Con el aumento reportado de infecciones respiratorias en Caldas durante esta época, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a las IPS para la aplicación adecuada del algoritmo de aislamiento y de uso de pruebas diagnósticas para COVID-19, priorizadas en población de mayor riesgo.
“Hay que recordar que hay poblaciones más vulnerables a la infección COVID. El grupo poblacional mayor de 60 años, personas con comorbilidades o menores de 5 años, cuando tengan cualquier sintomatología respiratoria es importante que se realicen esta prueba”, indicó Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, quien agregó que hay mucha comorbilidad que las personas desconocen, y que es significativo tener presente este conocimiento, ya que es población que al exponerse frente al virus pueden tener mayores consecuencias.
Heredia Ferreira hizo un llamado a las personas que, ante cualquier sintomatología respiratoria, la mejor opción es aislarse y usar el tapabocas. “Son normas sencillas, porque seguramente con esto podemos cuidarnos de los efectos de la COVID, en unos casos cortando las cadenas de contagio y en otros casos con ayuda de la vacunación, que permite que el aparato inmunológico se defienda, ayudando a que los efectos del virus sean leves o moderados”, puntualizó el jefe de este despacho.
Anexo
Audio director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira Escuche Aquí