
Las Juntas de Acción Comunal de Samaná fueron las protagonistas del último día de recorrido, por distintas obras viales en el Magdalena Caldense. Habitantes de las veredas Tarro Pintado, La Quinta y La Palma compartieron su experiencia en el mejoramiento de la carretera que conduce a Florencia y Santa Bárbara, gracias a los recursos del convenio solidario entre la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Samaná, con supervisión de la Secretaría de Infraestructura Departamental.
“La iniciativa sale de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Samaná y las Juntas de Acción Comunal, donde valiéndonos de los convenios solidarios decidimos invertir los recursos en el mantenimiento de la carretera, aprovechando que la Gobernación iba a estar aquí con la maquinaria. La misma comunidad es la que sabe dónde están los puntos críticos, sienten que son escuchados y que están subsanando esas necesidades que tenemos por el clima y la topografía”, narró Danny Alejandro Triana, presidente de Asojac Samaná.
Por esto, los pobladores decidieron destinar dineros de los convenios solidarios en la adquisición de 55 viajes de mapia, y con colaboración del combo de maquinaria en el Magdalena Caldense, coordinado por Promueve Más, se aplicó y compactó el material. El trabajo tuvo acogida y los habitantes nuevamente se están organizando para hacer cunetas y transversales en el trayecto, con apoyo de las entidades oficiales, de manera que las obras tengan sostenibilidad en el tiempo.
“Esta es la muestra de cómo con trabajo mancomunado, entre instituciones, logramos hacer mantenimiento a esta vía en tramos críticos. Esto ha levantado el espíritu de la comunidad. Tenemos previsto hacer bateas, transversales, construimos unos gaviones en la parte alta de La Palma. Hoy hablamos de la necesidad de hacer unas obras menores y la intención es trabajar con ellos, la Gobernación, y con recursos de la Alcaldía”, señaló el coordinador de la Oficina de Planeación de Samaná, Jesús Alberto Villegas Orozco.
Reparcheo, obras menores, mantenimiento periódico
Al finalizar las visitas, el equipo de la Secretaría de Infraestructura supervisó el avance del parcheo en la vía Boquerón (Victoria), donde se intervienen varios pasos deteriorados, con una inversión de $335 millones. Asimismo, se revisó el estado de intervención del punto crítico en Rancho Largo, a cargo de la cuadrilla de obras menores en el Magdalena Caldense.
Desde enero de este año, en Samaná, se han atendido 147 kilómetros de vías con maquinaria pesada, principalmente en:
- Santa Bárbara-Los Pomos-La Quinta-La Palma-El Codo: 39 kms.
- Florencia-El Congal: 33 kms.
- Samaná-Encimadas: 28 kms.
- Cañaveral-Rancho Largo-El Codo: 12 km.
- El Silencio-Santa Rita-Libertad: 9 kms.
- Berlín- San Diego-San Roque-Río Samaná: 9 kms.
- La Esmeralda-El Consuelo: 8 kms.
- Pekín-Guadualejo: 2 kms.
- Samaná-Calle Cementerio: 2 kms.
- Pensilvania-San Daniel-Rio Tenerife: 1 km.
- Guadualejo-Media Cuesta: 1 km.
- Rancho Largo-Confines-Cañaveral: 1 km.
- Rancho Largo-La Tolva: 1 km.
Anexos
Audio presidente de Asojac Samaná, Danny Alejandro Triana. Escuche Aquí.
Audio coordinador de la Oficina de Planeación de Samaná, Jesús Alberto Villegas Orozco. Escuche Aquí.
Audio presidente de Asojac Samaná, Danny Alejandro Triana. Escuche Aquí.
Audio coordinador de la Oficina de Planeación de Samaná, Jesús Alberto Villegas Orozco. Escuche Aquí.



