
Donar órganos y tejidos es una decisión que salva muchas vidas en el mundo, pero que, desafortunadamente, aún no genera la conciencia ciudadana sobre sus alcances. Por ello, desde la Dirección de Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se realizan continuas campañas que buscan despertar esa sensibilidad frente a este tema que, para algunos, aún tiene muchos tabús.
Mónica Villarreal Peña, coordinadora del CRUE y líder de esta iniciativa en la DTSC, indicó que esta semana se intensifican las campañas sobre este tema que tiene una regulación clara para poder ser donante.
“Las personas interesadas deben inscribirse en la página del Instituto Nacional de Salud postulándose como donante en caso de una muerte encefálica, pero es claro que esta decisión debe ser informada previamente a la familia y luego debe ser autenticada ante un notario para poder acceder al carné como donante”, expresó la funcionaria.
Villarreal Peña ratificó que esta es una decisión que debe tomar la persona en vida, puesto que después de la muerte no puede ser tomada por su familia. “ La invitación es entonces para que los interesados tramiten su solicitud en la página del INS y así no se pierda esa posibilidad de salvar una vida”, puntualizó la profesional.
Anexos
Audio coordinadora del CRUE y líder de esta iniciativa de la Territorial de Salud, Mónica Villarreal Peña. Escuche Aquí.



