
86,4% es el avance físico de la Secretaría de Cultura de Caldas durante este año, el más alto de todas la secretarías en el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos es Posible”. La cifra hace parte del informe presentado por el secretario Lindon Chavarriaga Montoya a la Asamblea de Caldas.
Las principales metas alcanzadas se basan en la Triada de la Cultura, fortalecimiento institucional del Sistema Departamental de Cultura, fomento de las expresiones artísticas y culturales en los 27 municipios y ayudas humanitarias.
La Triada de la Cultura de Caldas 2020 contó con 1.200 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado 750 millones en la primera fase para el reconocimiento de 700 artistas y gestores culturales con más de 5 años de labor en el departamento. La Triada de la Cultura está compuesta por los programas: Iniciativas, Estímulos e Incentivos. A partir de la próxima semana comenzará la segunda fase de la Triada, donde se entregarán $450 millones a beneficiarios.
El Sistema Departamental de Cultura logró la renovación de los Consejos de Áreas Artísticas de Caldas en música, teatro y circo, literatura, danza, artes plásticas y visuales, cinematografía y el área de magia.
En cuanto a las ayudas humanitarias, la Secretaría de Cultura de Caldas dio cumplimiento al Decreto Nacional 561 del 15 de abril de 2020, correspondiente a los recursos del Impuesto Nacional al Consumo, con destino a la cultura, que ascienden a 322 millones de pesos y los cuales comenzaron a entregarse mensualmente a 672 gestores culturales y artistas en situación de vulnerabilidad por la pandemia, de los cuales 119 en condición de discapacidad.
Finalmente, muy satisfecho por las apreciaciones de los diputados se mostró el secretario Lindon Alberto Chavarriaga, porque se han planeado y cumplido las metas, lo que permitirá la ejecución del presupuesto de acuerdo a lo trazado.
Opinión de los diputados:
Presidente de la Asamblea, Juan Sebastián Gómez: “la cultura es el mejor vehículo para cambiar hábitos en la gente, porque genera transformaciones en la sociedad. La Secretaría de Cultura se ha ganado un espacio en la Asamblea por sus ejecutorias con tan bajo presupuesto, contrario a lo que pasa con el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales”.
Diputado Mauricio Londoño: “lo que el secretario de Cultura ha hecho por los artistas en la pandemia ojalá todos los secretarios lo hicieran por su sector”.
Diputado Jorge Alberto Bedoya: “2.200 artistas en Caldas no aguantaron más necesidades en la pandemia, gracias a esta Secretaría. Cultura es modelo ante las otras secretarías en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo”.



