
El país ya suma 129 casos de Viruela Símica en 11 municipios, lo que obliga a las autoridades de salud a incrementar sus acciones de vigilancia y control para identificar casos sospechosos y realizar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
El director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, señaló que semanalmente se realiza seguimiento con el equipo de vigilancia epidemiológica. “El llamado es a estar atentos a la sintomatología como fiebre, escalofrío, malestar general, dolores musculares, previo a la erupción en la piel. Nosotros hemos tenido algunos sospechosos, afortunadamente descartados”, expresó el funcionario.
El profesional recordó que la Viruela Símica es una enfermedad que en cualquier momento puede llegar al departamento y aunque no tiene el mismo impacto social del COVID-19, es una enfermedad que hay que controlar, pues se puede expandir fácilmente. “En esta época en la que tuvimos tantas fiestas en todo el país, las personas se exponen. Por eso, el llamado es a estar atentos a cualquier sintomatología”, puntualizó Heredia Ferreira, quien ratificó que el laboratorio departamental está listo para procesar pruebas.
Anexo
Audio director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira Escuche Aquí



