
En Caldas, gracias al compromiso del personal de salud y las IPS que cuentan con quirófano o UCI, se conformó el primer comité departamental del país para la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud y la prevención de la resistencia bacteriana.
En todo el mundo se promueve la creación de estos comités, pues este tipo de infecciones en muchos casos causan muertes, así como la resistencia a las infecciones bacterianas.
Claudia Patricia Narváez Avellaneda, coordinadora del Observatorio Social de Salud de la Dirección Territorial de Salud, señaló que este grupo de trabajo comenzará a operar desde el próximo año con reuniones bimensuales.
“Lo que se busca es plantear estrategias y acciones para que, si una persona llega a una institución por un problema de salud, no salga con una infección que no tenía al ingresar y que adquirió en el hospital”, explicó la profesional.
Narváez Avellaneda indicó que este comité es muy importante también por la vigilancia a la resistencia antimicrobiana.
“Lo que se analiza en la resistencia antimicrobiana es, por ejemplo, que muchas personas cuando se enferman van a una droguería y piden un antibiótico, quizás sin necesitarlo. Esto genera que cuando en realidad ese paciente necesite un antibiótico para una verdadera infección, no va a poder asimilarlo o suprimir esa infección. Esta automedicación es muy peligrosa, por eso a nivel mundial se dice que el fin de la humanidad podría ser por resistencia antimicrobiana y no por una guerra”, exaltó la coordinadora del Observatorio de la entidad.
Anexo
Audio coordinadora del Observatorio Social de Salud de la Dirección Territorial de Salud, Claudia Patricia Narváez Avellaneda Escuche Aquí



