
La alimentación como derecho fundamental es un tema vital para el desarrollo de las comunidades, por lo que la Dirección Territorial de Salud adelanta diferentes acciones para garantizarlo.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia departamental, en el departamento hay desnutrición infantil en todos los municipios, en unos más marcada que en otros y es más notorio en comunidades indígenas.
“Cuando revisamos las cifras del 2019, encontramos que en desnutrición global hay un 3,18%, en retraso en talla 11,86% y en desnutrición aguda 0,77%. En muchos de estos porcentajes estamos por encima de la media nacional”, señaló Darwin Chisco Blandón, trabajador social de la dirección de Nutrición de la DTSC.
Ante este contexto, el próximo 16 de octubre, de la mano de dos expertos nacionales, la Territorial de Salud tendrá un nuevo foro virtual denominado “Derecho Humano a la alimentación con enfoque étnico en tiempos de Pandemia”, un tema pertinente a la realidad de las comunidades NARP (Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras) e indígenas.
“Dentro del derecho humano a la alimentación hay un concepto que está tomando mucha fuerza y es soberanía alimentaria, que se vincula con la creación de varios movimientos que buscan reivindicar la soberanía popular, es decir, que los pueblos tengan autodeterminación a la hora de producir sus alimentos como una forma de garantizar un futuro sostenible y con justicia social”, precisó el profesional.
Entender y profundizar este concepto es vital para la atención de estas comunidades, por lo que desde el Gobierno de Caldas y la Territorial de Salud se buscarán estos y otros espacios para su difusión.
“De esta manera se empieza a construir en el departamento un ejercicio de participación social donde se reflejan acciones autónomas que tienen como fundamento los saberes propios y los conocimientos tradicionales de las comunidades étnicas que existen en Caldas”, añadió Chisco.
El dato
El encuentro será el próximo viernes 16 de octubre a través de la cuenta de Facebook de la Territorial de Salud, a las 8:45 de la mañana.



