
El departamento de Caldas ha iniciado formalmente el proyecto denominado ‘Navegando las memorias en busca de nuestros seres queridos desaparecidos en el río La Miel’, una apuesta por la verdad y la reparación simbólica en el Magdalena Caldense.
El proyecto ‘Navegando las memorias’ se centra en la dignificación y el ejercicio de memoria en el Magdalena Caldense, tratando de esclarecer la verdad para mitigar el dolor de las familias que buscan a sus seres queridos. Esto, con la instalación de una ruta física y simbólica a lo largo del afluente.
Lina María Salazar, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Caldas, indicó: “Esta iniciativa surge como respuesta a las medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a través de los autos 073 de 2023 y 683 de 2024, buscando dignificar a las víctimas de desaparición forzada cuyos cuerpos fueron presuntamente arrojados a este afluente”.
Así mismo, la funcionaria resaltó que, durante los meses de febrero a agosto, se trabajará en la construcción de una ruta de memoria y verdad que no solo reconozca lo ocurrido, sino que también contribuya a la no repetición de estos hechos lamentables que afectaron a cientos de familias caldenses.
Este esfuerzo es el resultado de un trabajo articulado de dos años con las organizaciones de víctimas que solicitaron las medidas ante la JEP, consolidando un plan de acción que ahora se traslada al trabajo de campo en los municipios afectados. Todo el proceso es gracias a la alianza con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
El objetivo es que este proyecto fortalezca el Plan Regional de Búsqueda y ayude a dar respuestas concretas a quienes cada día se preguntan por el paradero de sus seres queridos.
La directora del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (CEDAT), Carolina López Giraldo, destacó que “Caldas se convierte -con esto- en un territorio pionero en la creación de lugares de memoria en escenarios de búsqueda tan complejos como los ríos”.
El dato
Este proceso es liderado por la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas, Inficaldas y la Promotora Energética del Centro en una alianza estratégica con el CEDAT de la Universidad de Caldas, Fundecos y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).
Descargar Video
Descargar Audio
Lina María Salazar, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Carolina López Giraldo, directora del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social.



