniciativa que busca aportar a la promoción turística del territorio.
Para la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Juanita Espeleta Noreña, los resultados demuestran la importancia de brindar escenarios que conecten a los emprendedores con nuevos mercados.
“Estamos felices de seguir cumpliéndoles a los municipios con esta estrategia. Escuchar los comentarios positivos de los comerciantes y ver los resultados en ventas nos demuestra que vamos por buen camino. Sabemos lo importante que es para ellos contar con espacios donde puedan mostrar lo que hacen, llegar a nuevos clientes y generar ingresos para sus negocios”, destacó la funcionaria.
La secretaria agregó que estos encuentros también promueven el turismo y motivan a los visitantes a recorrer Caldas, consumir productos locales y reconocer el talento de quienes impulsan la economía desde sus territorios.
Una apuesta conjunta por la economía local
El alcalde de Belalcázar, Fabio Andrés Ramírez, resaltó la importancia de esta iniciativa para dinamizar el comercio y respaldar a los empresarios del municipio.
“Esta estrategia es muy importante para Belalcázar porque les permite a nuestros comerciantes y empresarios activarse, mostrar sus productos y sentirse respaldados. Además, recibimos participantes de otros municipios, lo que amplía las posibilidades de intercambio comercial y demuestra que, cuando trabajamos unidos, podemos generar grandes resultados para nuestra economía”, expresó el mandatario.
Entre los beneficiarios estuvo Juan David Gutiérrez Ospina, emprendedor de Belalcázar, quien destacó la oportunidad de llegar a nuevos clientes y fortalecer su negocio.
“Es maravilloso tener estos espacios para mostrar nuestros productos, generar ventas y fidelizar nuevos clientes. Muchos fuimos afectados por el sismo y necesitamos sentirnos respaldados. Estas iniciativas nos ayudan a visibilizar nuestros emprendimientos y a encontrar nuevas oportunidades para salir adelante”, señaló.
Por su parte, la emprendedora Ximena Rivera destacó que la estrategia beneficia a comerciantes y artesanos de diferentes sectores, tanto de la zona urbana como de las veredas.
“Lo importante es que todos tenemos la oportunidad de participar y mostrar lo que hacemos. No importa si venimos del campo, de una vereda o del casco urbano: todos aportamos a la economía y podemos beneficiarnos de estos espacios”, manifestó.
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, y con aliados estratégicos como la Industria Licorera de Caldas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Chec y otras entidades mantiene su compromiso con el desarrollo económico de los municipios, generando oportunidades para comerciantes y empresarios.
Descargar Video
Descargar Audio
Juanita Espeleta Noreña – Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Fabio Andrés Ramírez – Alcalde de Belalcázar.
Descargar Video
Descargar Audio
Juan David Gutiérrez Ospina -Emprendedor.
Descargar Video
Descargar Audio
Ximena Rivera- Emprendedora.



